Efemérides de la música popular, 25 de julio

Autor:

santiago-auseron-25-07-13

[En la foto, Santiago Auserón.]

 

1907.
Nace el saxofonista Johnny Hodges, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, componente de la orquesta de Duke Ellington. Junto a Charlie Parker y Benny Carter encabeza la lista de los mejores saxos altos de la historia, que no es broma. Murió en 1970.

1946.
Nace Rita Marley (de nombre real Alpharita Constantia Marley Anderson), en Santiago de Cuba. Cuando era niña, su familia se instaló en Kingston, Jamaica. Comenzó cantando en el trio The Soulettes. En 1966 se casó con Bob Marley, con el que se uniría a su grupo en calidad de corista. Desde 1980 graba en solitario.

1954.
Nace Santiago Auserón, en Zaragoza (España). Guitarrista, cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundado en 1979 y que revolucionó, ya en los años ochenta, por completo el pop en nuestro idioma. En solitario ha utilizado el seudónimo de Juan Perrro, grabando discos como «Raíces al viento» (1995), «La huella sonora» (1997), «Mr. Hambre» (2000) o «Cantares de vela» (2002). En 2006, junto a su hermano Luis puso en marcha el proyecto «Las malas lenguas» (2006), que dejó un disco. A su nombre también ha publicado «Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics» (2008). No solo es uno de los creadores esenciales del rock español, además trabaja en la investigación musical, siempre buscando enriquecer sus conocimientos. También es autor del ensayo «El ritmo perdido», que trata del influjo negro en la canción española.

1958.
Nace Thurston Moore, en Coral Gables, Florida (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista de los extintos Sonic Youth, de los que también fue uno de los cofundadores. También ha grabado en solitario.

1984.
Muere la cantante de blues Big Mama Thornton (de nombre real Willie Mae Thornton), de un ataque al corazón. Tenía 57 años. Comenzó grabando en 1950, en Houston. En 1952 obtuvo un gran éxito con el tema ‘Hound dog’, grabado con el apoyo de la banda de Johnny Otis; este fue un tema que posteriormente también registró Elvis Presley.

1995.
Muere Osvaldo Pugliese, en Buenos aires (Argentina). Tenía 89 años. Pianista y compositor de tango. A mediados de los años veinte, con quince años, ya debutó. Desde ahí, conoció todas las épocas del tango, destacando siempre por su singular elegancia.

2003.
Muere Erik Braunn, de un ataque al corazón, a los 53 años. Fue guitarrista de los psicodélicos Iron Butterfly, el grupo que dejó el gran disco «In-a-gadda-da-vida», de 1968.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados