Efemérides de la música popular, 9 de noviembre

Autor:

yves-montand-09-11-13

[En la foto, Yves Montand.]

 

1936.
Nace Mary Travers, en Louisville, Kentucky (Estados Unidos). Vocalista del trío de folk de los años sesenta Peter, Paul and Mary. Debutó en 1955, grabando con el grupo vocal Song Swappers para el sello Folkways y con Pete Seeger. En 1961 formó Peter, Paul and Mary, compartiendo manager, Albert Grossman, con Bob Dylan. Cosecharon grandes éxitos entre 1962 y 1963. El trío se disolvió en 1970, y Travers inició su carrera solista un año después, dejando un total de cinco elepés hasta el regreso de Peter, Paul and Mary en 1978. En 2004 se le diagnosticó leucemia, recibiendo un trasplante de médula ósea en 2005, pero hubo complicaciones, y en 2009 murió.

1941.
Nace Tom Fogerty, en Berkeley, California (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de rock, era hermano de John Fogerty y miembro de Creedence Clearwater Revival. Murió en 1990.

1944.
Nace Phil May (de nombre real Phillip Arthur Dennis Wadey), en Datford, Kent (Inglaterra). Fue vocalista del grupo de los años sesenta The Pretty Things.

miguel-cantilo-09-11-13

1949.
Nace Miguel Cantilo, en Buenos Aires (Argentina). Fue miembro de los grupos Pedro y Pablo y Punch. Es uno de los grandes letristas del rock argentino y un artista tremendamente original, de fuerte ideología progresista y humanista, algo que siempre se filtra en sus composiciones.



1967.
Se edita en Estados Unidos el primer número de la revista “Rolling Stone”, por entonces una publicación de vocación underground, contracultural y rockera.

1991.
Fallece, a causa de un infarto de miocardio, el cantante y actor francés de origen italiano Yves Montand, en Senlis, l’Oise (Francia). Tenía 70 años. Nacido en Italia, pero afincado en Francia desde el mismo año de su nacimiento, creció en Marsella, donde trabajó en diferentes oficios desde joven: entre ellos como barbero y estibador en los muelles. En 1944 Édith Piaf lo descubrió y lo sumó a su espectáculo, abriéndole las puertas profesionales; también fueron amantes. Montad acabaría por ser uno de los pilares de la chanson en su vertiente más lúdica y elegante; sus interpretaciones en escena resultan inolvidables. Además, mantuvo una notable carrera como actor en el Hollywood de los años cincuenta y sesenta.

2017.
Muere Chuck Mosley, primer cantante de Faith No More, a los 57 años, por una enfermedad derivada de sus adicciones. Mosley fue cantante de Faith No More entre 1984 y 1988 y participó en los dos primeros álbumes de la banda: “We Care a Lot” y “Introduce Yourself”. Sus problemas con las drogas fueron la causa de que fuese expulsado del grupo. Su puesto lo ocupó Mike Patton. Tras dejar Faith No More, se unió al grupo hardcore Bad Brains y a la banda de funk metal Cement.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados