Efemérides de la música popular, 17 de marzo

Autor:

elis-regina-17-03

 

1919.
Nace Nat King Cole (de nombre real Nathaniel Adams Coles), en Montgomery, Alabama (Estados Unidos). Originalmente un cantante de jazz, fue derivando hacia las baladas, con las que alcanzó enorme popularidad entre los años cuarenta y sesenta cantando, principalmente en castellano, temas románticos latinos. Murió en 1965.

1941.
Nace Paul Kantner, en San Francisco, California (Estados Unidos). Cantante, guitarrista, compositor y miembro fundador del grupo psicodélico Jefferson Airplane. Continuó en el grupo cuando en 1974 se transformó en Jefferson Starship y se orientó hacia el pop rock y el AOR. Murió el 28 de enero de 2016.

1944.
Nace John Sebastian, en Nueva York. Cantautor  folk rock, entre 1965 y 1968 lideró a los gloriosos Lovin’ Spoonful. Ha continuado su carrera en solitario hasta la actualidad. De su discografía, destaca especialmente el álbum “Cheapo-Cheapo Productions presents real live John Sebastian”.

1945.
Nace Elis Regina (de nombre real Elis Regina Carvalho Costa), en Port Alegre (Brasil). Cantante de bossa nova, empezó su carrera como intérprete infantil. En 1965, a los veinte años, logró un gran éxito con su segundo elepé, “Dois na bossa”, siendo el disco más vendido hasta entonces en Brasil. Desde finales de esa década, y durante los años setenta, fue una de las figuras esenciales de la bossa nova, grabando canciones de los principales compositores del género. Su disco de 1974 “Elis & Tom”, grabado mano a mano con Tom Jobim, es una de las piezas esenciales del género. Su muerte, en 1982, sigue envuelta en el misterio, ya que su fuerte posicionamiento en contra de la dictadura militar hizo suponer que pudo ser asesinada.

1967.
Nace Billy Corgan, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Guitarrista, cantante y compositor de Smashing Pumpkins, desde su fundación, en 1988, hasta su disolución, en 2000. Posteriormente formó Zwan, disueltos en 2003.

1972.
Nace Melissa Auf der Maur, en Montreal, Quebec (Canadá). Bajista de Smashing Pumpkins y Hole. También ha grabado en solitario.

amaral-una-pequena-parte-del-mundo-17-03-14

2000.
Se edita “Una pequeña parte del mundo”, segundo elepé de Amaral, para muchos su mejor trabajo, delicado y semiacústico. Una preciosidad de orfebrería pop.

2009.
Se publica el álbum de J.J. Cale “The road to Escondido”, como siempre, una maravilla, para qué vamos a decir otra cosa de alguien que no atesoró nunca un disco flojo.

2009.
Se pone a la venta una edición especial de “Balmoral”, de Loquillo, integrada por un cedé más deuvedé. El cedé incluía el álbum completo más el dúo junto a Andrés Calamaro en ‘Cruzando el paraíso’ –que solo se había editado en Argentina– y la versión ‘Rock remix’ del tema ‘Sol’. Por su parte, el deuvedé recogía cuatro videoclips, dos documentales –’Un antes y un después’ (sobre la grabación de “Balmoral”) y ‘Los últimos de Balmoral’ (sobre el bar que da nombre al disco)– y la actuación que Loquillo y su banda ofrecieron en “Los directos de Radio 3″.

2009.
Coque Malla publica su tercer álbum en solitario, el tremendo “La hora de los gigantes”, que lo devuelve, tras dos excelentes primeros álbumes solistas que pasaron bastante desapercibidos, al lugar de honor que siempre ocupó con Los Ronaldos. El de este disco es un Malla más adulto, distinto, mucho más músico, compositor e intérprete.

2010.
Muere Alex Chilton, en Nueva Orleans, de un ataque al corazón. Tenía 59 años. Nacido en Memphis, formó su primer grupo, Box Tops, cuando tenía 16 años, logrando un gran éxito en 1967 con la canción ‘The letter’. Tras la disolución de estos, formó Big Star, con los que llegó a publicar tres álbumes, antes de separarse en 1974. La banda volvió a reunirse en 1993 y en 2005 lanzó su cuarto disco, “In space”. Entre 1975 y 2005 Chilton publicó diez discos en solitario.

2011.
Muere Oriol Regàs, en Barcelona, a causa de un derrame cerebral que sufrió un mes antes. Tenía 74 años. En las décadas de los sesenta y setenta creo varios locales de ocio esenciales de la noche de Barcelona, como Bocaccio y Up & Down, que se convirtieron en lugares de cita ineludible para artistas e intelectuales, reuniendo a su alrededor a la llamada “Gauche Divine”. Además organizó conciertos de la nova cançó. También fue cofundador, junto a Gay Merdader, de la promotora de conciertos Gay & Co. En 2010 publicó sus memorias: “Los años divinos”.

2015.
Muere el locutor radiofónico Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, toda una institución en la difusión del jazz en España, en Madrid, por complicaciones derivadas del derrame cerebral que sufrió hace unos días. Tenía 74 años. Nacido en París, se instaló en España en 1961. Durante ocho años escribió para la pionera revista “Aria Jazz”. A mediados de los sesenta trabajó en la industria discográfica, en sellos como Hispavox, Acción o Movieplay. Pero no fue hasta 1971 cuando Cifuentes inició su programa radiofónico “Jazz porque sí”, en Radio Popular-FM de Madrid, que, tras pasar por Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987) y Cadena 100 (1987-1998), inició su última andadura en Radio Clásica, en 1998, donde todavía se mantenía en antena. Actualmente también realizaba “A Todo Jazz” en Radio 3, los sábados y domingos. En 1984, Juan Claudio Cifuentes dio el salto a la televisión, en la segunda cadena de TVE, con “Jazz Entre Amigos”, que se mantuvo en antena durante más de siete años. Asimismo fue autor de varios libros sobre jazz.

2017.
Se publica “Esencia de la rumba catalana”, un disco en el que se recuperan las primeras grabaciones de Peret, realizadas entre 1962 y 1964 para el sello EMI. Grabadas en formato de trío básico: guitarra, voz y palmas, en las que se destila con genio y crudeza la esencia de un género único y universal.

2018.
Muere en Mallorca, a los 65 años, Agustín “Chango” Abellán, uno de los históricos de la rumba catalana. Nacido en Madrid el 11 de mayo de 1952, Chango (el nombre artístico con el que fue más conocido), instalado en el barrio de Gracia de Barcelona, formó parte como músico, desde 1968, de Los Amaya y su Combo Gitano y grabó también acompañando a Moncho. En 1971 se estrenó en solitario con el nombre de Juncal y sus Calistros, dejando dos únicos singles en la discográfica madrileña Movieplay. En 1972 comienza a grabar como Chango para el sello Mayo, donde registra varios singles, hasta que en 1974 ficha con Discophon, dejando otro par de discos pequeños. Pero realmente Chango adquiere renombre con “La rumba y la marcha”, su único elepé, registrado para la multinacional CBS en 1978 y producido por José Luis de Carlos, productor de, entre otros muchos, Las Grecas, Los Chorbos y Manzanita. Un disco imponente que actualmente es muy buscado por los coleccionistas pero que, sin embargo, supuso su abandono de las grabaciones. Posteriormente Chango se trasladó a Mallorca, cantando únicamente en la Iglesia Evangélica de Filadelfia. En 2010, su hijo, el también rumbero Kiki Maya, le produjo el disco “El yayu Chango entre hermanos”, integrado esencialmente por temas religiosos. Su hermano era el también rumbero Sisquetó Abellán, como él retirado hace décadas y también dedicado a cantar únicamente en la iglesia.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados