Efemérides de la música popular, 27 de marzo

Autor:

 

 

1906.
Nace Pee Wee Russell (de nombre real Charles Elworth Russell), en St. Louis, Misuri (Estados Unidos). Clarinetista de jazz clásico y swing. La década de los treinta fue su periodo de más actividad, aunque en los cincuenta vivió una especie de fecunda segunda juventud musical. Murió en 1969.

1909.
Nace Ben Webster, en Kansas City, Misuri (Estados Unidos). Está considerado como uno de los tres grandes del saxo tenor en la era del swing, junto a Lester Young y Coleman Hawkins. Murió en 1973.

1924.
Nace Sarah Vaughan, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Fue una de las más importantes cantantes de jazz de todos los tiempos. Su obra es comparable en calidad a la de Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Murió en 1990.

1937.
Nace Johnny Copeland, en Haynesville, Luisiana (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista de blues, también fue boxeador aficionado. Su estilo guitarrístico se inspiró en los primeros tiempos en el de T-Bone Walker. Comenzó tocando para gente como Sonny Boy Williamson, Freddie King y Big Mama Thornton. Sus primeras grabaciones llegaron a finales de los años cincuenta. Murió en 1997.

1950.
Nace Tony Banks, en East Heathly (Reino Unido). Compositor y teclista del grupo de rock progresivo y sinfónico Genesis, del que fue uno de sus fundadores.

2000.
Muere Ian Dury, de un cáncer de colon. Tenía 57 años. Fue uno de los nombres esenciales de la new wave británica, a comienzos de los setenta militó en el grupo de pub-rock Kilburn & the High Roads y en 1977 comenzó a grabar en solitario apoyado por los Blockheads. Aunque ha pasado a la historia por la canción ‘Sex & drugs & rock & roll’, sus discos siempre fueron innovadores y sorprendentes y su obra no puede ni debe ceñirse a esa única canción. Entre sus mejores álbumes podemos destacar la trilogía primera conformada por «New boots and panties!!» (1977), «Do it yourself» (1979) y «Laughter» (1980), pero el último, «Mr. Love Pants» (1998), también resulta esencial.

2005.
Muere en Madrid, a los 57 años, Joaquín Luqui, periodista musical español vinculado esencialmente a la Cadena SER y a programas como «El Gran Musical». Su imagen, su voz y coletillas como “puede ser 3, 2 o 1” son inolvidables.

2013.
Muere Paul Williams, como consecuencia del Alzheimer que padecía, tenía 64 años. Desde Estados Unidos fue pionero del periodismo especializado en rock. En 1966, cuanto tenía 17 años, creó la revista “Crawdaddy!”, la primera que con rigor se especializó en el rock, precediendo a publicaciones como “Rolling Stone” o “Creem”; estuvo en activo hasta 1968. La revista acogió textos firmados por William Burroughs, John Lennon, Gilda Radner, Richard Meltzer y Joseph Heller, entre otros. “Crawdaddy!” regresó a los quioscos en 1993, para desaparecer definitivamente en 2003. Williams fue autor de más de 25 libros, tanto de música como de otra de sus pasiones, la ciencia ficción. Recomendamos los tres tomos que escribió sobre Bob Dylan: «Bob Dylan. Años de juventud», «Bod Dylan. Años de madurez» y «Bod Dylan. Años de luces y sombras». Absolutamente imprescindibles.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados