Efemérides de la música popular, 8 de marzo

Autor:

[En la foto, Gary Numan.]

 

1941.
Nace Palito Ortega (de nombre real Ramón Bautista Ortega). Popular cantante argentino de los años sesenta y setenta, surgido del movimiento Nueva Ola que giraba alrededor del programa televisivo “El club del clan”. Escribió infinidad de canciones (‘La chevecha’, ‘Despeinada’, ‘Te vas a enamorar’…) que le llevaron por toda Sudamérica y España: aquí debemos agradecerle ese ‘Corazón contento’ inolvidable que grabó Marisol a ritmo de psicodelia pop y que nos hizo enormemente felices. El éxito le condujo a protagonizar un buen número de films y también dirigió algunas películas desde finales de los años setenta. En la década de los noventa fue gobernador de la provincia de Tucumán por el Partido Justicialista (peronista).

1945.
Nace Micky Dolenz, en Tarzana, California (Estados Unidos). Cantante y batería del grupo pop de laboratorio The Monkees. También ha ejercido de actor y director de televisión y teatro.

1946.
Nace Randy Meisner, en Scottsbluff, Nebraska. Bajista y cantante, en 1968 se incorporó al grupo de country rock Poco, a los que abandó poco antes de grabar su primer álbum, lo sustituyó Timothy B. Schmit. En 1971 formó, junto a Don Henley, Glenn Frey y Bernie Leadon, The Eagles, a los que abandonó en 1976, poco antes de la grabación de “Hotel California”, siendo sustituido por Joe Walsh. Ha grabado esporádicamente en solitario.

1958.
Nace Gary Numan (de nombre real Gary Anthony James Webb), en Hammersmith, Londres (Reino Unido). Surgido en los años de la new wave aunque en la vertiente synth-pop que daría origen al tecno, fue uno de los músicos más innovadores de su generación. En 1981 se retiró para regresar poco después, en la actualidad sigue grabando y actuando con regularidad.

1976.
Nace Gaz Coombes (de nombre completo Gareth Michael Coombes), en Oxford (Reino Unido). Cantante y guitarrista del grupo Supergrass.

1979.
Nace Tom Chaplin, Battle (Reino Unido). Cantante del grupo de rock Keane.

1983.
Muere Chabuca Granda (de nombre real María Isabel Granda y Larco), en Miami, Florida (Estados Unidos), por problemas cardíacos. Cantante y compositora de música tradicional peruana, quizá el emblema musical más grande que dio ese país en el siglo XX. Hija de una familia burguesa, se interesó por los ritmos tradicionales, dando forma a multitud de valses criollos y canciones de inspiración afroperuana. Su poesía era delicada y sutil, y mezclada con el color y calor de las melodías que imaginaba, sumada a la interpretación de su voz hermosa, daba lugar a canciones de una belleza inigualable. Conocer su obra es obligatorio para cualquiera que quiera hacerse una idea cabal de la música popular latinoamericana. La canción que más ha trascendido de todas las que compuso es ‘La flor de la canela’, que escribió en 1953.

2011.
Igor Paskual, excomponente de Babylon Chat y guitarrista de la banda de Loquillo, publica su primer disco en solitario, “Equilibro inestable”. Un debut prometedor plagado de excelentes canciones al que siguió en 2015 “Tierra firme”.

2011.
Muere a los 44 años Mike Starr, bajista y miembro fundador de Alice In Chains, fue encontrado muerto en su casa, en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos), sin que se hicieran públicas las razones del fallecimiento.

2013.
Muere Peter Banks, en su casa de Londres (Inglaterra), a causa de un fallo cardíaco. Tenía 65 años. Fue guitarrista y miembro fundador del grupo Yes. En 1965 junto a Chris Squire formóla banda psicodélica Syn, que antes de disolverse en 1967 dejó dos singles. Tras esto, Banks y Squire se unieron a Mabel Greer’s Toy Shop, que con el añadido del cantante Jon Anderson, el batería Bill Bruford y el teclista Tony Kaye se transformó en Yes. El nombre fue propuesto por Banks, que también se encargó de diseñar el logotipo. Lanzaron su homónimo debut en 1969, al que siguió, en 1970 “Time and a word”. La decisión de Anderson de utilizar una orquesta en algunas de las nuevas canciones no gustó a Banks, al que finalmente se le pidió que abandonara la banda. Publicó su primer disco en solitario en 1973. En las siguientes décadas, participó en diversos proyectos, como Empire, Harmony and Diversity, Prog Collective, ANT-BEE y Days Between Stations. En 1991 se reunió con Yes, en un concierto en Los Ángeles.

2016.
Muere George Martin, el productor de los Beatles y uno de los más grandes del rock, a los 90 años de edad. Mqrtin nació en Londres en 1926, y antes de incorporarse a la industria musical fue miembro de la Royal Navy. Su primer trabajo fue en el departamento de música clásica de la BBC y posteriormente paso la discográfica EMI, donde Brian Epstein, mánager de los Beatles, le pidió que escuchase a sus pupilos. Martin, produjo a los Beatles desde su primer single, ‘Love Me Do’, hasta el álbum “Abbey Road”, de 1969, participando activamente con el grupo y siendo imprescindible para configurar su sonido y ayudándolos en las investigaciones que desarrollaron en el estudio desde que se retiraron de los directos. Su papel en las grabaciones fue tan destacado y esencial como el de los cuatro componentes del grupo, aportando ideas y animándolos en un viaje sonoro que, por entonces, era inédito pero que estaba revolucionando la música pop y rock: tras discos como “Revolver” (1966) nada volvería a ser igual.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados