Efemérides de la música popular, 1 de febrero

Autor:

 

Everly-Brothers31-01-19

1930.
Nace María Elena Walsh, en Ramos Mejía, Buenos Aires (Argentina). Escritora precoz, se especializó en literatura infantil. En 1951 se unió a Leda Valladares para formar al dúo Leda y María, dedicado a la música folclórica. Exiliadas en París, publicaron su primer álbum, “Chants d’Argentine”, en 1954. De los diez discos que llegaron a lanzar juntas, los más recordados son “Entre valles y quebradas” (1957) y “Canciones del tiempo de Maricastaña” (1958). Ya en solitario, y con un reconocimiento general, María Elena Walsh grabó cerca de quince álbumes. Sus canciones han sido interpretadas, entre otros muchos, por Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Rosa León, Jairo y Ariel Rot. En febrero de 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del gobierno de España. Uno de los temas, éste para adultos, que más se recuerda y que más versiones ha conocido es “Como la cigarra”. Murió en 2011.

1934.
Nace Bob Shane, en Hawaii. En 1956, en Palo Alto, California (Estados Unidos), fue fundador del Kingston Trio, pioneros del folk vocal. El trío fue influencia decisiva para el primer folk de los años sesenta, el que encabezó Bob Dylan.

1937.
Nace Ray Sawyer, en Chicksaw, Albama (Estados Unidos). En 1968 forma en Nueva Jersey, Dr. Hook, en la empresa le acompaña Dennis Locorriere, notable compositor y cantante, aunque la imagen del grupo la eclipsa Sawyer, gracias a sus locuras escénicas, al sombrero de cowboy y al vistoso e inquietante parche que luce en el ojo derecho. Ojo que perdió en un accidente automovilístico en 1967. Los Hook le daban al buen rock and roll con influencias country; con ellos la diversión estaba asegurada. Un grupo a reivindicar. Murió en diciembre de 2018.

1937.
Nace Don Everly, en Brownie, Kentucky (Estados Unidos), del dúo Everly Brothers. En 1956, los dos hermanos Everly (Don es el mayor) ya empuñaban sus guitarras acústicas, actuaban y grababan. Pero sería en 1958, con su primer elepé, titulado como ellos, cuando la cosa se puso seria: su combinación de country, rockabilly y rock and roll filtrado por sus dos hermosas voces (de sonido claramente blanco) resultó algo completamente inédito que contrastaba con los grupos de doo wop. Ese disco incluía ‘Bye bye love’, baladón rítmico que junto a ‘Wake up little Susie’ los catapultaría al éxito multitudinario. En los sesenta su estrella se fue apagando hasta la separación de 1973, cuando comenzaron a grabar en solitario, aunque diez años después, en 1983, estaban de vuelta. En ellos hay que buscar el modelo formal y musical que emplearon Simon & Garfunkel.

1939.
Nace Claude François, en Ismaïlia, Egipto. De origen francés, se traslada de joven a París y comienza como cantante de twist, aunque el pop melódico será lo suyo. Falleció electrocutado en 1978. Ha pasado a la historia porque, en 1967, junto a Gilles Thibaut escribió la canción ‘Comme d’habitude’ que, adaptada al inglés por Paul Anka como ‘My way’, fue un éxito planetario por su primer intérprete, Frank Sinatra

1948.
Nace Rick James, en Buffalo, Nueva York (Estados Unidos). Intérprete y compositor de soul y funk, grabó en la escudería Motown desde comienzos de los años ochenta. Condenado por violencia contra mujeres, pasó un tiempo en la cárcel en los años noventa, y su carrera nunca se recuperó. Murió en 2004.

1963.
Neil Young actúa profesionalmente por vez primera. Tenía 17 años y el acontecimiento tuvo lugar en un club de campo de Winnipeg, en Manitoba (Canadá), como integrante del grupo juvenil The Squires.

1968.
Nace Lisa Marie Presley, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Es la hija del Rey, Elvis Presley. Poco más habría que añadir a su biografía si no fuera porque a finales de la década de los ochenta se casó con Michael Jackson cuando este comenzaba a dar claros síntomas de estar perdiendo el norte. Se divorciaron poco después. La chica ha grabado algunos discos.

1969.
Nace Joshua Redman, en Berkeley, California (Estados Unidos). Talentoso músico de jazz, su instrumento es el saxo tenor, comenzó a profesionalizarse en los primeros años noventa.

1978.
Muere el cantautor argentino Jorge Cafrune. Músico proveniente del folclore pero abierto a otras tendencias, su imagen siempre estará unida a su eterno poncho. Fue un artista comprometido y solidario. Pasó temporadas en España, donde actuaba con regularidad. La madrugada de su muerte estaba recorriendo a caballo la distancia entre Buenos Aires y Corrientes, como homenaje al general San Martín (considerado el libertador de América), una forma de protestar contra la dictadura de Videla. Una camioneta sin luces, conducida por un menor en estado de ebriedad, lo atropelló. Cafrune murió algunas horas después.

1995.
He aquí uno de los episodios más extraños de la historia del pop: James Edwards, compositor y guitarrista del cuarteto Manic Street Preachers desaparece en el Hotel Embassy de Londres (Inglaterra), en los siguientes meses se le busca infructuosamente. En la actualidad engrosa la lista de desapariciones sin resolver, pues nunca ha vuelto a saberse de él. En noviembre de 2008 se le dio oficialmente por muerto.

2003.
Muere en Miami, Florida (Estados Unidos), el percusionista cubano Mongo Santamaría. Uno de los nombres esenciales en la historia del jazz latino. Su carrera se desarrolló esencialmente desde Nueva York y tocó con gente como Dizzy Gillespie, Cal Tjader o Herbie Hancock.

2004.
La final de la Super Bowl paraliza Estados Unidos, la mayor parte de la población está frente al televisor, Janet Jackson interpreta una canción, la audiencia televisiva está por la nubes, pero un pecho juguetón surge del vestido de Janet. La sociedad norteamericana se conmociona, se asusta, se contrae y, por último, se ofende. En las semanas venideras arrecian las críticas, el pueblo se divide y dos preguntas están en boca de todos: ¿una teta puede ser dañina? ¿Es malo que nuestros hijos vean un pezón en la tele? Pocos se preguntaron, ¿fue todo esto un montaje preparado?

2011.
Se pone a la venta “Río Negro” de Juan Perro (alias artístico del ex Radio Futura Santiago Auserón), editado por su propio sello, La Huella Sonora y comercializado solo en las tiendas FNAC y en Amazon. En paralelo, se distribuye junto con algunos periódicos locales, con la intención de buscar nuevas vías de comercialización. Una obra maestra, no lo duden.

2018.
Muere Dennis Edwards, cantante solista de los Temptations, dos días antes de cumplir 75 años, en Chicago. Edwards se unió a los Temptations en 1968, en sustitución de David Ruffin, y permaneció en el grupo hasta 1977. Durante este tiempo grabó éxitos como ‘I Can’t Get Next to You’, ‘Cloud Nine’, ‘Papa Was a Rollin’ Stone’, ‘Ball of Confusion (That’s What the World Is Today)”. Luego participó en varias de las reuniones de los Temptations en la década de los ochenta. En solitario publicó tres discos.

2018.
Carlos Pérez de Ziriza publica el libro “Tres minutos de magia”, que como su subtítulo indica, es “Una historia del power pop y la new wave” que por primera vez aborda de forma conjunta y en castellano la historia de ambas corrientes musicales.

Artículos relacionados