Efemérides de la música popular, 23 de diciembre

Autor:

chet-baker-23-12-13

[En la foto, Chet Baker.]

 

1929.
Nace Chet Baker (de nombre completo Chesney Henry Baker), en Yale, Oklahoma (Estados Unidos). Trompetista y vocalista de jazz. Comenzó a tocar el trombón en la adolescencia, pero con rapidez lo cambió por una trompeta. En 1948 se instaló en Los Ángeles, comenzando a tocar en los clubes de jazz de la ciudad, su primer grabación tuvo lugar en 1952, como parte del grupo de Stan Getz, ese año resultó decisivo pues se incorporó al combo de Charlie Parker y también al cuarteto de Gerry Mulligan, con este último también grabaría. Un año más tarde, Baker estaba liderando su propio grupo y grabó para el sello Pacific jazz. Por aquel tiempo, inmerso en el cool jazz, se hizo adicto a la heroína, lo que le trajo enormes problemas a lo largo de su carrera, como pasar un año en una prisión italiana, o ser expulsado de Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra, acabando por ser deportado a Estados Unidos desde Alemania. En 1966, en San Francisco, su adicción le llevó a recibir una brutal paliza que le destrozó la dentadura, tocando cada vez más ocasionalmente para, en el arranque de los setenta, retirarse de la música. Dizzy Gillespie le echó una mano y en 1973 regresó con él. En los ochenta, sus grabaciones fueron muy apreciadas fuera del ámbito del jazz, sobre todo por sus interpretaciones vocales, siempre suaves y decadentes. Murió en 1988.

1940.
Nace Jorma Kaukonen, en Washington. D.C. (Estados unidos). Guitarrista y cantante de Jefferson Airplane y Hot Tuna, grupos esenciales del rock psicodélico californiano de los años sesenta. En 1974 comenzó a grabar en solitario.

1940.
Nace Eugene Record, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantante y compositor del grupo de soul vocal de los años sesenta The Chi-Lites. Murió en 2005.

tim-hardin-23-12-13

1941.
Nace Tim Hardin, en Eugene, Oregón (Estados Unidos). Cantautor folk, integrante del movimiento surgido en los primeros sesenta en el Greenwich Village neoyorquino, donde también estaban Bob Dylan o Joan Baez. Su primer elepé lo grabó en 1964 pero no se puso a la venta hasta 1969, lo que fue una cortapisa para su carrera. Sin embargo en 1966 grabó el segundo, que se comercializó como el primero. Pasando por diferentes sellos, su carrera fue zigzagueante, lo que no impidió que Joan Baez o Johnny Cash apreciaran su música e interpretaran temas suyos, principalmente ‘If I were a Carpenter’, que también versionaron los Small Faces y Doc Watson, entre otros. Murió en 1980, como consecuencia de una sobredosis de heroína.

1949.
Nace Adrian Belew (de nombre real Robert Steven Belew), en Covington, Kentucky (Estados Unidos). Guitarrista de rock experimental, ha sido miembro de King Crimson y Tom Tom Club. También ha grabado como músico de sesión y directo para Frank Zappa, Talking Heads, David Bowie o Nine Inch Nails. Desde 1982 atesora una extensa discografía solista.

1951.
Nace Anthony Phillips, en Chiswick, Londres (Reino Unido). Guitarrista y uno de los fundadores del grupo de rock progresivo Genesis, donde solo militó hasta 1970, ya que abandonó tras la publicación del segundo disco. Tras pasar un tiempo trabajando como músico de sesión, en 197 debutó con su primer álbum en solitario, desde entonces ha ido dejando una discografía extensísima.

1951.
Muere Enrique Santos Discépolo, en Buenos Aires (Argentina), de un ataque al corazón. Tenía 50 años. Se le conoce esencialmente como compositor de tangos, pero también fue dramaturgo y cineasta. En el tango fue uno de los más innovadores, por lo comprometido de sus grandiosas letras. Es autor de ‘Cambalache’, ‘Malevaje’, ‘Esta noche me emborracho’ o ‘Cafetín de Buenos Aires’.

1964.
Nace Eddie Vedder (de nombre real Edward Louis Seversen), en Evanston, Illinois (Estados Unidos). Es vocalista y compositor del grupo grunge Pearl Jam, al que sigue unido desde sus orígenes. También ha grabado en solitario.

1967.
Nace Carla Bruni, en Turín (Italia). Modelo y cantante, es esposa del expresidente de la República Francesa Nicholas Sarkozy. Antes, con su primer disco, «Quequ’un m’a dit», lanzado en 2002, fue todo un fenómeno musical en Europa, gracias a la suavidad y calidad de su música.

1992.
Muere Eddie Hazel, en Plainfield, Nueva Jersey (Estados Unidos), debido a un fallo hepático ocasionado por sus problemas con el alcohol y las drogas. Tenía 42 años. Fue guitarrista de Funkadelic y Parliament, definiendo en gran mediada el sonido de la guitarra funk. En 1977 grabó en solitario el disco «Game, dames and guitar thangs».

2007.
Muere el pianista de jazz Oscar Peterson, a los 82 años, en Mississauga (Canadá), de un fallo renal. Fue uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, encuadrado en la tradición clásica. Nacido en el seno de una familia obrera, con el tiempo sería espectacular su dominio del piano, en el que combinaba el boogie con el bebop. En 1949 llegó la consagración al actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, desde entonces, su nombre y su técnica fueron referentes para todo aquel que quisiera introducirse en el jazz desde el piano. Trabajó, entre otros, junto a Roy Eldridge, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster y Lester Young.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados