Efemérides de la música popular, 31 de enero

Autor:

[En la foto, Atahualpa Yupanqui.]

 

1908.
Nace Atahualpa Yupanqui (de nombre real Héctor Roberto Chavero), en Pergamino, Buenos Aires (Argentina). Cantante, guitarrista, compositor y poeta, su nombre representa el sentir más profundamente folclórico de Argentina y salpica la obra de todo tipo de artistas y compositores. Su legado es amplísimo y diverso. Murió en 1992.

1921.
Nace Mario Lanza (de nombre real Alfredo Arnold Cocozza), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Cantante y actor de origen italiano, debutó a los quince años; tras la Segunda Guerra Mundial cosechó gran popularidad como baladista de tintes operísticos. Fue un fenómeno de masas. Murió en 1959.

1937.
Nace Philip Glass, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Músico de la escuela clásica, su gusto por el minimalismo y los pasajes ambientales se adaptó perfectamente a la realización de bandas sonoras. A finales de los años ochenta se le incluyó en la socorrida etiqueta new age, a la que ha logrado sobreponerse.

1944.
Nace Charlie Musselwhite, en Kosciusko, Misisipi (Estados Unidos). Músico culto y versátil, esencialmente armonicista, viene editando discos desde 1967. Su inquietud musical, partiendo del blues, le ha llevado a tocar prácticamente todos los palos de la música popular norteamericana, con esa mirada especial que ofrece el Misisipi. En 1999, incluso se aproximó al repertorio cubano en el disco “Continental drifter”.

 

1951.
Nace Phil Manzanera (de nombre real Phil Targett-Adams), en Londres. Fue miembro fundador de los innovadores y elegantes Roxy Music, grupo guadinesco al que sigue vinculado, en calidad de guitarrista, en sus sucesivas reapariciones. En paralelo a su interesante carrera solista ejerce de productor, campo en el que en España su nombre se vincula esencialmente a los de Héroes del Silencio y Bunbury.

1961.
Nace Lloyd Cole, en Buxton (Reino Unido). Desde 1984 lideró a Lloyd Cole & The Commotions, tras cuya disolución comenzó a grabar en solitario. En sus últimos trabajos se aprecia sensiblemente cómo ha ido creciendo como cantautor de personalidad propia.

1970.
Muere de un ataque al corazón el bluesman Slim Harpo (de nombre real James Moore), en Baton Rouge, Luisiana (Estados Unidos). Fue un gran armonicista, el más importante del género. Los Rolling Stones grabaron su ‘I’m a king bee’ en su primer elepé.

2009.
Muere Dewey Martin (de nombre real Walter Milton Dwayne Midkiff), batería de Buffalo Springfield, por causas desconocidas, a los 68 años. Después de disolverse el grupo en 1968, Martin creó los New Buffalo Spingfield, pero, tras luchas legales con sus antiguos compañeros, cambió el nombre del grupo por New Buffalo, que se disolvió en 1969. Martín acabó abandonando la música, y trabajó como mecánico de coches. A mediados de los ochenta se unió al bajista Bruce Palmer en Buffalo Springfield Revisited, con los que actuó hasta principios de los noventa.

2012.
Mikel Erentxun publica “24 golpes”, disco con el que, en las tiendas de la cadena FNAC, se entrega de regalo un segundo álbum, “Eléctrica PWKY”. Ambos volúmenes (uno con producción convencional y el otro grabado por Erentxun en solitario) conforman una suerte de díptico de enorme calidad, con su autor en pleno estado de gracia.

2012.
Tras varios años de silencio, Leonard Cohen lanza un nuevo disco de estudio: “Old ideas”, que es recibido con entusiasmo por sus seguidores: es el mismo Cohen de siempre, pero más mayor. Tras el lanzamiento, se embarcó en una gira de presentación por distintos países.

2012.
Muere Danny McCulloch, bajista de Eric Burdon and The Animals, por un fallo cardíaco, a los 69 años. McCulloch se unió en 1966 a la reencarnación de los Animals, cuando la banda, en Estados Unidos, pasó a denominarse Eric Burdon and The Animals, y participó en la grabación de los álbumes “Winds of Change” (1967), “The Twain Shall Meet ” (1968) y “Every One of Us” (1968).

2017.
Muere a los 67 años, a causa de un cáncer de colon, el bajista y vocalista John Wetton, cofundador de Asia y miembro de King Crimson a principios de los años setenta. Wetton se unió a King Crimson en 1972, llegando a participar en la grabación de los discos “Larks’ Tongues in Aspic”, “Starless and Bible Black” y “Red”. También tocó con Roxy Music, Bryan Ferry, Wishbone Ash y Uriah Heap. En 1982, Wetton, Steve Howe y Geoff Downes de Yes, y Carl Palmer de Emerson, Lake & Palmer fundaron el grupo Asia. En los últimos años, Wetton tuvo diversos problemas de salud, incluidos alcoholismo y una dolencia cardíaca que le hizo pasar por el quirófano en 2007. Recientemente anunció que sufría cáncer de colon, por lo que no podría participar en la próxima gira conjunta de Asia y Journey.

 


© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados