Efemérides de la música popular, 28 de diciembre

Autor:

duo-dinamico-28-12-13

[En la foto,  el Dúo Dinámico.]

 

1946.
Nace Edgar Winter, en Beaumont, Texas (Estados Unidos). Cantante, teclista y saxofonista de hard rock, es hermano de Johnny Winter. Su carrera profesional arrancó junto a su hermano, para, en 1970, comenzar a grabar en solitario, aunque siempre se ha visto eclipsado por la popularidad de Johnny. En 2006 se unió a los All Stars de Ringo Starr en calidad de teclista.

1950.
Nace Alex Chilton, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de rock. Formó su primer grupo, Box Tops, cuando tenía 16 años, logrando un gran éxito en 1967 con la canción ‘The letter’. Tras la disolución de Box Tops, Chilton formó Big Star, con los que llegó a publicar tres álbumes –“#1 Record”, “Radio city” y “Third/Sister”– antes de separarse en 1974. La banda volvió a reunirse en 1993 y en 2005 lanzó su cuarto disco, “In space”. Entre 1975 y 2005 Chilton publicó diez discos en solitario. Murió en 2010.

1958.
En Barcelona (España), Manuel de la Calva y Ramón Arcusa actúan por vez primera, el evento tiene lugar en los estudios de Radio Barcelona. Quieren que les presenten con el nombre de “The Dinamic Boys”, pero el presentador Enrique Fernández asegura no saber inglés y opta por presentarlos como el Dúo Dinámico. Acaba de nacer una de las formaciones esenciales de la historia del pop español. Ellos son los verdaderos pioneros del pop y el rock en España desde que en 1959 comiencen a grabar, primero éxitos foráneos y posteriormente temas propios, destacándose rápidamente como unos autores de enorme talento. Durante toda la década de los sesenta sus éxitos fueron continuos. Siguen en activo aunque han mantenido etapas de inactividad.

1959.
Nace Ana Torroja, en Madrid (España). Cantante del grupo de los ochenta Mecano, tras la disolución del grupo, siguió en solitario.

1976.
Muere Freddie King, de un fallo cardíaco, en Dallas, Texas (Estados Unidos). Tenía 42 años. Guitarrista y cantante de blues. Instalado desde 1950 en Chicago, unió en su forma de tocar la guitarra los estilos blues de Texas, más rural, y de Chicago, eléctrico y urbano. Sus primeras grabaciones las realizó como músico de sesión de los sello Chess y Parrott, sus propios discos comenzaron a llegar desde 1957. Aunque hoy es un músico bastante olvidado, fue una de las influencias de referencia de los músicos británicos de los años sesenta adscritos al rhythm and blues, como Eric Clapton o Mick Taylor.



1983.
Muere Dennis Wilson, ahogado en Marina del Rey, California (Estados Unidos). Tenía 39 años. Vocalista y batería de The Beach Boys. En 1977 publicó su único disco en solitario, el excelente “Pacific Ocean blue”.

2008.
Muere Vincent Ford, a los 68 años, como consecuencia de la diabetes que padecía. Ford ya sufrió la amputación de las dos piernas dos años antes a causa de la diabetes. Fue autor de la canción ‘No woman no cry’, popularizada por Bob Marley, del que fue compañero en el gueto Trench Town de Kingston (Jamaica), en los años sesenta. Marley incluyó ‘No woman no cry’ en su álbum de 1974 “Natty dread”, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos. Ford también contribuyó con varias canciones al álbum que Marley editó en 1976, “Rastaman vibration”.

2015.
Muere John Bradbury, batería de la banda británica The Specials, a los 62 años.

2015.
Muere Lemmy Kilmister, líder de los británicos Motörhead, a causa de un cáncer agresivo, a los 70 años de edad. “No hay una manera fácil de decir esto… nuestro enorme y noble amigo Lemmy falleció hoy tras una corta batalla con un cáncer muy agresivo”, decía el comunicado de Motörhead con el que se anunció su fallecimiento y en el que se explicaba que Lemmy se enteró de la enfermedad el día 26 de diciembre. “No podemos empezar a expresar nuestra conmoción y tristeza, no hay palabras”.

2016.
Muere el cantautor y promotor de conciertos gallego Bibiano Morón, conocido artísticamente como Bibiano, a los 66 año. Referente de la canción política en la Galicia de los años setenta, se unió al colectivo Voces Ceibes en 1970. En solitario debutó en 1976 con el fantástico álbum “Estamos chegando o mar”, producido por Alain Milhaud. Ese mismo año participó en el concierto colectivo que tuvo lugar en en el Pabellón de Deportes de La Coruña en apoyo del dirigente comunista Santiago Álvarez, encarcelado en Carabanchel, acto clave de la Transición en Galicia y de reivindicación del galleguismo. Sus siguientes discos, “Alcabre” (1977) y “Aluminio” (1979), fueron fundamentales para renovar la canción de autor, no solo solo en Galicia, también en el resto de país, buscando la modernidad y el huir de los lugares comunes, siempre próximo al pop y al rock. Bibiano también fue promotor de conciertos: en los primeros ochenta participó activamente en La Movida de Vigo, llevó la sala Kremlim y con los músicos de su banda de directo cobró forma Golpes Bajos. En los últimos tiempos acompañaba a Amancio Prada.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados