Efemérides de la música popular, 8 de noviembre

Autor:

rickie-lee-jones-08-11-13

[En la foto, Rickie Lee Jones.]

 

1944.
Nace Bonnie Bramlett (de soltera Bonnie Lynn O’Farrell), en Alton, Illinois (Estados Unidos). Cantante de blues rock. A los trece años comenzó haciendo coros para Albert King, Fontella Bass y Little Milton. Luego se integró en la banda de Ike & Tina Turner, siendo la primer Ikette (las chicas que les hacían coros en directo) blanca del grupo. Entre 1966 y 1972 integró, junto a su marido, el dúo Delaney & Bonnie, al que se incorporó como guitarrista Eric Clapton durante una temporada, pero también contaron con George Harrison y Duanne Allman. Tras grabar en solitario hasta 1978, desapareció de la escena para volver en 2002.

1947.
Nace Roy Wood, en Kitts Green, Birmingham (Reino Unido). A lo largo de los años ejerció de guitarrista (en realidad es multiinstrumentista), de bandas como The Move, Electric Light Orchestra y Wizzard.

1947.
Nace Minnie Riperton, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantante de soul, fue conocida por la potencia huracanada de su voz. Murió en 1979.

1949.
Nace Bonnie Raitt, en Burbank, California (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositora de blues, siempre ha estado próxima al pop rock. Grabó por vez primera en 1971.

1954.
Nace Rickie Lee Jones, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantante, guitarrista, teclista y compositora de pop rock. Comenzó grabando en 1979, lanzando un fabuloso primer elepé de título homónimo que hacía augurar que sería una de las grandes cantautoras estadounidenses, pero se rebeló contra su destino y prefirió ir a su aire, renunciando al éxito y transformándose en una artista de culto. Fue pareja sentimental de Tom Waits. Sus grandes discos, además del primero, son “Flying cowboys” (1989) y “Naked songs” (1995).

led-zeppelin-08-11-13

1971.
Se edita el cuarto álbum de Led Zeppelin: “Led Zeppelin IV”. Metidos en una espiral de inspiración pocas veces vista, el grupo firmó su cuarta obra maestra consecutiva. Incluye su canción más popular, ‘Stairway to heaven’. Imprescindible.

1999.
Muere Lester Bowie, en Nueva York (Estados Unidos), de un cáncer de hígado. Tenía 58 años. Trompetista de free jazz, fue uno de los fundadores de los legendarios y avanzados The Art Ensemble of Chicago.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados