Efemérides de la música popular, 30 de diciembre

Autor:

patti-smith-30-12-13

[En la foto Patti Smith.]

 

1928.
Nace Bo Diddley (de nombre real Ellas Otha Bates McDaniel), en McComb, Mississippi (Estados Unidos). Ya sabes, Bo Diddley, rhythm and blues, rock and roll… uno de los papás de eso que tanto te gusta. ¡Qué vamos a decirte! Si no tienes ni idea, lo mejor es que regreses a la casilla de salida… Murió en 2008.

del-shannon-30-12-13

1934.
Nace Del Shannon (de nombre real Charles Weedon Westover), en Grand Rapids, Michigan (Estados Unidos). Fue uno de los primeros rockeros de la segunda oleada del rock (la de los primeros años sesenta), convirtiéndose en todo un ídolo juvenil. Su estilo se fue suavizando con el paso del tiempo y durante años funcionó en el circuito europeo de la nostalgia. Su nombre se barajó para sustituir a Roy Orbison en los Traveling Wilburys cuando este murio, pero una sobredosis de antidepresivos acabó con él antes de que la propuesta prosperase. De entre sus canciones, la que más ha trascendido es la inoxidable ‘Runaway’. Se suicidó en 1990.

1937.
Nace Noel Paul Stookey, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Vocalista y guitarrista del trío de folk de los años sesenta Peter, Paul & Mary.

1942.
Nace Michael Nesmith, en Dallas, Texas (Estados Unidos). Fue cantante y guitarrista del grupo de los sesenta The Monkees, considerada una formación de laboratorio creada, imitando a los Beatles, para televisión. En 1966 lanzaron ‘I’m a believer’, single compuesto por Neil Diamond que los llevó a lo más alto de las listas de ventas.

1945.
Nace Davy Jones, en Manchester (Inglaterra). En Estados Unidos formó parte como cantante de The Monkees. Murió en 2012.

1946.
Nace Patti Smith (de nombre completo Patricia Lee Smith), en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantante y poeta. Hija de un testigo de Jehová, su infancia transcurrió en Deptford Township, Nueva Jersey. En 1967, tras abandonar la Universidad, se instaló en Nueva York, donde se introdujo en los ambientes musicales y conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe, del que sería su pareja sentimental. En 1974 grabó su primer single y al año siguiente lanzó el elepé «Horses», un debut exultante de poderoso rock eléctrico. Su tercer trabajo, «Easter», contenía su mayor éxito, ‘Because the night’, escrita junto a Bruce Springsteen. A finales de los años ochenta se retiró, reapareciendo en 1996. Solo graba cada tanto, pero a su obra siempre hay que prestarle atención, por lo cuidado de sus textos y lo intenso de sus interpretaciones. Fue uno de los grandes iconos femeninos del rock de finales de los setenta.

jeff-lynne-30-12-13


1947.
Nace Jeff Lynne, en Birmingham (Inglaterra). Guitarrista, cantante y productor. Tras diversos grupos amateurs, en 1970 se integró en The Move, colaborando en los dos últimos álbumes del grupo. En 1971 dio forma a The Electric Light Orchestra (ELO), un grupo entre el rock, el pop y el sinfónico, que obtuvo algunos grandes éxitos durante esa década. De entre sus discos destaca claramente «Eldorado», de 1974. Durante los años ochenta se volcó en la producción para otros artistas, como Roy Orbison, Tom Petty y George Harrison, con los que, con la adición de Bob Dylan, daría forma a los Traveling Wilburys. En 1994 produjo un tema de los Beatles partiendo de una maqueta que había dejado John Lennon. También ha grabado en solitario, aunque suele refugiarse bajo el anagrama de la ELO.

2004.
Muere Artie Shaw (de nombre real Arthur Jacob Arshawsky), en Thousand Oaks, California (Estados Unidos). Tenía 94 años. Clarinetista de jazz en la edad dorada del género, los años cuarenta y cincuenta, en pleno dominio de las big bands.

2009.
Muere el guitarrista australiano Rowland S. Howard, en Heidelberg, Victoria (Australia), a causa de un cáncer de hígado. Tenía 50 años. Fue miembro de Birthday Party. En 1973, Howard y Nick Cave fundaron el grupo Boys Next Door. La banda, a partir de 1980, pasó a denominarse Birthday Party. Ocasionalmente, Howard colaboró con los Bad Seeds de Cave. En solitario publicó dos elepés.

2009.
Muere el director de cine y grafista Iván Zulueta, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España), debido a una dolencia en una pierna. En los últimos años, su estado de salud era bastante malo. Tenía 66 años. Además de cineasta, fue cartelista, fotógrafo, decorador y diseñador gráfico. Su más reconocida película fue “Arrebato», de 1979, la cima del cine maldito español, una singular obra maestra. En 1968 debutó con “Un, dos, tres, al escondite inglés”. En televisión dirigió, en 1968, el programa musical y rompedor «Último Grito». En su faceta de diseñador gráfico realizó la inolvidable portada del álbum “Contrabando” de Los Brincos, además de algunas de las primeras de Vainica Doble, el único LP de Brakaman o el «Muñeca hinchable» de la Orquesta Mondragón. Zulueta fue uno de los directores más modernos del cine español, precursor, desde el underground, de La Movida, con un ojo pop que explotaba en su obra gráfica. Siempre le persiguió su fama de maldito, de artista de culto en una vida marcada por su adicción a la heroína.

2010.
Muere Bobby Farrell, a causa de un fallo cardíaco. Fue encontrado muerto en su hotel de San Petersburgo (Rusia), donde se encontraba de gira. Tenía 61 años. Cantante del incombustible grupo de música disco Boney M. Instalado en Alemania, y fascinado por el soul y el baile, cantó en diferentes formaciones hasta que entró en el grupo de laboratorio (creado por el productor alemán Frank Farian), que arrasaría single tras single, en plena era de la música disco, hasta comienzos de la década de los ochenta. Farrell fue despedido del grupo en 1982, grabando en solitario. Pero su sustituto en Boney M no tenía su carisma y el público lo rechazó, así que Farian lo contrató de nuevo en 1985, hasta el final del grupo en 1989.

2016.
Muere Allan Williams, descubridor y primer mánager de los Beatles, a los 86 años. Williams, cuando era el propietario de los clubes de Liverpool The Jacaranda y The Blue Angel, dio su primera oportunidad a los Beatles contratándolos para que actuasen en sus dos locales, en 1960. Convertido en mánager de la banda, les consiguió conciertos en Escocia y en Hamburgo. Y fue en la ciudad alemana, en 1961, donde los Beatles rompieron con él tras una disputa por su diez por ciento de los beneficios.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados