Joan Baez, a lágrima viva en San Sebastián

Autor:

«Baez, histórica y “prácticamente perfecta en cualquier cosa” (o eso dice en la inscripción de la correa de su guitarra), dio un repaso a la historia de la música contemporánea»

 

La histórica Joan Baez actuó este miércoles en la 54 edición del festival Heineken Jazzaldia, en un concierto en el que estuvo nuestro compañero Carlos H. Vázquez, sin perder detalle.

 

Joan Baez
Festival Heineken Jazzaldia, San Sebastián
Miércoles 24 de julio de 2019

 

Texto: CARLOS H. VÁZQUEZ.
Fotos: JAZZALDIA.

 

Esto se trata de sentimientos. De esta crónica o reseña o nota… no hay fotos; nada estaba preparado. En mitad de unas vacaciones, ¿quién puede decir que no a un pase VIP para ver a Joan Baez en la Playa de Zurriola, al lado del Kursaal, en la quincuagésima cuarta edición del festival Heineken Jazzaldia? Poca gente, quizás. Tampoco es motivo —el pase VIP— para escribir sobre el concierto, pues la entrada al recinto era libre y cualquiera podía haberlo hecho, pero esto, claro, se trata de sentimientos.

En la hora y cuarto de recital, Baez, histórica y “prácticamente perfecta en cualquier cosa” (o eso dice en la inscripción de la correa de su guitarra), dio un repaso a la historia de la música contemporánea con más de una veintena de canciones en el repertorio, comenzando por “Don’t think twice, it’s all right” (Bob Dylan) y terminando por “No nos moverán”.

De un concierto de Joan Baez solo se puede esperar una cosa: que pellizque el alma. Y eso es complicado de conseguir en este tiempo de festivales de carteles casi idénticos que contentan al turista y al concejal de turno, como si fueran verbenas de pueblo.

 

«Se iba cantando, y lo hacía con, entre otras, “Forever young” (Bob Dylan) e “Imagine” (John Lennon), a lágrima viva»

 

Tampoco necesitaba la neoyorquina grandes alardes para conmover con una canción. Ha bastado una banda (Dirk Powell, Gabriel Harris y Grace Stumberg) y un público entregado que observaba desde la arena e incluso desde el mar, sentado sobre una tabla de surf. Por eso no fue complicado reconocer “Me and Bobby McGee” (Kris Kristofferson y Fred Foster) y acordarse de la versión que Janis Joplin popularizó de manera póstuma en Pearl (Columbia, 1971). Cada tema era un regalo, fuera canción protesta como “Deportee (Plane wreck at Los Gatos)” (Woody Guthrie) o “No more auction block” sumada a “Oh, freedom”, un canto celebrado como “It ain’t me babe” (Bob Dylan), un poema vasco como “Txoria txori” (de Joxean Artze musicalizado por Mikel Laboa) o un tema en honor a Barack Obama con “The President sang amazing grace” (Zoe Mulford). ¿Eran versiones? Sí. ¿Habría cambiado algo el concierto de haberse basado en un setlist de temas propios? Puede que también, pero escuchar “Suzanne” (Leonard Cohen) en voz de Joan Baez no tiene precio.

“Joe Hill” (Earl Robinson), “The boxer” (Simon and Garfunkel), “House of the rising sun”, “Ain’t gonna let nobody turn me around” y “Gracias a la vida” (Violeta Parra), esta última antes del bis, concibieron una idea magistral de la música: la historia se cuenta como se canta y los VIP que no callan, dando la espalda al escenario, demuestran cómo es la industria: personas que no tienen demasiada idea en el lugar que no les corresponde. Pero daba igual, de verdad. Todo dejaba de tener importancia con Joan Baez a punto de despedirse, tanto de este concierto en Donosti como de los escenarios con la gira Fare thee well… Tour 2019, tras el elepé Whistle down the wind (Propel Records, 2018). Se iba cantando, y lo hacía con, entre otras, “Forever young” (Bob Dylan) e “Imagine” (John Lennon), a lágrima viva, tan salada como las aguas que tenía a unos pocos metros de sus pies, todavía sobre la faz del escenario, debajo de los cielos y entonando “Dink’s song (Fare thee well)” a modo de plegaria: “Fare thee well, my honey, fare thee well”.

Disculpen las erratas, la calidad de las imágenes… No hay excusas, y tampoco lo es el sentimiento, pero de eso se trata, ¿no? De correr el riesgo de tropezarse con una noche histórica (a título personal), aunque vaya a ser solo por esta vez.

 

Repertorio de Joan Baez en el Festival Heineken Jazzaldia:

Don’t think twice, it’s all right
Llegó con tres heridas
Me and Bobby McGee
Deportee (Plane wreck at Los Gatos)
It ain’t me babe
Diamonds & rust
No more auction block + Oh, freedom
Txoria txori
The President sang Amazing Grace
Suzanne
Joe Hill
The boxer
House of rising sun
Ain’t gonna let nobody turn me around
Gracias a la vida

 

BIS

Forever young
Imagine
Here’s to you, Nicola and Bart
No nos moverán

 

BIS

Dink’s song (Fare thee well)

 

Artículos relacionados