Efemérides de la música popular, 18 de marzo

Autor:

 

Wilson-Pickett-18-03

 

1941.
Nace Wilson Pickett, en Prattville, Alabama (Estados Unidos). Instalado en Detroit, una de las capitales del soul, fue uno de los dioses indiscutibles del género, en su vertiente más cruda y sureña. Tras iniciar su carrera en el grupo de gospel The Violinaires, se unió a los también gospel The Falcons en 1959, con los que llegaron las primeras grabaciones. Con el sello Atlantic inició su carrera solista a comienzos de la década de los sesenta, logrando durante esa década sus mayores éxitos con canciones como ‘In the midnight hour’, ‘Land of 1000 dances’ (su tema más recordado, grabado en 1966), ‘Funky Broadway’ y ‘Mustang Sally’. Murió de un ataque al corazón en 2006. Sus grabaciones en los estudios de Stax, durante el periodo que va de 1965 a 1967 son canónicas.

1951.
Nace Bill Frisell, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Esencialmente guitarrista de jazz, se ha internado en el pop y las músicas étnicas y vanguardistas. Ha colaborado con músicos como Elvis Costello, Marianne Faithful, John Zorn o Ginger Baker. Si quieren saber más, háganse con su segundo disco solista, “Rambler”, de 1984.

1959.
Nace la cantante pop Irene Cara, en Nueva York. Alcanzó notoriedad a comienzos de los años ochenta al colaborar en la banda sonora de la película “Flashdance”, y luego poco más se supo de ella. Su último disco es de 1987.

1977.
Se edita el primer single de The Clash, “White riot”. El punk con cabeza está empezando a andar.

bee-gees-18-03-14

1978.
Los Bee Gees alcanzan el número uno en la lista de Billboard (Estados Unidos) con ‘Night fever’; en el top diez también están ‘Stayin’ alive’ y ‘How deep is your love’, que ya fueron número uno en semanas anteriores. Los tres temas pertenecen a la banda sonora de “Fiebre del sábado noche” (“Saturday night fever”). El último grupo que tuvo tres canciones a la vez en el top diez fueron los Beatles.

burning-18-04-14

1991.
Se pone a la venta el doble álbum (también se publica en vídeo) del grupo madrileño Burning “En directo”. Grabado en vivo en el mes de diciembre de 1990 en la sala Universal Sur de Madrid, cuenta con invitados como Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Rosendo, Loquillo, Los Secretos y Antonio Vega. El álbum sirvió para darle un necesario nuevo impulso comercial a la banda de Pepe Risi y Johnny Cifuentes.

2001.
Muere John Phillips, en Los Ángeles, de un ataque al corazón. Cantante guitarrista y compositor de Mamas and The Papas. Fue el autor de canciones como ‘California dreamin”, ‘Monday monday’, ‘San Francisco’ (popularizada por Scott McKenzie)… En 2001 publicó su último álbum, “Phillips 66”.

2008.
Se publica el excepcional y maravilloso “Reconstrucción”, quinto álbum de Deluxe (Xoel López). En EFE EME fue considerado mejor disco de ese año.

2009.
Muere el pianista y cantante de blues de Nueva Orleans Eddie Bo (de nombre real Edwin Joseph Bocage), a los 79 años, como consecuencia de un ataque al corazón. Su música era una síntesis de rock and roll, rhythm & blues, jazz y funk. Cantante, pianista, compositor y productor, publicó más de cincuenta singles, incluyendo su mayor éxito, ‘Check Mr. Popeye’ (1962). Little Richard hizo una adaptación de su canción ‘I’m wise’ con el título de ‘Slippin’ and slidin’.

2011.
Muere Jet Harris, en su casa de Winchester, Hampshire (Inglaterra) a causa de un cáncer de garganta. Tenía 71 años. Fue bajista del grupo instrumental The Shadows. En 1959 se unió a los Drifters de Cliff Richard, que posteriormente se llamarían The Shadows y obtendrían un enorme éxito gracias, sobre todo, al espectacular sonido de la guitarra de Hank Marvin. A causa de una depresión y el alcoholismo que padecía, Harris dejó el grupo en 1962. A continuación formo un dúo con el exbatería de los Shadows Tony Mehhan, colocando en las listas de éxitos del Reino Unido la canción “Diamonds’, en 1963. Alejado de la música, en las siguientes décadas salió adelante trabajando como albañil, celador de hospital, conductor de autobús… mientras seguía teniendo problemas con el alcohol. También actuó ocasionalmente con The Diamonds y The Rapiers. En 1989, participó en la serie de conciertos de Cliff Richard “The event”.

2016.
Iggy Pop publica “Post Pop Depression”, álbum grabado junto Josh Homme (de Queens Of The Stone Age y Eagles of Death Metal), quien además se encarga de la producción. Además de Homme, participan en la Dan Fertita (de Queens of the Stone Age y Dead Weather) a la guitarra, y el batería de Arctic Monkeys Matt Helders.

2017.
Muere el cantante, compositor y guitarrista Chuck Berry, a los 90 años de edad. Considerado uno de los padres del rock and roll, género que definió con éxitos como ‘Maybellene’, ‘Roll Over Beethoven’, ‘Memphis’, ‘Mi Ding-A-Ling’, ‘Johnny B. Goode’, ‘Sweet Little Sixteen’ o ‘Nadine’. Berry (de nombre completo Charles Edward Anderson Berry) nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos). Su vida ha sido bastante accidentada, pasando algunos periodos en la cárcel, y hace años que dejó de componer, limitándose a interpretar los éxitos de sus días dorados, pero su influencia alcanza todos los rincones del rock and roll, con Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones a la cabeza. En su último cumpleaños, el 18 de octubre de 2016, anunció la publicación de su primer disco con canciones nuevas en 38 años. El disco se titulará “Chuck” y Dualtone Records tenía previsto editarlo en 2017. Las canciones han sido compuestas y producidas por el propio Berry, secundado por una banda integrada por el bajista Jimmy Marsala, el pianista Robert Lohr y el batería Keith Robinson, además de dos de sus hijos: Charles Berry Jr., a la guitarra, e Ingrid Berry, a la armónica. En un comunicado, Berry dijo que el disco esta dedicado a su mujer, Themetta Berry, y que ha estado trabajando en él durante mucho tiempo. Por desgracia, ese será su testamento discográfico. Mientras esperamos esas últimas canciones de Berry, recordamos ‘Johnny B. Goode’, uno de sus grandes éxitos.

2017.
Muere a los 88 años Don Hunstein, fotógrafo de la cubierta “Freewheelin’ Bob Dylan”, a causa del Alzheimer que padecía. En los años cincuenta, Hunstein entró a trabajar en Columbia Records, realizando portadas de discos, tanto de rock, jazz y clásica, para, entre otros muchos, Simon & Garfunkel, Janis Joplin, Miles Davis, Billie Holliday, Aretha Franklin, Tony Bennett, Glenn Gould y Leonard Bernstein. La que quizás es la fotografía más famosa de Hunstein es la que realizó para el disco de Bob Dylan “Freewheelin’ Bob Dylan”, en la que este aparecía junto a su entonces novia Suze Rotolo, paseando por una nevada calle del Greenwich Village de Nueva York, en 1963.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados