Efemérides de la música popular, 4 de noviembre

Autor:

gabinete-caligari-04-11-13

[En la foto, Ferni Presas (primero por la izquierda), con sus compañeros de Gabinete Caligari.]

 

1954.
Nace Chris Difford, en Londres (Reino Unido). Guitarrista y letrista de los sublimes Squeeze. También ha escrito canciones, en colaboración con Glenn Tilbrook, para Jools Holland, Helen Shapiro, Elton John o Wet Wet Wet.

1956.
Nace Jordan Rudess. Teclista de Dream Theater. Desde 1988, antes de su entrada en el grupo, graba en solitario.

1956.
Nace James Honeymann-Scott, en Hereford (Reino Unido). Fue el guitarrista de la primera formación de los Pretenders. Murió en 1982.

1957.
Nace Ferni Presas (Fernando Presas), en Madrid. Fue bajista de Gabinete Caligari desde la fundación del grupo, en 1981, hasta la separación en 1999. Tras el final de Gabinete formó con el baterista de estos, Edy Clavo, el grupo Paraphernalia, pero no llegaron a grabar y se disolvió.

1963.
Nace Rosario Flores, en Madrid (España). Cantante pop, es hija de Lola Flores y de Antonio González, y hermana de Lolita y Antonio Flores.

1985.
Clash publican “Cut the crap”, su último disco, sin Mick Jones ni Topper Headon. Aunque intentan regresar al espíritu combativo de sus mejores días, el proyecto hace aguas.

miguel-rios-04-11-13

1994.
Muere Fred Sonic Smith, de un ataque al corazón, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Tenía 45 años. Guitarrista de la banda de hard rock MC5, una de las pioneras del punk. Fue marido de Patti Smith y músico en su banda.

2008.
Se publica “Solo o en compañía de otros”, de Miguel Ríos. Un álbum en el que agrupa temas nuevos junto a materiales recogidos de colaboraciones en discos ajenos o discos de homenaje a terceros. Material para coleccionistas.

christina-rosenvinge-04-11-13

2008.
Se pone a la venta “Tu labio superior”, de Christina Rosenvinge. Un álbum en el que su autora juega a lo retorcido y a la inocencia, entre lo íntimo y el rock cosmopolita. Hay que escucharlo.

2008.
Se publica, cuarenta años después de ser escrito, el libro inédito de Bob Dylan “Hollywood foto-rhetoric: The lost manuscript”. Contiene veintitrés poemas de Dylan acompañados de instantáneas del fotógrafo de Hollywood Barry Feinstein.

2016.
Muere el compositor y pionero de la música electrónica francés Jean-Jacques Perrey, en Lausana (Suiza), a causa de un cáncer de plumón, a los 87 años. Tras abandonar los estudios de Medicina, Perrey recorrió Europa en la década de los cincuenta haciendo demostraciones de uno de los primitivos teclados electrónicos. Asentado en Nueva York, se dedicó a la composición de música concreta. Tras conocer a Robert Moog, fue uno de los primeros músicos en usar sus sintetizadores. En 1965 formó el dúo Perrey and Kingsley junto a Gershon Kingsley, publicando dos discos que tuvieron gran influencia en el pop electrónico posterior: “The In Sound From The Way Out” (1966) y “Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music From Way Out” (1967). En solitario, Perrey publicó más de veinte álbumes, titulados muchos de ellos con el nombre de su sintetizador favorito, como “Moog Indigo”, “Moog Generation”, “Moog Mig Mag Moog” o “Moog Is Moog”. Su último trabajo, “ELA”, en colaboración con el francés David Chazam, apareció en 2015.

2016.
Se publica el doble CD “Queen on Air: The Complete BBC Sessions”, que recoge completas las seis sesiones de grabación de Queen en la BBC, entre febrero de 1973 y octubre 1977, con un total de 24 temas.

2016.
Tras el fin de Alis, Pachi García publica un disco bajo su propio nombre: “Vivimos detrás del tiempo que nos sobra”.

2016.
El Drogas publica “Un día nada más”, la grabación del concierto que con un numeroso grupo de invitados ofreció el 2 de julio de 2016 en Pamplona. Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), Carlos Tarque (M Clan), Kutxi Romero (Marea), Luz Casal, Quique González, Rosendo,  Ara Malikian, Leiva, Yosi Domínguez (Los Suaves), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Rulo (Rulo y la contrabanda), Carlos Escobedo (Sôber), Álvaro y Ovidi Tormo de Los Zigarros, Iván Ferreiro, Vito (Sínkope), Julieta Itoiz (La Chula Potra), Brick Paco (Benation) e Ibai (Motxila 21) fueron los invitados de El Drogas.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados