Efemérides de la música popular, 19 de marzo

Autor:

 

elvis-presley-19-03

1919.
Nace Lennie Tristano, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Pianista y compositor de jazz, ciego desde niño, fue uno de los grandes innovadores del género. Desde el be bop, evolucionó hacia el cool jazz y las las improvisaciones, periodo en el que desplegó todo su talento. Se le considera el maestro de pianistas posteriores como Lee Konitz y Bill Evans. Murió en 1978.

1930.
Nace Ornette Coleman, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Saxofonista y compositor del jazz más vanguardista y experimental se zambulló en el free jazz donde destacó como uno de los creadores más revolucionarios del jazz. Su periodo en el sello Atlantic resulta imprescindible, cuando en su cuarteto estaban Don Cherry y Charlie Headen.

1953.
Nace Ricky Wilson, en Athens, Georgia. Guitarrista de B-52’s, exponentes de la new wave estadounidense.

1957.
Elvis Presley compra una nueva casa en Memphis: Graceland. Allí se llevaría a su familia y daría rienda suelta a sus extravagancias. Hoy es lugar de peregrinaje para sus fans de todo el mundo.

1959.
Nace Terry Hall, en Coventry (Inglaterra). Cantante del grupo de ska Specials. Desde 1995 también graba en solitario.

1962.
Bob Dylan publica su primer álbum: «Bob Dylan». Selección de canciones folk de diversos autores, junto a dos composiciones del propio Dylan: “Talkin’ New York” y el homenaje a Woody Guthrie “Song to Woody”. En este momento nadie podía suponer lo que estaba por venir.

1976.
Muere Paul Kossoff, en Nueva York, por fallo cardíaco, durante un vuelo. Guitarrista del grupo británico de blues-rock Free.

the-who-19-03-14

2000.
Se edita “The blues to the bush”, disco en vivo de los Who recogiendo material grabado a finales de 1999. Es uno de los mejores directos del grupo, en el que muestran toda su contundencia. A la batería se sentaba Zak Starkey, hijo de Ringo Starr.

2007.
Muere el cantante de R&B y soul Luther Ingram, de un fallo cardíaco, en Belleville, Illinois (Estados Unidos). Su tema más conocido es la balada de 1972 «(If loving you is wrong) I don’t want to be right», editada en el sello Stax.

2013.
Se pone a la venta el disco de Kiko Veneno “Sensación térmica”, que con producción de Raül Fernández, de Refree, y grabado entre Sevilla y Barcelona, supone un giro de sonido en la trayectoria de su autor, que busca un arriesgado cambio de aires que deja un saldo irregular.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados