Efemérides de la música popular, 22 de diciembre

Autor:

joe-strummer-22-12-13

[En la foto, Joe Strummer.]

 

1939.
Muere Ma Rainey (de nombre real Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey), de un ataque al corazón, en Columbus, Georgia (Estados Unidos). Tenía 53 años. Pionera del blues, grabó con orquestas de jazz y se la conoció como la madre del blues. Comenzó a grabar en 1923, dejando una obra canónica para las vocalistas femeninas que vinieron después.

1946.
Nace Rick Nielsen, en Rockford, Illinois (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de Cheap Trick. En 1967 ya estaba con un grupo, Fuse, que grabó un álbum en 1969. En 1974 dio forma a Cheap Trick, una de las formaciones más singulares e inclasificables del rock estadounidense. Gracias a su buen hacer con las seis cuerdas, Nielsen también ha sido habitual en los estudios de grabación como músico de sesión.

1949.
Nace Robin Gibb, en Douglas, Isla de Man (Reino Unido). Vocalista de Bee Gees, hemano gemelo de Maurice Gibb. En 1958, tratando de eludir la dureza de la posguerra su familia emigró a Australia. Los orígenes de los Bee Gees se remontan a finales de los años cincuenta, cuando comenzaron a actuar en salas de cine de Manchester, por entonces se llamaban The Rattlesnakes, para, posteriormente, denominarse Wee Johnny Hayes & the Bluecats. En Australia, fue un DJ el que los bautizó como los Bee Gees, justo cuando comenzaban a aparecer en programas televisivos, lo que les granjeó gran popularidad, debido a sus juegos vocales y melodías. Los tres hermanos eran los compositores de sus propios temas, lo que les valió un contrato de grabación en 1963 para el sello Festival. Tras lanzar diferentes singles, en 1965 grabaron su primer elepé. Pero unas maquetas enviadas al manager de los Beatles, Brian Epstein, acabaron en manos del productor Robert Stigwood, quien logró que en 1967 firmaran por el sello Polydor. El lanzamiento de su primer álbum de esta nueva etapa en Inglaterra, los aproximaba a los Beatles, con los que fueron comparados. El single ‘New York mining disaster 1941′ los llevó a entrar en el Top 20 de Inglaterra. El grupo, que no se disolvió hasta 2003, pasó por diferentes etapas musicales, en la actualidad la más recordada por el gran público es la que los llevó al éxito mundial en 1977 con sus canciones para la banda sonora de la película “Fiebre del sábado noche”, con las que el trío se zambulló en el ritmo del momento, la disco music. Robin Gibb también grabó algunos discos en solitario. Murió en 2012.

1949.
Nace Maurice Gibb, en Douglas (Reino Unido). Vocalista de Bee Gees, hermano gemelo de Robin Gibb. Su vida es similar a la de su hermano, pero en su caso la muerte prematura llegó en 2003.

1967.
Nace Richey James Edwards, en Blackwood (Reino Unido). Guitarrista y letrista de Manic Street Preachers. Desapareció en 1995, sin que se volviera a saber de él. La justicia lo declaró muerto en 2008.

2002.
Muere Joe Strummer (de nombre real John Mellor), de un fallo cardíaco, en Broomfield (Reino Unido). Tenía 50 años. Cantante, compositor, guitarrista y líder de The Clash, grupo formado en 1976, en plena era punk. El grupo grabó, plenamente influido por el punk en 1977, pero realmente la revolución llegó con el doble “London calling”, de 1979, en el que arrinconan el punk para, desde el rock and roll, chapotear en todo tipo de ritmos mientras firman una sensacional colección de canciones de textos comprometidos, dejando uno de los álbumes esenciales de la historia del rock. Al año siguiente se lanzaron a registrar un triple álbum, “Sandinista!”. El grupo se disolvió en 1986 y Stummer vino a pasar una temporada en España, donde produciría el álbum “Más de cien lobos” (1986) de los granadinos 091. En solitario debutó en 1989 con “Earthquake weather”. A partir de 1999 comenzó a grabar como Joe Strummer & The Mescaleros, dejando tres álbumes: “Rock art and the X-ray style” (1999), “Global a go-go “(2001) y “Streetcore” (2003).

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados