Efemérides de la música popular, 5 de noviembre

Autor:

ike-and-tina-turner-05-11-13

[En la foto, Ike Turner, en directo con Tina Turner.]

 

1931.
Nace Ike Turner (de nombre real Izear Luster Turner), en Clarksdale, Misisipi (Estados Unidos). Cantante, guitarrista, pianista y compositor de soul y R&B, también está considerado uno de los pioneros del rock and roll. Entre 1959 y 1976 formó dúo con su mujer, Tina Turner, con la que se caso en 1962, divorciándose en 1976, tras episodios de violencia y maltrato machista. Turner, que durante años se sumió en el alcohol y las drogas, pasó en diversas ocasiones por la cárcel. Su periodo de mayor gloria se corresponde a los años cincuenta y a los sesenta, cuando fue un innovador que sentó las bases del soul. Murió el 12 de diciembre de 2007.

1938.
Nace Joe Dassin (de nombre real Joseph Ira Dassin), en Nueva York (Estados Unidos). Aunque nacido en Nueva York, su carrera se desarrolló desde Francia y en francés (aunque grabó adaptaciones de sus temas a otros muchos idiomas). Cantaba sus propias canciones, de pop melódico, pero también escribía para otros, obteniendo grandes éxitos durante los años sesenta y setenta. Murió en 1980.

art-garfunkel-05-11-13

1941.
Nace Art Garfunkel, en el barrio de Queens, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de pop y folk rock. En 1956 se unió a Paul Simon, formando el dúo Tom & Jerry, que en 1963 se transformaría en Simon & Garfunkel. En 1964 grabaron su debut, “Wednesday morning, 3 AM”, para un año después lanzar el imprescindible “The sound of silence”. En 1970, en la cima de su carrera y tras haber publicado “Bridge over troubled water”, decidieron separarse, iniciando cada uno carreras solistas. La de Garfunkel mucho menos arriesgada e interesante que la de Simon. En 1981, el dúo volvió a unirse, algo que ha sucedido esporádicamente, pero no para ofrecer nuevas grabaciones, sino solo para tocar en directo. Garfunkel no se animó a escribir sus propias canciones hasta 2003. En 2010 se le diagnosticó una parálisis en las cuerdas vocales, de la que, se supone, ha ido recuperándose.

1946.
Nace Gram Parsons (de nombre real Cecil Connor), en Winter Haven, Florida (Estados Unidos). Fue uno de los pioneros del country rcok, pasando por formaciones como The International Submarine Band, The Flying Burrito Brothers y The Byrds, además de grabar en solitario. Su influencia, con el paso del tiempo, fue esencial para las nuevas corrientes country desarrolladas en el nuevo siglo. Murió en 1973.

1947.
Nace Peter Noone, en Davyhulme, Lancashire (Inglaterra). Guitarrista y vocalista del grupo de los años sesenta Herman’s Hermits. Tras el final del grupo, inició su carrera solista en 1971, con  el disco “Fool’s mate”.

1948.
Nace Peter Hammill, en Londres (Reino Unido). Guitarrista, teclista, cantante y compositor de rock progresivo, sinfónico y electrónico. Entre 1967 y 1978 lideró a los innovadores Van Der Graaf Generator. En continua experimentación ha bebido de casi todos los géneros, siempre investigando.



1956.
Muere Art Tatum, en Los Ángeles (California), de una insuficiencia renal. Tenía 46 años. Pianista de jazz. Comenzó a grabar en 1932, y su obra ha quedado como una de las más innovadoras del piano en el jazz, siendo influencia decisiva para todos los que vinieron detrás.

1959.
Nace Bryan Adams, en Kingston, Ontario (Canadá). Cantante, guitarrista y compositor de rock. Debutó en 1980 . Siempre ha tendido hacia un rock de raíces estadounidenses muy comercial.

1971.
Nace Jonny Greenwood, en Oxford (Reino Unido). Guitarrista de Radiohead. En solitario experimenta con la música contemporánea.

1974.
Nace Ryan Adams, en Jacksonville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de alt country y rock. Es uno de los compositores estadounidenses más interesantes de los surgidos en el nuevo siglo. Debutó en 2000 con el álbum “Heartbreaker”.

2002.
Muere Billy Guy. Tenía 66 años. Cantante solista de The Coasters, con los que comenzó a grabar en 1955. También grabó en solitario entre los años sesenta y los setenta.

2003.
Muere Bobby Hatfield, en Kalamazoo, Michigan (Estados Unidos), de una sobredosis de cocaína. Tenía 63 años. Fue miembro del dúo The Righteous Brothers.

link-wray-05-11-13

2005.
Muere Link Wray, en Copenhague (Dinamarca), de un ataque al corazón. Tenía 76 años. Genial y muy influyente guitarrista de rock, su obra se nutre de incandescente música instrumental. El espectacular sonido que lograba con su guitarra es algo sensacional y sobre él se sustenta todo el rock. Comenzó a grabar en 1955 con el nombre de Lucky Wray & The Palomino Ranch Hands, pero ya como Link Wray, consiguió su primer éxito en 1958 con ‘Rumble’, el tema que más ha trascendido y por el que se le recuerda. Robert Gordon lo reivindicó en sus primeras grabaciones de los años setenta. Una figura a rescatar del olvido discográfico.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados