“Todo lo que amaste”, de Rozalén

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Una canción escrita desde el amor y la aceptación de la pérdida, que a pesar de la tristeza se aferra a la esperanza»

 

La última canción de Rozalén, “Todo lo que amaste”, en la que ha colaborado Fernando Velázquez, se ha convertido en nuestra favorita esta semana en El miércoles, canción. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Le brillaban los ojos a María Rozalén, en mayo del año pasado, cuando nos contaba que trabajaba en una canción sobre la pérdida de su padre. Fue en una charla sobre la composición llamada Talento a Bordo, organizada en el Espacio Iberia. Entonces la canción tenía, si no recuerdo mal, un título provisional mucho más largo, creo recordar que una frase cómplice que ellos compartían sobre el amor (¿cuál era, María?), y le estaba llevando a rincones emocionales complicados, pero eran lugares que necesitaba habitar, tras la muerte de su padre, a causa de un infarto, el año anterior.

«Tenía mucha necesidad de contar sobre lo que sentí físicamente y después emocionalmente cuando se nos va mi padre de golpe», ha escrito María en sus redes sociales. El resultado de esa etapa de duelo, y de enfrentarse a su dolor desde el lugar que mejor sabe expresarse, la canción, ha alumbrado una bellísima composición que ha titulado, finalmente, “Todo lo que amaste”, y que no solo es la crónica de una pérdida, sino la asimilación, la suerte de quien ha amado y se ha sentido amada, el orgullo de sus raíces y la esperanza de que, en algún lugar, tal vez ahí arriba, él siga cuidando de los que le querían y le quieren. Una canción escrita desde el amor y la aceptación de la pérdida, que a pesar de la tristeza se aferra a la esperanza. Una letra sanadora, una canción refugio a la que amarrarse cuando todo se vuelva tormenta.

La canción arranca solo con la voz de María, relatando la sensación que tuvo cuando murió su padre, un presentimiento físico («como si arrancaran de golpe / la raíz de mi árbol / se encogió todo el cuerpo / me temblaron las manos») de lo que acababa de ocurrir. Escribe y canta desde las entrañas, más si cabe que de costumbre, como quien siente cada palabra, cada punzada, cada pizca de dolor. Y a ella se va sumando una guitarra, tímida al principio, que acrecenta una canción que podría serlo ya sin música, porque hay música en cada recodo de su voz. Así, hasta que entra la Orquesta de Euskadi, que ha dirigido y arreglado el compositor y director Fernando Velázquez, imprimiéndole a las cuerdas y a los vientos una combinación de fuerza y sutileza, la misma que caracteriza a la cantante. De este modo, en un in crescendo controlado, «Todo lo que amaste» pasa de la pura desnudez hasta un lugar en el que la voz se eleva, mirando al cielo, arropada por una orquesta que no tapa, pero cobija. Todo fluye en la misma dirección, huyendo de la crudeza y destilando ternura, soñando con una presencia distinta («si estás protegiendo de cerca / enviando la fuerza / señalando el camino / advirtiendo el peligro / con viajes de ida y vuelta desde la eternidad / hacia la eternidad»), pero eterna («te veré en todo lo que amaste / en cada brazo eterno, en cada atardecer»).

Del vídeo, también cargado de sentimiento, se ha encargado Óscar Noriega.

“Todo lo que amaste” no ha sido la única canción que nos ha conmovido y acompañado esta semana. Entre las últimas novedades que más han sonado en la redacción de Efe Eme están “Turn the lights back on”, el fascinante regreso de Billy Joel, tras muchos años sin editar canciones nuevas; “Florecer”, de Carla Collado y Luis Fercán; “Cuida a tu madre”, de Club del Río, el “Qué te puedo dar” de Flecha Valona con Vega, “No voy a llorar”, de Neuman, “Hang on”, de Rick Treffers o el “Si tuviera un día” de Travellin’ Brothers junto a Fito Cabrales, Quique González y David Ruiz. Todas están en nuestra lista, que puedes escuchar aquí.

Anterior entrega: “V de Victoria”, de Sr Chinarro.

Artículos relacionados