“Whistle down the wind”, de Joan Baez

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DISCOS

“El repertorio es excelente. Porque sí, estamos ante un disco de versiones, pero vaya clase al escogerlas”

 

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Joan Baez
“Whistle down the wind”
PROPER RECORDS

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

A muchos de los que me conocen les sorprenderá la siguiente afirmación, pero nunca he sido un gran fan de Joan Baez. La carrera de la llamada reina del folk no ha acabado de captar mi atención del todo y, más allá de alguna cosa suelta, no hemos congeniado. Además, reconociendo sus méritos y su dificultad, esa forma de cantar con el gorgorito constante me cansaba soberanamente. Por eso creo que tiene más mérito lo bien que me ha entrado este nuevo disco suyo, el que muchos aseguran además que puede ser el último. Pero, como todo, tiene una razón. O varias.

La primera de ellas, y ya que es de lo último que hemos hablado, es que Baez abandona su habitual sobreexposición vocal y, simplemente, canta. Probablemente sea que ya no puede llegar a según qué tonos y niveles, pero eso le sienta la mar de bien a las canciones de este disco. En segundo lugar, la producción de Joe Henry, cómo no, es exquisita. Magnífica. Superando incluso a la de Steve Earle en aquel “Day after tomorrow” que la Báez publicaba en 2008. El ganador de tres premios Grammy incide en la imperfección. No busca que suene limpia y cristalina, como venía sucediendo hasta ahora, sino que se centra en las aristas, y eso dota a las canciones de un mayor sentido de honestidad.

Para redondear la propuesta, el repertorio es excelente. Porque sí, estamos ante un disco de versiones, pero vaya clase al escogerlas (y ahí Henry ha tenido muchísimo que ver). Huyen de lo previsible y tiran de nombres como Mary Chapin Carpenter, Tim Eriksen, Zoe Mulford o ANOHNI. Dos artistas aparecen versionados por partida doble: Tom Waits y Josh Ritter. Además, Henry se permite el lujo de que Baez versione su ‘Civil war’ de manera espléndida.

Dicen, por cierto, que Joan Baez va a girar por todo el mundo para presentar este disco. Ahora solo queda esperar que no se olvide de nosotros.

 

Anterior crítica de discos: “Furor”, de Varry Brava.

 

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