Efemérides de la música popular, 29 de octubre

Autor:

 

1930.
Nace Omara Portuondo, en La Habana (Cuba). Intérprete de filin y música cubana. En 1945, debido a un accidente, sustituyó a su hermana, bailarina, en el cabaré Tropicana, y de casualidad comenzó su carrera artística, pero como bailarina. Mientras, y también con su hermana Haydée, interpretaban temas de jazz con el nombre de Loquibambla Swing. Les acompañaban los músicos César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Frank Emilio Flynn. Entre todos llevaban los temas jazzísticos hacia el sonido propio de la música cubana, un estilo que acabaría por denominarse filin. Arrancó la década de los cincuenta cantando profesionalmente con la Orquesta Anaconda, y dos años después, las hermanas formaron un cuarteto vocal con Moraima Secada y Elena Burke, con la pianista Aída Diestro como cerebro musical. Con ellas, Las de Aída, Portuondo estuvo quince años, quedando un elepé registrado en 1957. En solitario debutó en 1959, atacándole al filin. Pero continuó al lado del grupo hasta 1967, cuando comenzó en serio su carrera solista. En la década de los setenta se integró en la Orquesta Aragón y grabó en solitario. En los años noventa participó en el proyecto «Buena Vista Social Club», que relanzó su carrera y la presentó en Occidente como la excelsa vocalista que es.

1944.
Nace Denny Laine (de nombre real Brian Hines), en Birmingham (Reino Unido). Cantante y guitarrista de The Moody Blues, Ginger Baker’s Air Force, Wings y Paul McCartney & Wings. Desde comienzos de los años ochenta y hasta la primera mitad de los noventa vivió en España, concretamente en la costa alicantina, aunque siempre continuó con sus proyectos musicales.

1946.
Nace Peter Green (de nombre real Peter Allen Greenbaum), en Bethnal Green (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de blues rock. Tras pasar brevemente por los seminales Bluesbreakers de John Mayall, en 1967 fue uno de los fundadores de Fleetwood Mac, a los que abandonó en 1970, tras un mal «viaje» de tres días con LSD. Un viaje del que él mismo ha asegurado que nunca regresó. Lo cierto es que no volvió a ser el mismo, renunció al dinero, se dedicó a la experimentación musical, perdió el norte y pasó algunas temporadas alejado de la luz pública debido a la esquizofrenia que padecía y que, se supone, fue amplificada por el uso del LSD. A finales de los años setenta, animado por otros compañeros, regresó a la actividad musical. Su obra en solitario resulta altamente recomendable, y de ella destacamos: «In the skies» (1979), «A case for the blues» (1987), «Time traders» (2001), «Blues by Green» (2003).

1971.
Muere Duane Allman, en un accidente de moto, en Macon, Georgia (Estados Unidos). Tenía 24 años. Guitarrista, compositor y fundador junto a su hermano Gregg del grupo de rock sureño The Allman Brothers Band.

1980.
Se edita el álbum «Hawks & doves», de Neil Young. Un disco con tendencia a lo acústico, de menos de media hora de duración, con material regular y abriendo el gran bache en el que Young se sumiría en el primer tramo de la década de los ochenta.

1981.
Fallece a consecuencia de un cáncer intestinal Georges Brassens, en Saint-Gély-du-Fesc, Montpellier, Hérault (Francia). Tenía 60 años. Influyente cantautor francés, se le considera el padre de la canción de autor francesa y por extensión de la europea. De adolescente le fascinaba el jazz estadounidense y las canciones del cantautor francés Charles Trenet. En 1940 se instala en París, trabajando en un taller mecánico de Renault. Al finalizar la segunda Guerra Mundial, comenzó a cantar, en 1951, iniciando sin pretenderlo una nueva era para la canción, mezclando anarquismo, espíritu libertario y un sentido del humor irónico que hacía las delicias de sus seguidores. Entre sus canciones más conocidas se encuentran ‘La mauvaise réputation’, ‘Brave Margot’, ‘Le gorille’ o ‘Les Amours d’antan’.

1987.
Muere Woody Herman, a los 74 años, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Tenía 74 años. Portentoso clarinetista de la edad dorada del jazz, en plena eclosión del swing. Comenzó a trabajar en 1928, con solo quince años, dirigiendo su propia banda desde 1936.

the-who-29-10-13

1996.
Se edita “Live at the Isle of Wight Festival 1970”, de los Who. Doble álbum que muestra todo el poderío del grupo en directo, incluye bastantes temas de «Tommy».

2012.
Se publica «Psychedelic pill», de Neil Young. De nuevo junto a Crazy Horse, el canadiense, en plena forma, grabó este estupendo doble álbum en el que decidió desarrollar largos temas al rededor de la vida y la muerte.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados