Efemérides de la música popular, 26 de marzo

Autor:

 

diana-ross-26-03

 

1917.
Nace Rufus Thomas, en Cayce, Mississippi (Estados Unidos). Intérprete inicialmente de blues, comenzó grabando rhythm and blues en el sello Sun para decantarse por el soul en el sello Stax desde los años sesenta. Murió en 2001. Era el padre de Carla Thomas. Una de sus grandes obras es el elepé de 1964 “Walking the dog”.

1944.
Nace Diana Ross, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). En 1959 formó el grupo vocal Primettes, que en 1961, tras fichar por Motown, se transformó en The Supremes, uno de los grupos de soul de más éxito en los sesenta; en 1967 se convirtió en Diana Ross and The Supremes. Ross editó su primer disco en solitario en 1970, “Diana Ross”. Otros álbumes destacados de su carrera son “An evening with Diana Ross” (1977) y, sobre todo, “Diana” (1980), quizá su última obra maestra.

1948.
Nace Steven Tyler (de nombre real Steven Victor Tallarico), en Yonkers, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de la banda de rock Aerosmith, con los que comenzó a grabar en 1973, aunque el éxito internacional no le llegaría al grupo hasta 1977, con el álbum “Draw the line”; pese a ello, sus grandes obras son anteriores: “Toys in the attic” (1975) y “Rocks” (1976). En el historial de Tyler hay multitud de episodios relacionados con las drogas y el alcohol.

1968.
Nace James Iha, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Guitarrista de The Smashing Pumpkins, además fue modelo profesional. También ha grabado en solitario y estuvo en el grupo A Perfect Circle.

1971.
Se graba en un concierto en Newcastle (Reino Unido), “Pictures at an exhibition”, tercer disco de los sinfónico-progresivos Emerson, Lake & Palmer. Todo el desparrame del que era capaz el grupo en directo, se encuentra en este disco.

1971.
Se edita el álbum “Percy”, del grupo británico The Kinks. Se trata de la banda sonora de la película del mismo nombre, basada en el primer transplante de pene. Alucinante.

1975.
Se estrena en Londres la película “Tommy”, dirigida por Ken Russell y basada en el disco del mismo título de The Who, una ópera rock ideada por Pete Townshend.

1977.
Se edita el primer single de Elvis Costello, “Less than zero”; la new wave británica es una realidad y nadie lo sabe, pero Costello acabará por ser uno de los nombres esenciales de la historia del rock.

1988.
Fallece a consecuencia del sida Miguel Abuelo (Miguel Ángel Peralta), en Buenos Aires, Argentina. Tenía 42 años. Fue uno de los pioneros del rock argentino y fundador de Los Abuelos de la Nada, en 1968. Tras pasar diez años en Europa –grabando en Francia su primer elepé, el buscadísimo “Miguel Abuelo et Nada”–, regreso en 1981 a Buenos Aires y puso en marcha de nuevo a los Abuelos de la Nada con la participación de Andrés Calamaro, Cachorro López, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica. Tras cuatro exitosos elepés con esta formación, Abuelo siguió adelante con la banda hasta su fallecimiento. De Abuelo cabe destacar su personalísimo sentido de la poética y su facilidad para elaborar canciones más profundas de lo que pudieran aparentar en una primera escucha.

2002.
Neil Young edita el álbum, “Are you passionate?”, grabado junto al grupo Booker T. & the MG’s. Encuentro del que salió un disco de soul sureño.

2004.
Muere Jan Berry, en Los Ángeles. Fue miembro del dúo de surf music Jan and Dean.

2007.
Se pone a la venta “Liceu BCN 30 de noviembre de 2006”, un deuvedé de Enrique Bunbury y Nacho Vegas en el que recran en vivo el disco conjunto “El tiempo de las cerezas”, editado el año anterior. Una rareza imprescindible para seguidores de ambos artistas.

2015.
Muere el músico de Guinea Bissau Jorge Da Silva, Bidinte, a causa de un ataque al corazón. Invitado a dar varios conciertos en Madrid, en 1992, acabó quedándose varios años. En la capital trabajó con Rasha, Tino di Geraldo, Jorge Pardo, Paco Cruz, Camilo Edwards, Pap N´Diaye, Edu Nascimiento y Dino del Monte. Su primer disco, “Kumura”, llegó en 2000.

2015.
Muere John Renbourn, guitarrista y miembro fundador del grupo británico de folk Pentangle, a los 70 años. Después de que no se presentase a un concierto que tenía que ofrecer en Glasgow, se alertó a la policía, que lo encontró muerto en su casa, en Hawick, Escocia, por un infarto. En 1968, John Renbourn, el guitarrista Bert Jansch (fallecido en 2011), la cantante Jacqui McShee, el batería Terry Cox, y el contrabajista Danny Thompson formaron Pentangle, uno de los más importantes grupos del folk británico de los sesenta y setenta. En discos como “Sweet Child” (1968), “Basket of Light” (1969) o “Cruel Sister” (1970) acercaron el folk a géneros como rock, blues o jazz. Pentangle se disolvió en 1972 y regresó en los ochenta sin Renbourn.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados