Efemérides de la música popular, 30 de enero

Autor:

 

beatles-30-01-13-a

The Beatles.

 

1911.
Nace en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), Roy Eldridge, trompetista de la edad dorada del jazz: en los años cuarenta tocó, entre otros, con Benny Goodman, Artie Shaw, Coleman Hawkins y Gene Krupa. Falleció en 1989.

1942.
Nace Marty Balin (de nombre real Martyn Jerel Buchwald), en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos). Vocalista y fundador, a mediados de los años sesenta, de Jefferson Airplane, el primer grupo de rock psicodélico de San Francisco, California.

1947.
Nace Steve Marriott (de nombre real Stephen Peter Marriott) en Bow, Londres (Inglaterra). Cantante y guitarrista, de 1965 a 1969, del grupo mod The Small Faces y posteriormente, de 1969 a 1975, de Humble Pie, grupo que reuniría de nuevo en la década de los ochenta. Grabó discos en solitario y murió al incendiarse su casa en 1991 en un incendio provocado por un cigarrillo olvidado.

1951.
Nace Phil Collins, en Chiswick, Londres (Inglaterra). Primer batería de Genesis, tras la salida de Peter Gabriel tomó las riendas del grupo y del micrófono. Luego siguió camino en solitario muy alejado de los planteamientos musicales que alumbraron a Genesis pero obteniendo un enorme éxito planetario.

1956.
Nace Johnny Rotten (también conocido como John Lydon), en Finsbury Park, Londres (Inglaterra), integrante del combo punk Sex Pistols y luego de Public Image Ltd. También se ha sumado a las reuniones de los Pistols.

1959.
Nace Mark Eitzel, en Walnut Creek, California (Estados Unidos). Tras un par de grupos iniciales próximos al punk, se traslada a San Francisco, donde en 1982 funda el grupo de rock alternativo American Music Club, en el que ejerce de vocalista y compositor. El grupo acabó en 1993, comenzando Eitzel, en 1996, su carrera en solitario, apostando por una suerte de soft rock. En 2003 reflotó American Music Club.

1969.
Los Beatles ofrecen su último concierto. El evento tiene lugar en Londres, en la azotea del edificio donde Apple tenía sus oficinas. En los cuarenta minutos de actuación, al cuarteto le acompaña Billy Preston. La policía intenta parar el inesperado show, ante la avalancha de curiosos que circunda el edificio y que ha interrumpido el tráfico en el barrio. El grupo comenzó con ‘Get back’ y cerró con una versión de la misma canción, ahora sí, abortada con éxito por la policía. Fue la última vez que se pudo ver juntos, tocando en directo, a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

1980.
Muere, por el deterioro de su salud, el bluesman de Nueva Orleáns Professor Longhair (de nombre real Henry Roeland Byrd), tenía 61 años. Vocalista y pianista, fue uno de los principales impulsores del rhythm and blues, aunque luego empapó su sonido del sabor de Nueva Orleans.

1982.
Muere en Houston, Texas (Estados Unidos), el legendario bluesman tejano Lightning Hopkins, a los 69 años. Guitarrista y vocalista, comenzó en el blues rural o blues acústico, comenzando a grabar en 1946, aunque no fue hasta principios de los años sesenta que los integrantes de la escena folk neoyorquina dieron el impulso definitivo a su carrera.

2011.
Muere John Barry, a causa de un ataque al corazón. Tenía 77 años. Fue uno de los más destacados compositores de bandas sonoras para el cine, destacando las once que compuso para la serie de James Bond. Otros de sus trabajos son «El Knack y cómo conseguirlo» (1964), «Zulú» (1964), «Cowboy de medianoche» (1969), «María, reina de Escocia» (1971), «Robin y Marian» (1976), «Cotton Club» (1984), «Peggy Sue se casó» (1986), «Chaplin» (1992) y «Enigma» (2001). Recibió cinco Oscar a la mejor banda sonora original por sus partituras para «Memorias de África», «Bailando con lobos», «El león en invierno» y «Nacida libre»; por esta última también recibió un Oscar a la mejor canción. En el apartado personal, estuvo casado cuatro veces. Su segunda esposa, entre 1965 y 1968, fue la actriz y cantante Jane Birkin.

2012.
Los Rolling Stones lanzan “Hampton Coliseum (Live 1981)”, un directo dentro de su serie de bootlegs recuperados en formato digital (sin edición física). En esta ocasión se trata de una grabación registrada el 18 de diciembre de 1981, en Hampton, Virgina (Estados Unidos), dentro de la gira de presentación del álbum «Tattoo you». Buen material, por supuesto.

2015.
Muere el cantante y compositor de soul Don Covay, a los 76 años. Las décadas de los sesenta y setenta fueron las de mayor éxito de Don Covay, cuya carrera comenzó a declinar a finales de los noventa por problemas de salud. Solomon Burke, Gladys Knight & The Pips o Aretha Franklin, son algunos de los cantantes que han grabado composiciones de Don Covay.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados