Efemérides de la música popular, 7 de marzo

Autor:

 

love-07-03

1944.
Nace Townes Van Zandt, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Introspectivo intérprete y compositor de country, country rock y folk. Sus canciones las han interpretado Merle Haggard, Willie Nelson, Emmylou Harris, Nanci Griffith o los Cowboy Junkies. Murió el 1 de enero de 1997.

1945.
Nace Arthur Lee, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Líder del grupo psicodélico y folk rock Love, fundado en 1965. Sus principales álbumes son «Love» (1966), «Da capo» (1967) y, por supuesto, el canónico e insuperable «Forever changes» (1967). En solitario editó: «Vindicator» (1972) y «Arthur Lee» (1977). Tras pasar un tiempo en la cárcel, en 2002 reflotó a Love. Murió de una leucemia en su ciudad natal en agosto de 2006.

1952.
Nace Ernie Isley, en Cincinnati (Estados Unidos): Guitarrista y cantante de la banda de soul Isley Brothers, a los que se incorporó en 1969. En 1990 publicó su primer disco solista, «High wire».


1981.
Nace Alfredo González [en la foto] en Turón, Asturias (España). Excelente cantautor pop perteneciente a la generación surgida en el nuevo siglo, la integrada también por Manolo Tarancón, Pablo Moro, Zahara y Fabián; González en ocasiones toca el piano en la banda de este último. Debutó en 2004 con «La vida de alquiler».

2006.
Muere, a causa de un cáncer óseo, el músico malinés Ali Farka Touré, en Bamako (Malí). Tenía 66 años. Fue un sensacional guitarrista y un innovador desde los ritmos étnicos y logró que en Occidente se reconociera la grandeza de su música.

2007.
Muere Eduardo Darnauchans, por un fallo cardíaco, en Montevideo (Uruguay): se encontraba mal desde tiempo atrás, pues a su alcoholismo se sumó una operación de cadera y la muerte de su mujer el mes anterior, lo que le condujo a una fuerte depresión. Tenía 53 años. Era un cantautor inclasificable, que a los 18 años grabó su primer disco, «Canción de muchacho». Muy influido por Bob Dylan (del que fue telonero en Montevideo), durante los años setenta grabó con regularidad pero en 1979 el gobierno militar uruguayo le prohibió actuar en vivo, aunque sus canciones sí podían ser radiadas. Recluido en el malditismo, tras una década sin registrar nuevas canciones, en 2006 publicó su último disco «El ángel azul». Se refería a sí mismo como un «hombre sin memoria».

2011.
R.E.M. publica “Collapse into now”, que, a la postre, resultará su último disco pues poco después anuncian su disolución.

2016.
Muere Bruce Geduldig, responsable de la parte visual de los conciertos del grupo de música electrónica Tuxedomoon, el mismo día en que cumplía 63 años, en Sacramento (California), tras una larga enfermedad. En 1979, dos años después de que Blaine L. Reininger y Steven Brown fundaran Tuxedomoon en San Francisco, Geduldig se unió al grupo para hacerse cargo de la parte visual de la puesta en escena, como proyección de películas, vídeo arte y otros elementos multimedia, además de hacer coros.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados