Marea, un clan de oro

Autor:

«La banda no solo celebró su supervivencia, sino también (y sobre todo) la de un clan indestructible en torno a ellos»

 

Tras publicar su octavo disco, Los potros del tiempo, y entrar en el número uno de ventas, Marea ha recibido el Disco de Oro de manos de Fito Cabrales. África Egido se desplazó a Pamplona a compartir celebración con la banda que acaba de cumplir un cuarto de siglo sobre los escenarios.

 

Texto: ÁFRICA EGIDO.
Fotos:
EL DROMEDARIO RECORDS.

 

«Ahí siguen los Marea, siendo los cinco que empezaron; y, con ellos, aquí seguimos todos presentes, acérrimos seguidores suyos, siendo también, como ellos, jovencísimos de espíritu». Con estas palabras, el periodista Óscar Beorlegui abría el acto de entrega del Disco de Oro a Marea por las ventas de su último trabajo Los potros del tiempo (El Dromedario Records, 2022).

Y no le faltaba razón a Beorlegui porque, en un acto más emotivo que ceremonial, la banda no solo celebró su supervivencia, sino también (y sobre todo) la de un clan indestructible en torno a ellos. Ese al que pertenece todo aquel que, durante estos años, haya navegado junto al quinteto que presume de haber cuidado su amistad «por encima de todo». «Eso nos ha hecho ser la banda más longeva con la formación original, la misma desde el primer ensayo hasta hoy —destacó el vocalista, Kutxi Romero—. Es de lo que más orgulloso estoy, de estar los cinco juntos hoy aquí. Lo de los discos… eso es paisaje».

Marea no valoran el paisaje tanto como a quienes lo habitan. Por eso contaron con Fito Cabrales para hacer entrega del Disco de Oro y, de paso, concederle una réplica con una sentida dedicatoria que entonó Romero: «Por cabalgar a nuestro lado durante toda una vida de amistad incondicional. Fuimos, somos y seremos tuyos». «Más allá de una banda —respondió Cabrales conmovido— son mis amigos».

A partir de ese momento, la celebración se volvió aún más compartida. Por el escenario pasaron músicos, periodistas y miembros de su equipo a quienes el grupo agradeció —de palabra y con un disco de oro— el haber formado parte de la larga travesía a mar abierto que les ha traído hasta aquí. Además, aprovecharon la ocasión para presentar “El trompo”, un single publicado en vinilo en homenaje a Boni, el fallecido guitarrista de Barricada.

 

«Kutxi Romero: Es de lo que más orgulloso estoy, de estar los cinco juntos hoy aquí»

 

En apenas unos días, el próximo 13 de mayo, los navarros arrancan la gira Sin riendas con la que volverán a llenar grandes recintos. Será así, sin riendas, sin más dirección que el rock and roll que defienden y la consigna que recordó su guitarrista, David Díaz “Kolibrí”: «Hacemos conciertos con la gente, no para la gente».

El oro que conserva Marea no es el de ese disco enmarcado y el de otros tantos que han conseguido a lo largo de su carrera. Su oro, el que salvaguardan con mimo, es el de quienes los acompañan, arropan y respetan. Por eso, en esta celebración en Pamplona, lo de menos fue la foto. Lo de menos fue el disco. Lo de más fue el cariño.

* Nota de la autora: «Gracias a Marea por la calidez, por las palabras y por el reconocimiento a las personas que habitamos los medios. A nuestra manera, también navegamos junto a quienes, en buque o patera, remáis para llevar la música sana y salva a tierra».

Artículos relacionados