Operación rescate: “Psicópatas urbanos”, de Salvador Domínguez

Autor:

«Qué bueno escucharlo derrochando carisma, fuerza y gusto, precisamente los tres elementos que han hecho de él el músico que es»

 

salvador-dominguez-06-12-14

 

Salvador Domínguez
“Psicópatas urbanos”
ÉNFASIS RECORDS, 1997

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Que en 1997 Salvador Domínguez regresara con un nuevo disco fue una gran noticia. Porque es el mejor guitarrista del rock duro español y con “Psicópatas urbanos” se reivindicó a sí mismo. Un disco en el que repasaba algunas de las canciones que habían definido su carrera y en el que además de tocar como él sabe, cantaba (como en sus primeros álbumes), haciendo de la obra algo bastante personal. Lo mejor de todo es que, al margen de estos datos, “Psicópatas urbanos” era muy sólido y las canciones nuevas tremendamente potentes.

La producción estaba muy bien ajustada y Salvador en la mejor de las formas. Qué bueno escucharlo derrochando carisma, fuerza y gusto, precisamente los tres elementos que han hecho de él el músico que es. Nada más sonar, la instrumental ‘Clit piercing’ daba paso a ni más ni menos que ‘Get on your knees’, de Los Canarios (grupo en el que Salvador llegó a militar en alguna de sus últimas formaciones), en una versión exuberante. Guau. Sin palabras. Y lo que le sigue no es poco, ni más ni menos que la mítica ‘Banzai’’ que escribiera junto a Miguel Ríos (entre otros). Sin duda, lo que le seguía mantenía el nivel (colosal el tema que bautizaba el disco), pero qué grandeza la de arrancarse con esas dos.

Seguro que más de uno alucina en el mejor de los sentidos si lo escucha hoy, porque a dicesiete años de su edición sigue sonando muy actual. Tal vez porque la mencionada producción buscó la concreción sin estériles efectismos. En todo caso, “Psicópatas urbanos” es un verdadero tesoro.

Anterior entrega de Operación rescate: “Stephen Stills”, de Stephen Stills.

Artículos relacionados