Efemérides de la música popular, 22 de febrero

Autor:

beatles-22-02

 

1948.
Nace Joaquín Luqui, en Caparroso, Navarra (España). Periodista musical, inició su carrera a mediados de los años sesenta en la emisora de la SER en Pamplona. En 1969, ya en Madrid, empezó a colaborar en el programa de la SER «Los 40 Principales» y en «El Gran Musical». Durante su larga carrera colaboró en diversos medios escritos, radiofónicos y televisivos en los que alcanzó gran popularidad. Murió en 2005.

1965.
Los Beatles inician el rodaje de la película «Help!», en las Bahamas. Fue su segundo largometraje, dirigido por Richard Lester, también un enorme disparate.

1976.
Muere Florence Ballard, en Detroit, Michigan (Estados Unidos), por un fallo cardíaco producido por la ingestión de pastillas. Formó parte del grupo soul de Motown The Supremes, del que fue expulsada en 1967 y un año más tarde grabó su único disco solista, bajo el nombre de The Supreme Florence Ballard.

1994.
Muere a los 76 años Papa John Creach, de un ataque al corazón, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue violinista de las bandas psicodélicas Jefferson Airplane, Hot Tuna y Jefferson Starship.

2007.
Muere Ian Wallace, a los 60 años. Entre 1971 y 1972 estuvo con King Crimson, con los que grabó los álbumes «Islands» y «Earthbound». Luego se incorporó a la banda de Alexis Korner, con el que grabó cuatro elepés. En 1978 fue el batería de «Street legal», álbum de Bob Dylan, de quien también fue batería en el directo «Live at Budokan» (1979). Durante los años ochenta y noventa tocó, en directo o en grabaciones, junto a Ronnie Wood, David Lindley, Jon Anderson, Stevie Nicks, Don Henley, Graham Nash, Jackson Browne, Crosby, Stills & Nash, Bonnie Raitt, The Traveling Wilburys, Roy Orbison y Joe Walsh.

2012.
Muere, a los 74 años de edad, el pianista y compositor de jazz Mike Melvoin, a causa de un cáncer, en Burbank, California (Estados Unidos). Además de liderar sus propias bandas, fue un aclamado músico de sesión, desde principios de los sesenta. Participó en grabaciones de los Jackson 5 (“ABC”), Helen Reddy, John Lennon (‘Stand by Me’), los Beach Boys (“Pet sounds”, ‘Good vibrations’), Peggy Lee, Tony Bennett, Barbra Streisand y Tom Waits, entre otros muchos. También fue el primer músico en activo en presidir la Academia del Disco.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados