Efemérides de la música popular, 19 de enero

Autor:

 

janis-joplin-19-01

 

1926.
Nace José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo (México). Cantautor mexicano. En la adolescencia comenzó a escribir sus primeras canciones y ya no paró hasta su muerte en 1973. Está considerado el más grande compositor de rancheras y corridos. Sus temas han sido cantados por todo tipo de intérpretes, aunque quizás ha sido Chavela Vargas quien con más sentimiento ha hecho suyo el repertorio de Jiménez, que incluye perlas como ‘El jinete’, ‘Camino viejo’, ‘Cuando lloran los hombres’, ‘El rey’, ‘En el último trago’, ‘Esta noche’ o ‘Que te vaya bonito’, temas que forman parte de la memoria musical colectiva en español. Aunque a veces se cree que solo fue compositor, no es así: también fue intérprete de sus propios temas, con amplia discografía propia.

1939.
Nace Phil Everly, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Miembro del dúo The Everly Brothers. En 1956, los dos hermanos Everly (Phil era el menor) ya empuñaban sus guitarras acústicas, actuaban y grababan. Pero sería en 1958, con su primer elepé, titulado como ellos, cuando la cosa se puso seria: su combinación de country, rockabilly y rock and roll filtrado por sus dos hermosas voces (de sonido claramente blanco) resultó algo completamente inédito que contrastaba con los grupos de doo wop. Ese disco incluía ‘Bye bye love’, baladón rítmico que junto a ‘Wake up little Susie’ los catapultaría al éxito multitudinario. En los sesenta su estrella se fue apagando hasta la separación de 1973, cuando comenzaron a grabar en solitario, aunque diez años después, en 1983, estaban de vuelta. En ellos hay que buscar el modelo formal y musical que emplearon Simon & Garfunkel. Murió a comienzos de 2014.

1943.
Nace Janis Joplin, en Port Arthur, Texas (Estados Unidos). Cantante de blues rock, su nombre va unido a la generación del amor del San Francisco de la segunda mitad de los años sesenta. Con su voz profunda y blusera y la intensidad de sus interpretaciones, fue una enseña tanto al frente de Big Brother and The Holding Company como en solitario. Pasó por los míticos festivales de Monterry y Woodstock. Su vida dura, su adicción al alcohol y la heroína acabó con ella en 1970, cuando solo tenía 27 años. Queda una obra que es algo así como la de la primera estrella femenina del rock; de hecho, Joplin es uno de los iconos básicos de la historia del rock.

1946.
Nace Dolly Parton, en Locust Ridge, Tennessee (Estados Unidos). Cantante y compositora de country, también ha ejercido de actriz, productora musical y escritora entre otras muchas actividades. Es una de las figuras incuestionables del country, un género especialmente masculino. En 1959 ya estaba grabando, pero su carrera comienza en serio a partir de 1964, cuando se traslada a Nashville y se introduce en el circuito musical de la ciudad interpretando sus propios temas (asunto nada menor). Sus grandes grabaciones cubren desde finales de los sesenta y toda la década de los setenta, cuando sentó una nueva manera de acercarse al género. Pero no hay que despreciar en ningún momento el grueso de su carrera, en la que siempre ha tratado de grabar buenos álbumes apoyados por sus composiciones. Fuera de Estados Unidos, y en los años ochenta, fue el cine el que le proporcionó cierta popularidad.

1949.
Nace Robert Palmer, en Batley (Reino Unido). Cantante de pop-rock con dejes soul y funky que se ajustaban perfectamente a su voz. Sus grabaciones siempre resultaron elegantes. Comenzó a grabar en 1974. Sus grandes álbumes son «Sneakin’ Sally through the alley» (1974), «Preassure drop» (1976), «Clues» (1980) y «Riptide» (1985). En 1985 formó el supergrupo The Power Station. Murió en 2003.

1963.
Nace Caron Wheeler, en Londres (Reino Unido). Cantante de Soul II Soul, también ha colaborado con Elvis Costello, Howard Jones y Erasure. En los años noventa publicó dos álbumes en solitario.

1971.
Durante el juicio contra Charles Manson por el asesinato de la actriz Sharon tate, se escuchó en la sala del tribunal el «White album» de los Beatles, para dilucidar si, como aseguraba Manson, las canciones ‘Helter Skelter’, ‘Revolution 1’, ‘Revolution 9’, ‘Blackbird’ y ‘Piggies’ le pudieron incitar con sus mensajes a cometer el asesinato múltiple. El jurado dictaminó que no, que Manson, simplemente, era un loco.

1982.
Muere Elis Regina (de nombre completo Elis Regina Carvalho Costa), de una sobredosis de tranquilizantes y alcohol, en Sao Paulo (Brasil), tenía 36 años. Cantante de bossa nova, empezó su carrera como intérprete infantil. En 1965, a los veinte años, logró un gran éxito con su segundo elepé, «Dois na bossa», siendo el disco más vendido hasta entonces en Brasil. Desde finales de esa década, y durante los años setenta, fue una de las figuras esenciales de la bossa nova, grabando canciones de los principales compositores del género. Su disco de 1974 «Elis & Tom», grabado mano a mano con Tom Jobim, es una de las piezas esenciales de la bossa nova. Su muerte sigue envuelta de misterio, ya que debido a su fuerte actitud en contra de la dictadura militar y la tardanza en hacer públicos los resultados de la autopsia, se especuló con que pudo ser asesinada.

carl-perkins-19-01

 

1998.
Muere Carl Perkins, de un cáncer de garganta, en Jackson, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 65 años. Guitarrista, cantante y compositor de rock and roll, rockabilly y country. Fue uno de los pioneros del rock and roll. Su tema de mayor impacto, y por el que es recordado, es ‘Blue suede shoes’, grabado en Sun Records en 1956 e inmediatamente registrado por Elvis Presley, que lo llevó a los primeros puestos de las listas. La muerte de su hermano en un accidente de tráfico ese mismo año, en el que viajaba el propio Carl (y que le obligó a retirarse durante un tiempo de la circulación), le marcó para siempre. En los años sesenta y setenta se recluyó en el circuito del country y la nostalgia, además de en el alcohol. Su amigo Johnny Cash, muy generoso, siempre le ayudó a salir del pozo, incorporándolo a sus espectáculos. Perkins vivió un cierto resurgir en 1985 al grabar con los Stray Cats y un año más tarde al ser homenajeado en un concierto televisivo por admiradores como Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr.

2006.
Muere Wilson Pickett, de un ataque al corazón, en Reston, Virginia (Estados Unidos). Tenía 64 años. Fue uno de los grandes vocalistas del soul. Tras iniciar su carrera en el grupo de gospel The Violinaires, se unió a los también gospel The Falcons en 1959, con los que llegaron las primeras grabaciones. Con el sello Atlantic inició su carrera solista a comienzos de la década de los sesenta. Sus grabaciones en los estudios de Stax, durante el periodo que va de 1965 a 1967 son canónicas. Su tema más recordado es la versión furiosa y entregada de ‘Land of 1.000 dances’ que grabó en 1966.

2007.
Muere Denny Doherty, por un fallo renal, en Mississauga (Canadá). Tenía 66 años. Vocalista, compositor y fundador de The Mamas & the Papas, su vida estuvo marcada por estar enamorado de su compañera de grupo Michelle Phillips (con la que mantuvo una relación secreta), esposa del también componente de la banda, John Phillips. Al deshacerse The Mamas & the Papas, Doherty siguió grabando en solitario.

2008.
Muere el cantautor John Stewart, a los 69 años, en San Diego, California (Estados Unidos), como consecuencia de un aneurisma cerebral. Fue componente de la formación de folk The Kingston Trio, donde permaneció hasta 1967. A finales de ese mismo año, los Monkees alcanzaron el éxito con un tema escrito por él, ‘Daydream believer’. En 1968 siguió la gira de la campaña presidencial del senador Robert Kennedy. Un año más tarde, su disco «California bloodlines» fue un éxito de crítica y público. En 1979 regresó a las listas con el tema ‘Gold’.

2011.
Se hace público que Bob Dylan ha firmado un contrato por seis libros con Simon & Schuster. Dos de ellos serán la continuación de sus memorias, “Chronicles: Volume one”, aparecidas en 2004 y de las que se prometió un segundo tomo del que nunca más se supo. Un tercero estará basado en su programa de radio «Theme time radio hour», emitido por la cadena Sirius/XM. Sobre el resto, otros tres títulos, no hay ninguna noticia.

2012.
El FBI cierra la web de descargas Megaupload y detiene al fundador de la misma, el alemán Kim Schmitz (alias Kim Dotcom, con residencia en Hong Kong y Nueva Zelanda), y a tres de sus socios en lo que el departamento de justicia de Estados Unidos calificó como una de las mayores operaciones contra la piratería en internet de la historia del país. Las detenciones tuvieron lugar en Nueva Zelanda, acusados de tomar parte en una conspiración criminal para lucrarse con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual.

2017.
Muere asesinada la cantante brasileña Loalwa Braz, de 63 años. Fue encontrada carbonizada en el interior de su coche, en la localidad costera de Saquarema, a 100 kilómetros de Río de Janeiro. Trres entraron en la Pousada Azur, que regentaba Braz, forzando la puerta con la intención de robar. La cantante se resistió y luchó contra sus agresores, que la golpearon hasta que perdió el conocimiento. Momento en que la introdujeron todavía viva en el interior de su coche y le prendieron fuego. Loalwa Braz, que comenzó a cantar a los 13 años, formó parte del grupo Kaoma, que integraban siete miembros de origen francés y brasileño. En 1989 lanzaron ‘Chorando se foi’, también conocida como ‘Lambada’, por ser el origen de este estilo musical. ‘Chorando se foi’, que resultó un éxito internacional, era un plagio, como se demostró posteriormente en un juicio, del tema ‘Llorando se fue’ de los bolivianos Los Kjarkas.

2018.
Glen Hansard publica, “Between Two Shores”, su tercer disco en solitario.

2018.
Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, lanza un nuevo disco en solitario, “Sweetzerland Manifesto”, que cuenta con las colaboraciones de Robin Zander, de Cheap Trick, David Johansen, Terry Reid, Johnny Depp y Ringo Starr.

Texto: © EFEEME.COM. Prohibida la reproducción.

 

Artículos relacionados