El disco del día: Syriana

Autor:

«Syriana es el nuevo proyecto de Nick Page, fundador de Transglobal Underground y componente, junto con Neil Sparkes, de Temple of Sound»

Syriana
«The road to Damascus»
Real World/Resistencia


Texto: GERNOT DUDDA.


Syriana es el nuevo proyecto de Nick Page, fundador de Transglobal Underground y componente, junto con Neil Sparkes, de Temple of Sound. Y por segunda vez sigue la senda de “dub por estilos” que ya inició hace tiempo Jah Wobble y sus Invaders of the Heart. Si con Dub Colossus fue capaz de llevar a los estudios Real World a algunos de los mejores músicos etíopes vivos, en Syriana mantiene el listón en lo que a dotar de un alto (pero discreto) grado de “high tech” músicas de un componente geográfico concreto, como lo es en este caso el arco que comprende Turquía, Siria, Líbano, Iraq e Irán.

Y sí, Syriana –nada que ver con la magnífica película del mismo título de  Stephen Gaghan– no defrauda en lo que al suministro espiritual de aromas, sabores y colores propios de la música clásica de Oriente Próximo respecta, en un acercamiento serio y provechoso. Nos reencontraremos con la suntuosidad de las grandes orquestas y sus tan reminiscentes arabescos de cuerda (aquí con los magníficos Pan Arab Strings of Damascus), esas voces femeninas que apuntan al rango de las veneradas divas de los más cosmopolitas cafés (aquí Lubana Al Quntar, que sabe lucir el esplendor de aquella época dorada en ‘Gharibb’ y ‘Al araby’) y, por encima de todo, el dulce sonido del “qanun” (salterio persa), a cargo del gran Abdullah Chhadeh, muy generoso en la ornamentación de los característicos caracolillos del instrumento.

Hay clase, mucha clase. Una vez más, Nick Page se encarga de las programaciones, guitarras (¡mucho twang!), teclados, percusiones y toda esa parte más tecnológica (como en Dub Colossus, sigue firmando con el alias de Dubulah). Real World es, en efecto, un apellido serio que permite no dudar de las extraordinarias intenciones de la experiencia, pero ojalá pase aquí algo parecido que con Dub Colossus y sirva esto de irresistible puerta de entrada a magníficas grabaciones de Fairuz, Tony Hanna, Salim Al’Nur, Ilham Al Madfai y, por supuesto, Oum Khaltoum.

Anterior disco del día: Los Huéspedes Felices.

Artículos relacionados