Efemérides de la música popular, 22 de julio

Autor:

 

1940.
Nace George Clinton, en Kannapolis, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, teclista y productor de funk, durante los años setenta lideró las bandas Parliament y Funkadelic, a partir de 1981 inició su carrera en solitario, que se ha mantenido en paralelo a los grupos.

1944.
Nace Rick Davies, en Eascott Hill (Reino Unido). Teclista y vocalista de Supertramp y fundador del grupo junto a Roger Hodgson. Es el único componente que ha estado en todas las formaciones, desde el principio hasta la actualidad, siendo el líder de la banda desde la salida de Hodgson en 1983.

1944.
Nace Estelle Bennett, en nueva York. Vocalista de The Ronettes. Estelle y su hermana Ronnie, junto a su prima Nedra Talley, crearon The Ronettes en 1959. En 1963 ficharon por el sello de Phil Spector Philles Records, donde grabaron su mayor éxito ‘Be my baby’. Durante años Bennett padeció anorexia y esquizofrenia.

1947.
Nace Don Henley, en Gilmer, Texas (Estados Unidos). Cantante, batería y compositor de los Eagles. Desde 1982 graba en solitario, pero espaciando mucho las grabaciones. Entre su discos destacan: «I can’t stand still» (1982) y «Building the perfect beast» (1984).

1954.
Nace Al di Meola, en Jersey City, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Fue uno de los más destacados guitarristas de jazz desde los años setenta, siempre abierto a buscar fusiones. También fue componente de Return To Forever. En España se le conoció, sobre todo, por sus giras junto a Paco de Lucía y John McLaughlin.

1973.
Nace Rufus Wainwright, en Rhinebeck, Nueva York (Estados Unidos). Es hijo de los cantautores folk Loudon Wainwright y Kate McGarrigle, y hermano de Martha Wainwright. Es un músico de pop culto que gusta de mantener un espíritu transgresor pero siempre barnizando todo de gran exquisitez. Es uno de los mayores talentos de la música actual, el problema es que él mismo es consciente de ello… Entre su discografía destacan «Rufus Wainwright» (1998), «Poses» (2001), «Want two» (2004), «All days are nights: songs for Lulu» (2010) y «Out of the game» (2012).

1996.
Muere Rob Collins, en Gwent (Reino Unido). En un accidente de tráfico. Tenía 33 años. Era teclista de The Charlatans.

2004.
Muere Sacha Distel, de cáncer, en Rayo-Canadel-sur-Mer (Francia), a consecuencia de un cáncer de colon. Tenía 71 años. Cantante y guitarrista de jazz, chanson y canción melódica (lo que en Francia llaman «variété française» y que cuesta mucho explicar al resto del universo).

2005.
Muere Eugene Record, a los 64 años, acusa de un cáncer. Cantante y compositor del grupo de soul The Chi-Lites.

bob-dylan-22-07-13

2008.
Se publica «The best of Bob Dylan’s Theme time radio hour Vol. 2», el segundo volumen con selección de temas del programa de radio de Bob Dylan, «Theme time radio hour».

2019.
Muere, Art Neville, fundador de The Meters y The Neville Brothers, a los 81 años. Cantante, compositor y teclista, Art Neville nació en Nueva Orleans en diciembre de 1937. Cuando estudiaba en el instituto, formó parte de The Hawkets, con los que en 194 grabó “Mardi Gras mambo”, que acabó convirtiéndose en himno del carnaval de Nueva Orleans. A inicios de la década de los sesenta, Art Neville formó Neville Sounds, grupo que contó brevemente en sus filas con sus hermanos Aaron y Cyril. La banda fue estandarte del funk de Nueva Orleans. A finales de los sesenta, pasaron a denominarse The Meters. Tras publicar ocho álbumes, se separaron en 1977. Al año siguiente, Art, Cyril, Aaron y Charles Neville formaron The Neville Brothers. En diciembre de 2018, Art Neville anunció su retirada.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados