Efemérides de la música popular, 30 de octubre

Autor:

paralisis-permanente-30-10-13

[En la foto, Eduardo Benavente con Ana Curra, en una imagen de la sesión del único elepé de Parálisis Permamente, disparada por el fotógrafo Pablo Pérez Mínguez.]

 

1939.
Nace Grace Slick (de nombre real Grace Burnett Wingg), en Evanston, Illinois (Estados Unidos). Cantante de Jefferson Airplane y Jefferson Starship. Su familia se trasladó por distintas ciudades cuando ella era niña hasta que se instalaron en Palo Alto, California. Debutó en 1965, en San Francisco, con el grupo The Great Society. Un año después entró como cantante en el grupo psicodélico Jefferson Airplane. En 1974, junto a varios componentes del grupo anterior, fundó Jefferson Starship, a los que abandó en 1988, retirándose de la música. Fue una de las pioneras del rock femenino, inspiración para su amiga Janis Joplin o mujeres tan diversas como Stevie Nicks o Patti Smith. Entre sus relaciones personales, figura un romance con Jim Morrison.

1939.
Nace Eddie Holland, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Cantante de soul, productor y compositor de canciones junto a su hermano Brian Holland y Lamont Dozier. El equipo (en el que él era el letrista) escribió y produjo discos para Martha and The Vandellas, The Supremes, The Four Tops o los Isley Brothers.

1947.
Nace Timothy B. Schmit, en Oakland, California (Estados Unidos). Bajista de los grupos de country rock Poco y Eagles. Debutó en disco en 1965 con un grupo llamado The New Breed, que posteriormente se cambió el nombre por el de Glad. En 1969 se incorporó a Poco, con los que estuvo hasta 1977, cuando Glenn Frey le llamó para que sustituyera en los Eagles a Randy Meisner. Tras la disolución de los Eagles se dedicó principalmente a colaborar como invitado en trabajos de otros músicos y grabó ocasionalmente en solitario. En 1994 se incorporó a la reunión de los Eagles, con los que repetiría en 2001.

1962.
Nace Eduardo Benavente, en Madrid (España). Fue batería de Plástico, Los Escaparates y Alaska y Los Pegamoides, y líder de Parálisis Permanente. Fue quien impulsó el cambio hacia los sonidos “oscuros” en los Pegamoides y también influyó decisivamente en los primeros tiempos de Gabinete Caligari. Murió en un accidente de coche en 1983, a los 20 años.

1968.
Este día y el siguiente, los rudos MC5 graban su actuación en el Grand Ballroom de Detroit, la grabación se convertirá en su primer álbum, “Kick out the jams”. Material de primera.

1987.
El grupo Topo graba en la sala Canciller de Madrid el doble en directo “Mis amigos están vivos”, que sale, curiosamente, en Chapa Discos, la compañía que habían abandonado de malas maneras años antes.

2006.
Se edita “Endless wire”, de los Who. Es el primer disco en estudio del grupo desde 1982. Un trabajo irregular.

2007.
Se publica la banda sonora de la película “I’m not there”, que gira alrededor de la juventud de Bob Dylan.

fabulosos-cadillacs-30-10-13

2008.
Se edita “La luz del ritmo”, de los argentinos Los Fabulosos Cadillacs. Se trata de un disco de estudio, el primero tras la reunificación, con cinco temas nuevos, siete regrabaciones de viejas canciones y dos versiones.

2015.
Umberto Tozzi edita “Ma Che Spettacolo” Umberto Tozzi, un CD con trece canciones nuevas y un DVD en directo.

2015.
Se publica “Nocturnal”, de Amaral. Todas las canciones han sido compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre en los estudios O Gato Negro de Madrid y producidas por ellos mismos y Chris Taylor de Bluebam Studios.

2015.
Se edita el primer álbum de Soleá Morente, “Tendrá que haber un camino”.

2015.
El ex Mercromina Joaquín Pascual publica el disco, “Nueva psicodelia”, que grabó en su casa entre 2013 y 2015.

2017.
Muere el cantautor uruguayo Daniel Viglietti por complicaciones en una intervención quirúrgica, a los 78 años. Nacido en el seno de una familia de músicos, Viglietti estudió guitarra desde niño. Su debut discográfico se produjo en 1963 con el álbum “Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra”. Inserto en el movimiento de la nueva canción popular latinoamericana y en las luchas sociales, Viglietti fue encarcelado en 1972 en el marco de la represión política que preció al golpe de 1973 en Uruguay. Una campaña internacional, en la que participaron entre otros Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer, logró que fuera puesto en libertad. En 1973 Viglietti partió al exilio, primero en Argentina y luego en Francia. Regresó a su país en 1984. Además de su faceta como compositor e intérprete, Viglietti desarrolló una importante labor como investigador para preservar la música latinoamericana y creó el archivo musical “Memoria Sonora de América Latina”. Así mismo, en paralelo a su carrera musical realizó diversos programas radiofónicos. ‘A desalambrar’, ‘Canción para mi América y ‘Milonga de andar lejos’ son algunas de sus canciones más populares.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados