Efemérides de la música popular, 24 de diciembre

Autor:

lemmy-kilmister-efemerides-24-12-13

[En la foto, Lemmy Kilmister, de Motörhead.]

 

1945.
Nace Lemmy Kilmister (de nombre real Ian Kilmister), en Burslem, Stoke-on-Trent, Staffordshire (Inglaterra). Cantante, compositor y bajista de Motörhead. Tras pasar por varias formaciones amateurs durante los años sesenta, en 1971 se incorporó a Hawkind, donde tocó el bajo y puso voz solista en algunos temas, entre ellos el éxito de 1972 ‘Silver machine’. En 1975 abandonó la banda y formó Motörhead, orientados hacia el hard rock. Murió el 28 de diciembre de 2015.

1946.
Nace Jan Akkerman, en Ámsterdam (Holanda). Fue guitarrista del grupo de rock progresivo Focus entre 1969 y 1976, un año más tarde comenzó a grabar en solitario.

1948.
Nace Juan Bau (de nombre real Juan Bautista Conca Moya), en Aldaya, Valencia (España). Cantante melódico, comenzó a grabar en 1973, obteniendo un gran éxito con el tema ‘La estrella de David’. La década de los setenta fue la de mayor resonancia.

1952.
Nace Chucho Merchán, en Bogotá (Colombia). Guitarrista y productor de rock. De formación clásica en el Conservatorio, se decantó en el rock, grabando por vez primera en 1973 con el grupo Malanga, en el que fusionaban rock y ritmos latinos. Un año después, con el grupo disuelto, se fue a mejorar sus estudios musicales a la Universidad de Cambridge (Inglaterra), comenzó los años ochenta como guitarrista del grupo de Thomas Dolby. Luego siguieron colaboraciones con Eurythmics, los Who, Pete Townshend, Pretenders, George Harrison y David Gilmour, entre otros. En los noventa se especializó en producción musical, trabajando para, entre algunos más, Luz Casal y Fito Páez. A comienzos del nuevo siglo fue bajista durante un par de años de los mexicanos Jaguares. En 2007 se animó a iniciar su carrera solista con el disco «De regreso a casa», al que siguieron «Es ahora o nunca» (2009), «Mundo al revés» (2011) y «Revolución conciencia» (2013).

luis-auseron-24-12-13

1955.
Nace Luis Auserón, en Zaragoza, Aragón (España). Fue bajista de Radio Futura y es hermano de Santiago Auserón. Aunque sus primeras inquietudes artísticas se vincularon con la pintura, fue una de los fundadores en 1979 de Radio Futura, banda a la que estuvo vinculado hasta su disolución en 1992 y en la que además de tocar el bajo participó en la composición de muchos temas. En 1994 grabó por vez primera en solitario (el disco «En la cabeza»), en 1997 publicó el segundo, «El caos y el orden». En 1999, y junto a Enrique Sierra, también ex componente de Radio Futura, y la cantante Pilar Román, dio forma al grupo de música electrónica Klub, que lanzó un único elepé. En 2006, junto a Santiago Auserón puso en pie «La malas lenguas», una gira y un disco en el que los dos hermanos interpretaban temas clásicos del rock y el soul anglosajón adaptados al castellano. Un año después puso en marcha otro grupo de breve existencia: Amantes del Eco. En 2012 volvió a grabar en solitario, dejando la innovación de lado y centrándose en sonidos más clásicos de rock.

1992.
Muere Bobby LaKind, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), de un cáncer de colon. Tenía 47 años. Fue percusionista y vocalista de The Doobie Brothers.

2000.
Muere Nick Massi, de un cáncer, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Tenía 73 años. Vocalista y bajista del grupo de los sesenta The Four Seasons.

2009.
Muere Tim Hart, en La Gomera, Islas Canarias (España), a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 61 años. Fue miembro fundador del grupo de folk británico Steeleye Span. Formó su primera banda, Rattinks, mientras estudiaba en la St. Albans High School. Posteriormente formó un dúo con la cantante Maddy Prior, con la que en 1970 fundó Steeleye Span. Hart publicó su primer disco en solitario en 1979. Por problemas de salud, dejó la música en 1988 para dedicarse a escribir y a la fotografía. En 1995 participó junto a otros miembros de Steeleye Span en el concierto War Child, y en 2008 dio un concierto junto a Maddy Prior en los Electric Proms.

german-coppini-24-12-13

2013.
Muere Germán Coppini, en Madrid, a consecuencia de un cáncer de hígado. Tenía 52 años. Nació en Santander en 1961, pero fue en Vigo donde arrancó su carrera musical, enfocada hacia el punk con Siniestro Total, grupo que grabó por vez primera en 1982 lanzando ese mismo año el primer largo. Pero Coppini abandonó para formar Golpes Bajos, banda que supuso toda una revolución en el pop español del momento, por lo novedoso y exquisito de su propuesta. En 1986, y ya fuera de Golpes Bajos, Coppini debutó a dúo con Nacho Cano y en 1989 comenzó su carrera solista, que estaría marcada por lo sinuoso y diverso de sus planteamientos, pues Coppini, un gran aficionado a la música sin etiquetas, hacía lo que le apetecía a cada momento. Tanto que podía colaborar con otros proyectos grupales en los que prestaba su singular voz, como en el último en que participó: el grupo malagueño Néctar.

2015.
La música de los Beatles llega a las principales plataformas de streaming: Apple Music, Spotify, Tidal, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Amazon Prime, Rhapsody y Slacker.

2015.
Muere en Detroit el vocalista William Guest, miembro del grupo de soul Gladys Knight and the Pips, por un fallo cardíaco. Tenía 74 años. Nacido en Atlanta, era primo de Gladys Knight y formó parte de los Pips desde 1953 hasta 1989. Guest participó en la grabación de éxitos como ‘I Heard It Through the Grapevine’ y ‘Midnight Train to Georgia’. Tras la disolución de los Pips, Guest y el también miembro del grupo Edward Pattern crearon la compañía Patten and Guest Productions. En los últimos años, Guest fue el director de Crew Records.

2016.
Muere el guitarrista y fundador de Status Quo Rick Parfitt  tras sufrir una grave infección, en un hospital de Marbella, a los 68 años. Parfitt formó parte de la banda británica desde su fundación en 1967. Junto al vocalista Francis Rossi era el único miembro que ha participado en todas las grabaciones de estudio de la banda, y ambos fueron condecorados Oficiales de la Orden del Imperio Británico en 2010, por sus servicios a la música y a la caridad.

Artículos relacionados