Efemérides de la música popular, 2 de febrero

Autor:

 

graham-nash-02-02-19

 

1927.
Nace Stan Getz, en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Considerado uno de los grandes saxos tenores de la historia del jazz. Criado en el Bronx neoyorquino, se traslada a Los Ángeles donde se integra en la escena local. Desde 1948 es conocido por el sobrenombre de “El Sonido”. En 1962 se aproxima a la música brasileña, fusionándola con el jazz, comenzando a colaborar con Antonio Carlos Jobim, João Gilberto y Astrud Gilberto, siendo esencial en el devenir de la bossa nova. A finales de los años sesenta irá más lejos y se adentrará en el jazz rock junto a Chick Corea, Stanley Clarke y otros. Siempre fue un innovador. Murió en 1991.

1942.
Nace Graham Nash, en Blackpool, Lancashire (Reino Unido). En 1963 debuta con The Hollies, grupo de influencia Beatle y con nombre en homenaje a Buddy Holly. Con ellos grabó varios álbumes, pero Nash abandonó la nave para viajar a California (Estados Unidos), donde formó el mítico trío Crosby, Stills & Nash, de orientación rock con guiños campestres y un elaborado trabajo vocal, algo esto último que ya fue seña de identidad de los Hollies. CS&N graban un primer elepé en 1968 y dos años después el trío se transforma en cuarteto con la incorporación de Neil Young y la grabación del histórico “Déjà vu”, obra maestra absoluta. Desde entonces ha sido habitual que trabajaran y grabaran tanto como trío o como cuarteto cuando Young volvía con sus amigos. Nash también ha registrado algunos pocos discos en solitario, pero, hombre de grupo, ha sido habitual que actuara y grabara formando dúo con David Crosby. Graham Nash, en los últimos años, ha decidido sacar a la luz su faceta menos conocida: la de fotógrafo.

1948.
Nace Al McKay, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista y compositor del grupo de soul, funk y disco music Earth, Wind & Fire, aunque comenzó su carrera, ahí es nada, con Ike & Tina Turner. También ha grabado en solitario.

1971.
Nace Francisco Fernández, en Gijón (España). Cantante y compositor de pop y rock. Estuvo en Australian Blonde, para más tarde incorporarse a La Costa Brava e iniciar, en 2006, su carrera en solitario bajo el nombre de Francisco Nixon. Se le conoce en los ambientes musicales como Fran Fernández. Un hombre de talento, qué duda cabe.

 

1979.
Muere en Nueva York Sid Vicious (de nombre real John Simon Ritchie), a los 21 años. Fue el bajista de los Sex Pistols. Falleció de sobredosis un día después de que hubiera abandonado la cárcel bajo fianza acusado del asesinato de su novia. Fue la imagen icónica del punk.

1997.
Muere en un accidente de tráfico Chico Science (de nombre real Francisco de Assis França. Nacido en 1966), músico brasileño, líder de la banda Nação Zumbi y principal representante del movimiento mangue beat de Pernambuco.

2007.
Muere Joe Hunter, pianista de los Funk Brothers, la banda de estudio que grababa los discos del sello Motown, de la que fue director entre 1959 y 1964. Tenía 79 años.

2011.
Tras varios años de inactividad, Jack White anuncia el fin del dúo The White Stripes, la banda más intrépida del rock en el principio del siglo XXI.

2016.
Muere José Luis Martínez Gordo, más conocido como “José Luis y su guitarra”, en Córdoba, a los 79 años. Entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, José Luis y su guitarra se hizo muy popular con canciones como ‘Mariquilla’, con la que debutó en 1958. Tras publicar varios EPs, en 1962 José Luis cambió la música por una plaza de funcionario de Obras Públicas. En 1966 regresó con el single ‘Gibraltar’ y el EP ‘La luna clara’.

Artículos relacionados