Efemérides de la música popular, 17 de enero

Autor:


[En la foto, Françoise Hardy.]

 

1933.
Nace Dalida (de nombre real Yolanda Christina Gigliotti), en El Cairo (Egipto). Intérprete de chanson francesa y canción melódica, fue uno de los grandes mitos de ese país desde los años sesenta. Se suicidó en 1987.

1944.
Nace Françoise Hardy, en París (Francia). Exquisita cantautora que supo aunar el pop con un elegante sentido de la acústica. Fue una de las máximas representantes del pop galo en los años sesenta, pero evolucionó con enorme sentido en las décadas siguientes, grabando siempre trabajos de mucha calidad. Tras pasar un largo periodo de retiro, regresó a finales de la década de los noventa. En este siglo, los nuevos artífices del pop francés la reconocieron como una de sus grandes influencias. Sigue grabando hermosos discos.

1949.
Nace Mick Taylor, en Hereford, Hereford & Worcester (Reino Unido). Guitarrista de rock surgido de esa escuela del blues rock británico que fue la banda de John Mayall. En 1969 sustituyó a Brian Jones en The Rolling Stones, a los que abandonó en 1975. Participó en discos esenciales del grupo como “Sticky fingers” o “Exile on Main St.”. Posteriormente iniciaría una guadianesca carrera solista, colaborando también con otros músicos. En 2012, subió como invitado en los conciertos del cincuenta aniversario de los Rolling Stones.

1949.
Nace Indio Solari [en la foto] (de nombre real Carlos Alberto Solari), en Paraná (Argentina). Compositor y cantante, fue uno de los fundadores de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda que obtuvo un formidable éxito en los años ochenta y, principalmente, en los noventa. En 2004 lanzó el primer disco de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, un grupo que es, en realidad, el proyecto solista de Solari, una estrella en su país que rara vez concede entrevistas y cuya particular poesía musical, plagada de metáforas, ha calado hondo entre los aficionados al rock.

1952.
Nace Ryuichi Sakamoto, en Tokyo (Japón). Cantante, teclista y compositor de música electrónica, fue miembro de la innovadora The Yellow Magic Orchestra, formación que logró el reconocimiento en Occidente. Su inquietud, ya en solitario, le ha llevado a participar en un sinfín de proyectos y colaboraciones con otros músicos, como David Sylvian o David Byrne. Fue autor de la banda sonora de los films “El último emperador” (1987) y “El cielo protector” (1989). También escribió la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

1954.
Nace Marina Rossell, en Castellet y la Gornal, Barcelona (España). Cantautora en lengua catalana, aunque también ha grabado en castellano.

1955.
Nace Steve Earle [en la foto], en Fort Monroe, Virginia (Estados Unidos). Cantautor y guitarrista de rock y country. Su agitada trayectoria personal (incluyendo periodos en la cárcel y caídas en la droga) no ha hecho más que cimentar su leyenda como el último gran héroe del country. Quizá sea, pese a su perfil de “maldito”, el músico de country más admirado de la actualidad. También ha escrito algunos libros de narrativa.

1956.
Nace Paul Young, en Luton (Reino Unido). Cantante de pop rock siempre influenciado por el soul (género para el que tiene una voz hecha a medida), que comenzó a grabar en 1983, siendo aquella década la que le granjeó popularidad. Desde finales de los noventa ha ido espaciando sus producciones.

1959.
Nace Susanna Hoffs, en Newport Beach, California (Estados Unidos). Cantante de pop rock, fue miembro del grupo de los ochenta The Bangles. Desde 1991 graba en solitario.

1961.
Nace Ángel Petisme (de nombre completo Ángel Muñoz Petisme), en Calatayud, Zaragoza (España). Cantautor y poeta. Su excelente obra musical, aunque no demasiado conocida, es una de las más interesantes de las dos últimas décadas. Uno de sus trabajos esenciales es el disco-libro “Buñuel del desierto” (2000).

1966.
Nace Stephin Merritt. Cantante y compositor del fabuloso grupo alternativo The Magnetic Fields. También ha grabado en solitario. Es imprescindible conocer el fascinante triple álbum de The Magnetic Fields, grabado en 1999, “69 love songs”, su punto más alto como compositor.

1971.
Nace Kid Rock (de nombre real Robert James Ritchie), en Romeo, Michigan (Estados Unidos). Rockero con influencias del rap que se dio a conocer con su debut de 1990, en el que presentaba un sonido innovador que, sin embargo, derivó en éxitos en su país.

1974.
Bob Dylan publica “Planet waves”, disco relajado alrededor de la vida doméstica. Pese a no estar considerado uno de sus grandes discos, una obra que contiene ‘Forever young’, nunca será menor. Fue el primer álbum de Bob Dylan que alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos. La portada la ilustró el propio Dylan.

1975.
Bob Dylan publica el álbum, “Blood on the Tracks”. Disco de color acústico inspirado por la ruptura de su matrimonio con Sara Dylan, es una obra teñida de amargura y tristeza. Uno de los trabajos imprescindibles de Dylan, para algunos su mejor disco.

1989.
Muere Alfredo Zitarrosa, en Montevideo (Uruguay), de una peritonitis. Tenía 52 años. Este genial cantautor, padre de la canción de autor uruguaya, también fue escritor (poeta y novelista) y periodista. Su obra, marcadamente influenciada por los movimientos de izquierda latinoamericanos, se deja impregnar por sonidos folclóricos con enorme gusto.

2011.
Muere Don Kirshner, en Florida (Estados Unidos), a causa de un fallo cardíaco. Tenía 76 años. Compositor, editor y productor musical. A principios de los años cincuenta, fue agente de la cantante Connie Francis. Pronto vio la necesidad que tenía la industria musical de poner en contacto a compositores e intérpretes, por lo que a principios de los sesenta creó, junto a Al Nevin, la agencia Aldon Music, que contrató a Carole King, Barry Mann o Neil Sedaka, y facilitó éxitos a grupos como los Drifters o las Ronettes. Kirshner lanzó las carreras de músicos como Neil Diamond, Bobby Darin, Tony Orlando o Kansas. Fue productor de The Monkees y autor de ‘I’m a believer’. En los setenta, tuvo un programa de televisión con actuaciones en directo denominado “Don Kirshner’s Rock Concert”.

2012.
Se edita “El eje de la Tierra”, segundo disco de Grupo de Expertos Solynieve, banda de Granada (España), con Jota, de Los Planetas, como elemento más destacado.

2012.
Muere Johnny Otis, en Altadena, California (Estados Unidos). Tenía 90 años. Fue intérprete, compositor, productor, cazatalentos, DJ, presentador de televisión y radio, empresario de clubs nocturnos, pionero del R&B, músico de rock and Roll… Fue conocido como el “Padrino del Rhythm and Blues”. En 1946 compuso el instrumental ‘Harlem nocturne’. Como jurado de un concurso de talentos, en Detroit, descubrió a Jackie Wilson, Hank Ballard y Little Willie John. Produjo a jóvenes músicos como Johnny Ace, Little Richard o Big Mama Thornton. Para Etta James compuso en 1955 ‘The wallflower’, también conocida como ‘Roll with me, Henry’. Su mayor éxito fue ‘Willie and the hand jive’, versionada innumerables veces. Se mantuvo en activo hasta los setenta.

2016.
Muere Dale Griffin, batería y cofundador de Mott The Hoople, en su casa, en Gales, a causa del Alzheimer que padecía. Tenía 67 años. Nacido en la localidad inglesa de Ross-on-Wye, Griffin fundo el grupo Silence junto con el vocalista Stan Tippens, el teclista Verden Allen, el guitarrista Mick Ralphs y el bajista Pete Overend Watts. En 1969, el productor Guy Stevens le cambió el nombre al grupo por el de Mott The Hoople y poco después Ian Hunter sustituyó a Tippens. Mott The Hoople lograron su mayor éxito cuando, en 1792, David Bowie les cedió la canción ‘All The Young Dudes’, que llegó al número 3 de la lista de singles en el Reino Unido. Tras la disolución de Mott The Hoople, Griffin inició una nueva carrera como productor. Muchas de las sesiones de John Peel en la BBC fueron producidas por él, como las de Smashing Pumpkins, Soundgarden, Killing Joke, Napalm Death, Pixies, The Damned o Nirvana.

2016.
Muere Clarence Reid, más conocido como “Blowfly”, en Florida, a causa de un cáncer de hígado. Tenía 76 años. Intérprete de R&B, compositor y productor, Reid influyó en numerosos músicos de hip hop. En las décadas de los sesenta y setenta, Reid produjo, entre otros, a  Betty Wright, Sam & Dave, Gwen McCrae, Jimmy “Bo” Horne, Bobby Byrd y KC & the Sunshine Band. En 1969 debutó con el álbum “Dancin’ with Nobody But You Babe”.

Texto: © EFEEME.COM. Prohibida la reproducción.

Artículos relacionados