Efemérides de la música popular, 9 de marzo

Autor:

 

loyd-price-09-03

 

1930.
Nace Ornette Coleman, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, encuadrado en la vanguardia del género, fue un innovador que partió de las enseñanzas de otro heterodoxo, Charlie Parker. En 1959 comenzó a grabar para el sello Atlantic, dejando hasta 1961 una obra que es imprescindible para entender el posterior free jazz.

1933.
Nace Lloyd Price, en Kenner, Louisiana (Estados Unidos). Intérprete de R&B de los años cincuenta y sesenta, fue uno de los creadores más influyentes en la gestación del rock and roll. Desde los sesenta combinó los negocios y la música: creando sellos discográficos, montando restaurantes o, en los años setenta, participando en la organización de combates de boxeo junto a Don King. Es el autor del clásico ‘Lawdy Miss Clawdy’, grabado en 1952, y no es poco.

1942.
Nace John Cale, en Garnant (Reino Unido). Formó parte de The Velvet Underground hasta 1968. Multiinstrumentista de formación clásica, se ha movido entre el rock, el pop y la música experimental. En 1965 editó su primer álbum, “New York in the 1960s”,  y posteriormente, entre otros: “Vintage violence” (1970), “Paris 1919″ (1973), “Slow dazzle” (1975), “Music for a new society” (1982), “Walking on locust” (1996); junto a Lou Reed dio forma a “Songs for Drella” (1990). También ha ejercido de productor.

1945.
Nace el rockero Robin Trower, en Londres (Reino Unido). Fue guitarrista de Procol Harum hasta 1972. En 1973 debutó en solitario, su sonido siempre ha girado alrededor del blues rock y el rock duro. Está considerado uno de los grandes guitarristas eléctricos.

1974.
Nace Ismael Serrano, en Madrid (España). Cantautor de fuerte influencia serratiana, en 1997 publicó su primer disco, “Atrapados en azul”. Con el tiempo ha logrado hacerse un nombre propio y hoy es uno de los cantautores españoles más destacados, con gran incidencia en Latinoamérica.

2007.
Se suicida Bradley Delp, cantante del grupo Boston, inhalando monóxido de carbono, en Atkinson, New Hampshire. Tenía 55 años.

2010.
Chico Ocaña, tras la disolución de Mártires del Compás, debuta en solitario con el disco “Canciones de mesa camilla”, una obra de alto octanaje musical.

2012.
Muere Benjamín Escoriza, en un hospital de Valdemoro, Madrid (España), a causa de una dolencia pulmonar. Tenía 58 años. A principios de los noventa, fue cofundador de Radio Tarifa, grupo que fusionaba flamenco y rock. En 1992, apareció el primer álbum del gurpo, “Rumba argelina”, al que siguieron otros tres, “Temporal”, “Cruzando el río” y “Fiebre”. Escoriza publicó dos discos en solitario, “Alevanta” (2006) y “Mirando pal Este” (2010).

2015.
Muere el cantautor Antonio Resines. A finales de los sesenta, cuando estudiaba Arquitectura en Madrid, formó el trío Almas Humildes junto a Alex Kirshner y Juan Francisco Seco. En 1968 publicaron el álbum “Ideas”, con la mayoría de las canciones compuestas por Resines. Tras la marcha de Alex Kirschner, se incorporaron al grupo Guillermo Polo y Javier Navarro, que provenían de Los Diablos Rojos. Una vez disueltos Almas Humildes, Resines publicó “Canciones de cárcel de Ho Chi Minh” (1976) a dúo con Teresa Cano. Con Antonio Gómez grabó “Cantata del exilio. ¿Cuándo llegaremos a Sevilla?” (1978), en el que participaron Teresa Cano, Luis Pastor, Quintín Cabrera, Pablo Guerrero y Carlos Tena. Y en 1984 llegó “Cuentos, cosas y menos”, en el que puso música a letras de Antonio Gómez. Resines fue uno de los introductores de Bob Dylan en España, traduciendo parte de su obra. En los últimos años, estaba alejado de la música.

2016.
Muere el percusionista brasileño Naná Vasconcelos, a los 71 años, por causa de un cáncer de pulmón, en la ciudad de Recife. Considerado como un maestro del birimbao, instrumento característico de la capoeira, Vasconcelos mezclaba los ritmos brasileños con músicas de otras latitudes. Además de desarrollar un carrera en solitario trabajó con Milton Nascimento, Gato Barbieri, Don Cherry, Caetano Veloso y Marisa Montes, entre otros muchos.

2018.
Se publica el  disco con grabaciones inéditas de Jimi Hendrix “Both Sides Of The Sky”.

2018.
David Byrne edita “American Utopia”.

2018.
Muere Gary Burden, diseñador de portadas de discos, a los 84 años. Suyos son los diseños de las cubiertas de discos como “After The Gold Rush” de Neil Young, “Morrison Hotel” de los Doors, “Déjà Vu” de Crosby, Stills, Nash and Young, “Desperado” de los Egales o “Blue” de Joni Mitchell. En los últimos años trabajó para My Morning Jacket, Kurt Vile y Conor Oberst, entre otros.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados