Efemérides de la música popular, 31 de octubre

Autor:

johnny-marr-31-01-13

[En la foto, Johnny Marr.]

 

1937.
Nace Tom Paxton, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantautor folk. Instalado en Nueva York, fue habitual de la emergente e inquieta escena folk del Greenwich Village en los primeros años sesenta, por donde también andaban Bob Dylan o Phil Ochs. Publicó su primer álbum en 1962, registrado en vivo en el club Gaslight. Al año siguiente, Pete Seeger incorporó algunos de sus temas a su repertorio. Siempre ha estado implicado en la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales. Ha grabado decenas de discos y continúa en activo. De su discografía recomendamos especialmente «Tom Paxton 6» (1970) y «Heroes» (1978).

1945.
Nace Russ Ballard, en Waltham Cross, Hertfordshire (Inglaterra). Cantante y compositor. Tras pasar por diferentes formaciones, se unió a finales de los sesenta al grupo de rock progresivo Argent, a los que dejó en 1973, iniciando su carrera solista y como compositor para otros artistas.

1949.
Nace Bob Siebenberg, en Glendale, California (Estados Unidos). Batería de Supertramp. En solitario grabó un par de álbumes en los años ochenta.

1952.
Nace Bernard Edwards, en Greenville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Bajista, cantante y productor de funk, pop y música disco. Fue miembro del grupo Chic, con el que marcó toda una época desde finales de los años setenta. Produjo, entre otros, a Diana Ross, Madonna, Rod Stewart, Power Station… Murió en 1996.

1961.
Nace Larry Mullen, en Dublín (Irlanda). Batería de U2. Fue él quien pensando en formar una banda puso un anuncio en un periódico escolar buscando músicos y acudieron The Edge, Bono, Paul Hewson y Adam Clayton, naciendo U2.

1963.
Nace Johnny Marr (de nombre real John Martin Maher), en Ardwick, Manchester (Reino Unido). Guitarrista y compositor de The Smiths. Fue fundador del grupo junto a Morrissey, definiendo el sonido del grupo con su guitarra y las músicas con las que ponía en pie las letras que escribía el vocalista. Tras la separación de la banda, en 1987, pasó por The The, con Bernard Summer (New Order) montó Electronic y trabajó como productor y guitarrista para gente tan variada como los Pretenders, Bryan Ferry, Billy Bragg o Simple Minds. En 2006 se integró en el grupo estadounidense Modest Mouse. En 2013 debutó en solitario.

1966.
Nace Adam Horovitz, en South Orange, Nueva Jersey, (Estados Unidos). Guitarrista de los Beastie Boys. También ha realizado algunos papeles como actor de cine.

1983.
Se edita “Pipes of peace”, de Paul McCartney. El ex Beatles, venía de editar el fabuloso «Tug of war», había pasado los cuarenta y decidió ser contemporáneo. Pero estábamos en la década de los ochenta, y la modernidad del momento (cajas de ritmo y demás), no casaba mucho con su música. Además, se instaló en una suerte de rock blando poco convincente. Como tampoco convencieron los invitados principales: Michael jackson y Setevie Wonder. La crisis de los cuarenta hecha disco.

paul-mccartney-31-10-13

1988.
Se publica “Choba B CCCP”, de Paul McCartney. La década de los ochenta, la empezó McCartney con intensidad, pero luego se perdió a lo largo de ella por culpa de las producciones del momento. Aquí quiso poner orden en sus propias filas volviendo a los orígenes, al rock and roll, sin más. Así que se marcó unas cuantas versiones de los pioneros del género, grabadas en dos días y con la intención de que el disco saliera únicamente en la Unión Soviética (luego se publicó en el resto del mundo). Un álbum muy recomendable.

2011.
Se edita el disco conjunto de Lou Reed y Metallica “Lulu”, basado en la obra homónima del dramaturgo expresionista alemán Frank Wededkind. El disco no gustó a la crítica, no gustó a los seguidores de Metallica, no gustó a los seguidores de Lou Reed… ¿Un trabajo contra natura? Raro, como mínimo.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados