Efemérides de la música popular, 7 de noviembre

Autor:

1942.
Nace Johnny Rivers (de nombre real John Henry Ramistella), en Nueva York (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de rock. Comenzó a grabar en 1960, pero su periodo de máxima popularidad se sitúa entre 1964 y 1968, cuando logró algunos éxitos. Aunque ha seguido en activo, su carrera se ha centrado en el circuito de la nostalgia.

1943.
Nace Joni Mitchell (de nombre real Roberta Joan Anderson), en Fort McLeod, Alberta (Canadá). Cantante, guitarrista, pianista y compositora de folk rock, está considerada una de las artistas femeninas más influyentes y respetadas. Grabó su primer elepé en 1968. Su gran obra es el inagotable «Blue» (1971), seguido de «Court and spark» (1974). En los últimos años ha grabado solo ocasionalmente, volcándose en la pintura.

1967.
Nace Sharleen Spiteri, en Glasgow (Escocia). Cantante del grupo de pop Texas, con los que grabó por vez primera en 1989. Tras un periodo de parada, el grupo regresó en 2013.

2008.
Tiene lugar, en Los Ángeles, el primero de los dos conciertos con los que Van Morrison celebra los cuarenta años de su álbum “Astral weeks”. Ambos shows son grabados para ser editados posteriormente en disco.

2016.
Muere el cantautor canadiense Leonard Cohen, a los 82 años. La familia informó del fallecimiento el 11 de noviembre, después de que fuese enterrado en la más estricta intimidad el día 10, en Montreal, junto a las tumbas de sus familiares y siguiendo el rito judío. Una semana más tarde, su mánager, Robert B. Kory, informó de que “Leonard Cohen murió mientras dormía, tras una caída en mitad de la noche”. Y añadió: “La muerte fue repentina, inesperada y plácida”.

2017.
Muere el arreglista británico Paul Buckmaster, a los 71 años. Aunque dio sus primeros pasos en la música como violonchelista, pronto emprendió una carrera como orquestador. Uno de sus primeros trabajos fueron los arreglos de ‘Space Oddity’, de David Bowie. Luego llegaron colaboraciones con Miles Davis, Grateful Dead, Heart, Mott the Hoople o Harry Nilsson, entre otros. Trabajó con Elton John en discos como “Elton John”, “Tumbleweed Connection” y “Madman Across the Water”. También fue el responsable de los arreglos y la dirección orquestal de ‘Moonlight Mile’ y ‘Sway’ del álbum de los Rolling Stones “Sticky Fingers”. Otros arreglos importantes de Buckmaster fueron los de ‘Without You’ de Nilsson, ‘You’re So Vain’ de Carly Simon y más recientemente los del álbum “Chinese Democracy” de Guns N’ Roses.

2018.
Muere el compositor francés Francis Lai, a los 86 años. Fue autor de canciones de éxito para Édith Piaf, Mireille Mathieu, Yves Montand, Isabelle Aubret, Philippe Léotard, Petula Clark, Nicole Croisille, Dalida y otros. Así mismo compuso numerosas bandas sonoras para el cine, trabajando especialmente para Claude Lelouch. Directores de cine como Terence Young, Jean Delannoy, René Clément, Arthur Hiller, Christian-Jaque, Henri Verneuil, entre otros, también solicitaron sus servicios. En 1966 fue nominado a los Oscar por la música de “Un hombre y una mujer”, obteniendo la estatuilla en 1970 por “Love Story”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados