Ian Anderson (Jethro Tull): «Los tiempos van a ser muy difíciles»

Autor:

«Habrá un nuevo álbum publicado en octubre de 2024, si todo va como pensamos»

 

Tras enlazar dos discos consecutivos, Jethro Tull parecen haber roto el silencio que mantuvieron durante dos décadas. El reciente RökFlöte, que orbita alrededor de las deidades del antiguo paganismo nórdico, es el motivo de esta charla con Ian Anderson. Por Carlos H. Vázquez.

 

Texto: CARLOS H. VÁZQUEZ.
Fotos: ASSUNTA OPAHLE.

 

Ian Anderson, líder de Jethro Tull, tiene miedo a volar en avión, por eso en los viajes se pone a escuchar música. De ese modo mitiga los nervios. Lo que no tiene es una bola de cristal que pueda predecir el futuro, pero Ian es un tipo optimista a pesar de todo (y contra todos). Si 2022 fue el año de The zealot gene (InsideOut, 2022), el vigesimosegundo álbum de Jethro Tull y el primero tras dos décadas, en 2023 sería RökFlöte (InsideOut, 2023) el trabajo que coparía la agenda de Ian Anderson, que atiende a Efe Eme a través de Zoom para hablar de referencias de la mitología nórdica aplicadas a la actualidad del mundo, machacado por el martillo de Thor. Estallen o no nuevas guerras, Anderson anuncia que en 2024 habrá un nuevo trabajo discográfico de Jethro Tull.

 

¿Cuál es la razón de este aluvión compositivo?
No quiero hundirte, pero esa es la primera pregunta de todas las entrevistas que he hecho [risas]. La realidad es que escribí el álbum anterior en 2017, pero debido a las giras, a acabar el álbum y que el Covid llegó, no pudo ver la luz hasta 2022, aunque lo había terminado y entregado en 2021. Luego empecé a trabajar en el siguiente proyecto que acaba de publicarse ahora, así que no es exactamente un año, sino que en realidad han sido cuatro entre que escribí el álbum anterior y este.

 

¿Vas a recuperar el hábito de publicar un álbum al año?
La teoría es que habrá un nuevo álbum publicado en octubre de 2024, asumiendo que todo va como pensamos. Tengo que entregarlo en abril del año que viene y voy a grabarlo entre enero y febrero.

 

¿Cuál es el equilibrio entre la modernidad y las canciones antiguas?
Ni idea. No es mi trabajo, no soy musicólogo. Vosotros tendréis que averiguarlo cuando lo escuchéis. No lo sé. Escribo música, la arreglo… Hago lo que quiero, pero no estoy pensando en cómo suena o si se acerca más al siglo quince o a la actualidad. Eso no está en mi cabeza. Tendrás que contestarte a ti mismo.

 

¿Qué música has estado escuchando todo este tiempo?
No escucho mucha música. A mitad de los setenta dejé de escuchar música regularmente porque pensé que tenía suficientes influencias con la música que había escuchado, así que los únicos momentos en los que realmente escucho música es cuando alguien me pide que toque en sus discos, entonces tengo que escucharla con mucha atención. También si estoy en un avión, porque le tengo miedo a volar. Me pongo muy nervioso y escucho música. En el último vuelo que hice escuché La pasión según San Mateo de [Juan Sebastián] Bach. En el anterior, escuché a Morrisey y, anteriormente, El Mesías de [Georg Friedrich] Händel. Escucho música únicamente en aviones y puede ser muy variada. Hay muchas diferencias entre Händel y Morrisey.

 

La primera idea de este nuevo trabajo era hacer un álbum instrumental, ¿es cierto?
No, no es que fuera a ser un álbum instrumental, sino mayoritariamente instrumental. Le dije a la compañía de discos que habría mucha flauta, así que el título provisional desde que empecé a trabajar en él era Rock flute. Al final, después de buscar sobre qué iba a escribir, decidí que sería RökFlöte. «Rök», que en islandés significa «destino», y «Flöte», que es como se dice en alemán «flauta», el instrumento que yo toco. Aún podría haber cambiado un poco, porque de aquella había escrito muy pocas letras, pero al final de esa semana ya tenía casi todas listas.

 

¿Qué dice la voz al comienzo de “Voluspo”?
Lo dice en islandés antiguo y es un poema llamado “Völuspá”.

 

«Habrá dificultades económicas, políticas y sociales para las generaciones que vengan»

 

La canción “Allfather” entiendo que está dedicada a Odin, el Dios de la guerra, que fue asesinado por Fenrir. ¿La canción “Wolf unchained” también?
Escribí las canciones basándome en las diferentes personalidades de los dioses. Dejando a un lado la primera [“Voluspo”] y la última canción [“Ithavoll”], hay diez dioses en la mitología nórdica. Yo escribí sobre las personalidades, los personajes, las peculiaridades que ellos tenían y los papeles que jugaban en la sociedad nórdica. Hay que tener en cuenta que no están basadas en las descripciones históricas sino que sería un universo paralelo en el que explico cómo serían ellos si convivieran con nosotros y cómo lo veo yo. Los dioses nórdicos, a excepción de Fenrir, son humanos superiores y eso también se aplica a todas las religiones que parten de Abraham en la cristiandad. La figura de Dios es un hombre anciano con pelo largo, parece el abuelo de alguien, lo que es absurdo. Únicamente en el Islam no está permitido describir cómo sería físicamente Alá. No puedes conocer la cara de Dios. Los judíos lo saben, los musulmanes lo saben, los cristianos de algún modo han llegado a la conclusión de que es como un humano superior y que estamos hechos a la imagen de Dios, lo cual, con todo el respeto, es una estupidez. Nos dicen eso, que estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios, porque es más fácil para nosotros entenderlo. Así que, en este punto, estoy más cerca de la creencia islámica que de la cristiana. En términos de las religiones paganas, no tengo creencias o afiliaciones paganas. Creo que estas religiones son potencialmente peligrosas y las asociaciones con las bandas de heavy metal escandinavas, quizá, vivan en un mundo de cómics, películas, vikingos invasores y televisión. Recordemos que suelen tener una fascinación por [John Ronald Reuel] Tolkien, [Richard] Wagner y por [Heinrich] Himmler, que tenía fascinación por la pureza de las razas nórdicas y los rituales paganos. Eso es peligroso y, por ello, decidí escribir acerca del tema. Fue un reto porque, potencialmente, iba a ser difícil para mí. Intenté hacerlo con sensibilidad pero divirtiéndome, porque no me lo tomo muy en serio. El paganismo es un tema muy interesante, pero no tengo ningún tipo de interés en seguirlo en tanto en cuanto mis creencias personales.

 

¿Como en “Hammer on hammer”, donde mencionas a Vladimir Putin?
Thor es un Dios con un martillo que golpea a los humanos. Un tipo duro. Así que hice un paralelismo entre Thor y su martillo y el martillo comunista de las Repúblicas Soviéticas que Putin quiere recrear. Conocí a Putin brevemente en 1992, cuando era el asistente de Anatoly Sobchak. En ese momento era un alto cargo de la KGB. Cuando un hombre forma parte de la KGB, no deja de ser de la KGB nunca y Putin es un fanático loco de la reconstrucción del imperio soviético, anexionando o invadiendo países, lo que es altamente preocupante. Creo que merecía ser mencionado en la canción.

 

¿Cuál es la salvación final?
Déjame buscar mi bola de cristal para buscar la respuesta… [risas] No creo que haya ningún humano vivo, ni su mujer, que pueda responder a esa pregunta, pero soy optimista y quiero creer que puede haber un futuro mejor para nuestros nietos. Es difícil para mí serlo, pero, como humanos, tenemos que cambiar muchas veces lo que pensamos; vamos a tener grandísimos problemas en los años venideros por las migraciones, donde países con tasas de natalidad bajas sean presionados para acoger inmigrantes de países donde hay una explosión de crecimiento en la población. Habrá dificultades económicas, políticas y sociales para las generaciones que vengan. En relación al cambio climático, vendrán cambios que tengamos que aceptar en el futuro porque los chinos, indios, americanos y australianos no quieren dejar de usar los combustibles fósiles y no quieren cambiar su modo de vida, sus tres coches, sus aires acondicionados y sus frigoríficos de dos cuerpos. La gente tendrá que aprender lecciones en los próximos años, pero soy optimista porque los tiempos van a ser muy difíciles.

Artículos relacionados