Efemérides de la música popular, 18 de enero

Autor:

[En la foto, The Temptations.]

 

1940.
Nace Iva Zanicchi, en Ligonchio (Italia). Cantante pop italiana cuya carrera se desarrolló durante las décadas de los sesenta (comenzó a grabar en 1963) y setenta del pasado siglo, cuando era habitual que sus discos se publicaran en España. También ha trabajado como presentadora en la televisión italiana.

1941.
Nace David Ruffin, en Whynot, Mississippi (Estados Unidos). Fue el cantante solista del grupo de soul The Temptations, entre 1964 y 1968, el periodo dorado del grupo, y se le puede escuchar en, por ejemplo, ‘My girl’. En 1967, adicto a la cocaína y queriendo que su nombre fuera delante que el del grupo (siguiendo el ejemplo de Diana Ross y las Supremes), comenzaron los problemas con los otros Tempations, lo que le llevó, en un clásico del rock, a desplazarse solo a los conciertos, ajeno a los otros componentes del grupo. Uno año después abandonó la banda y demandó a Motown, aunque llegó a un acuerdo y en 1969 inició su carrera en solitario. En 1998 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame. Murió en 1991.

1945.
Nace José Luis Perales, en Castejón, Cuenca (España). Cantautor melódico español. Perales también ha escrito canciones para otros, siendo especialmente recordada la genial “Porqué te vas”, interpretada por Jeanette para la banda sonora de la película de Carlos Saura “Cría cuervos”. Tal fue el impacto de este tema, que ha conocido multitud de versiones. Perales sigue en activo, grabando con relativa regularidad.

1956.
Nace Tom Bailey, en Halifax (Reino Unido). Cantante de Thompson Twins, banda de pop surgida en 1977 al calor de la new wave. En los años noventa el grupo pasó a llamarse Babbles.

1978.
Se pone a la venta “Excitable boy”, segundo álbum del cantautor estadounidense Warren Zevon y el primero con el que alcanza el éxito, confirmando, de paso, el talento con el que se descubrió en el estreno.


1986.
Muere Edmundo Rivero, en Buenos Aires (Argentina), por problemas cardiacos. Tenía 74 años. Cantante, guitarrista y compositor de tangos. Cantó en las orquesta de Horacio Salgán y en la de Aníbal Troilo, que fue con la que consiguió el reconocimiento popular a finales de los años cuarenta. En 1950 inició su carrera solista. En 1965 cantó en el disco “El tango”, en el que Astor Piazzola puso música a poemas de Jorge Luis Borges. En 1969 abrió El Viejo Almacén, un local de tango.

2007.
Muere Brent Liles, en Placentia, California (Estados Unidos), atropellado por un camión mientras iba en bicicleta. Tenía 43 años. Bajista de Social Distortion y Agent Orange.

2010.
Muere la cantante canadiense de folk Kate McGarrigle, de un cáncer. Tenía 63 años. Junto a su hermana Anna, Kate formó el dúo The McGarrigle Sisters, llegando a publicar diez álbumes (el primero en 1975) con canciones interpretadas en francés e inglés. Kate McGarrigle era madre de Rufus y Martha Wainwright, nacidos de su matrimonio con el cantautor Loudon Wainwright III.

2010.
Se pone a la venta “Greatest hits live” de The Who, un álbum que recoge cortes en vivo, la mayor parte de ellos inéditos, de toda la carrera del grupo: de 1964 a 2009.

2016.
Muere a los 67 años Glenn Frey, cantante, guitarrista y fundador la legendaria banda califormia los Eagles, una de las grandes abanderadas durante la década de los setenta del nuevo country rock y el soft rock, su mayor internacional fue la canción y el elepé “Hotel Califormia”, de 1976, el quinto del grupo. En solitario, Frey comenzó su carrera en 1982, deja cinco discos de estudios y uno en directo. La muerte parece ser consecuencia de complicaciones relacionados con diversas enfermedades que padecía desde hacía tiempo, artritis reumatoide y una colitis ulcerosa aguda combinada con una neumonía.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados