Efemérides de la música popular, 28 de marzo

Autor:

[En la foto, Tete Montoliu.]

 

1933.
Nace Tete Montoliu, en Barcelona. Durante años fue prácticamente el único músico de jazz español que contaba en el panorama internacional. Invidente de nacimiento, a los cuatro años comenzó a interesarse por la música, decantándose por el piano y por el jazz, música a la que era muy aficionada su madre. Su gran influencia fue el pianista, también ciego, Art Tatum. Montoliu entró por la puerta grande del género al incorporarse a la orquesta de Lionel Hampton, quien quedó impresionado con su técnica al escucharlo tocar en Barcelona. Montoliu tocó al lado de figuras básicas del jazz como Dexter Gordon, Stan Getz, Ben Webster, John Coltrane, Chet Baker, Paquito D’Rivera, Elvin Jones o Stephane Grappelli. Murió en 1997 a consecuencia de un cáncer de pulmón.

1948.
Nace John Evans, batería del grupo británico de rock progresivo Jethro Tull, formación liderada por el flautista y cantante Ian Anderson y creada en 1967.

1948.
Nace Milan Williams, en Mississippi (Estados Unidos). Teclista del grupo de soul The Commodores, del que fue uno de los fundadores. Murió en 2006.

1969.
Nace Rodney Atkins, en Knoxville, Tennessee. Intérprete de country. Formado en Nashville, firmó su primer contrato en 1997 y lanzó su primer elepé, aunque no quedó en absoluto contento y su verdadero debut se considera el disco de 2003 «Honesty». Es uno de los intérpretes del género más populares de los surgidos en la última década.

1973.
Led Zeppelin publican su quinto álbum, “Houses of the holy”, tan tremendo e imprescindible como los precedentes pero el primero que acaba con la habitual numeración en los títulos del grupo.

2011.
Tras haber anunciado su retiro, pasar por graves problemas de salud y romper con su manager de siempre, el infatigable rockero francés Johnny Hallyday regresa a la actividad lanzando el álbum “Jamais seul”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados