Efemérides de la música popular, 29 de diciembre

Autor:

marianne-faithfull-29-12-13

[En la foto, Marianne Faithfull.]

 

1941.
Nace Ray Thomas, en Stourport-on-Severn (Inglaterra). Flautista, vocalista y compositor del grupo de rock sinfónico de los años sesenta The Moody Blues.

1946.
Nace Marianne Faithfull, en Londres (Inglaterr). Cantante de pop rock muy vinculada en sus comienzos a los Rolling Stones, de hecho, la primera canción que grabó fue ‘As tear go by’, escrita por Jagger y Richards. Fue novia del primero, con el que mantuvo una relación tormentosa. En los últimos años mantuvo una carrera paralela como actriz. Discografía destacada: «Broken english» (1979), «Strange weather» (1987), «Before the poison» (2005).

1947.
Nace Cozy Powell (de nombre real Colin Flooks), en Cirencester, Gloucestershire (Inglaterra). Fue batería de los grupos de hard rock Black Sabbath y Rainbow. Murió en 1998, en un accidente de tráfico.

1961.
Nace Jim Reid, en Glasgow (Escocia). Guitarrista y cantante del grupo de los años ochenta Jesus & Mary Chain. En solitario únicamente ha publicado dos singles, en 2005 y 2006.

1966.
Nace Dexter Holland (de nombre real Bryan Keith Holland), en Gardem Grove, Orange County, California (Estados Unidos). Cantante y guitarrista del grupo de los ochenta The Offspring.

1980.
Muere Tim Hardin, por sobredosis de heroína, en Hollywood, California (Estados Unidos). Tenía 39 años. Cantautor folk, integrante del movimiento surgido en los primeros sesenta en el Greenwich Village neoyorquino, donde también estaban Bob Dylan o Joan Baez. Su primer elepé lo grabó en 1964 pero no se puso a la venta hasta 1969, lo que fue una cortapisa para su carrera. Sin embargo en 1966 grabó el segundo, que se comercializó como el primero. Pasando por diferentes sellos, su carrera fue zigzagueante, lo que no impidió que Joan Baez o Johnny Cash apreciaran su música e interpretaran temas suyos, principalmente ‘If I were a Carpenter’, que también versionaron los Small Faces y Doc Watson, entre otros.

2008.
Muere Freddie Hubbard, en Sherman Oaks, California (Estados Unidos), de un ataque al corazón. Tenía 70 años. Destacado trompetista de jazz. En 1958 se trasladó a Nueva York, donde trabajó para músicos como Sonny Rollins, Philly Joe Jones o John Coltrane. En 1961 se incorporó a los Jazz Meseengers de Art Blakey, para, en 1964, formar su propio grupo. A mediados de la década, realizó varias grabaciones junto al pianista Herbie Hancock. En la década de los setenta, Hubbard abandonó el bebop, para acercar su música a ritmos más populares como el rock o el funk, añadiendo instrumentos eléctricos, al tiempo que incluía en su repertorio piezas procedentes del R&B o el pop. En los ochenta volvió a sus raíces, abandonando la música más comercial. En 1992 se dañó gravemente el labio superior, por lo que tuvo que reducir el número de conciertos y grabaciones durante un largo periodo de tiempo.

2009.
Muere el músico y actor Joan Monleón, a los 73 años, en Valencia (España), a causa de una afección cardíaca, después de varias semanas internado en la unidad de cuidados intensivos. A principios de los setenta fundó el grupo Els Pavesos, con el que interpretaba música tradicional desde un punto de vista satírico, con ellos grabó cuatro discos entre finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Como actor participó en diversas películas como «Con el culo al aire», “La rubia del bar”, «Moros y cristianos» o “El vicario de Olot”. Posteriormente, alcanzó gran popularidad desde la televisión autonómica valenciana con el programa “El show de Joan Monleon”.

2017.
Mar Pareja, miembro fundador de Lagartija Nick, debuta en solitario con el disco “Disonancia”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados