Efemérides de la música popular, 16 de marzo

Autor:

Elliott-Murphy-16-03

 

1949.
Nace Elliott Murphy, en Nueva York (Estados Unidos). Cantautor eléctrico que logró ser una de las grandes promesas del rock estadounidense durante los años setenta: Sin embargo, la suerte no le sonrió, su carrera no acabó de despegar y acabó encontrando su lugar en Europa; de hecho, desde hace años, está afincado en París. De entre su producción destaca: “Aquashow” (1973), “Just a story from America” (1977),  “Live hot point” (1989), “April, alive album” (2000) y “Soul surfing” (2002). Su música siempre ha tenido una fuerte influencia poética y literaria, tanto que Murphy incluso ha publicado algunas novelas.

1959.
Nace Flavor Flav (de nombre real William Drayton), en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Líder del grupo de rap Public Enemy. También ha grabado en solitario.

 



Tammi-Terrell-16-03

1970.
Muere Tammi Terrell (de nombre real Thomasina Montgomery), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos), de un tumor cerebral. Tenía 24 años. Intérprete de soul, fue uno de los estandartes del sello Motown. Desde 1967 grabó varios dúos con Marvin Gaye, consiguiendo, con ‘Ain’t no mountain high enough’, un enorme éxito en las listas de R&B.



1975.
Muere T-Bone Walker (de nombre real Aaron Thibeaux Walker), en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de blues, fue uno de los pioneros de la guitarra eléctrica. Había nacido en 1910 y debutó en 1929 bajo el nombre artístico de Oak Cliff T-Bone. Fue influencia decisiva para bluesmen posteriores como B.B. King o Albert Collins.

1981.
Se edita “Face dances” de los Who, primer álbum sin Keith Moon a la batería y, para muchos, lo mejor del grupo desde “Quadrophenia” (1973).

2008.
Muere Daniel MacMaster, de una infección de estreptococos, a los 39 años. Cantante de la banda canadiense de hard rock Bonham.

2013.
Muere Jason Molina, a causa de un fallo orgánico debido a su alcoholismo. Tenía 39 años. En 1996 formó el grupo Songs: Ohia, con los que publicó siete álbumes, el último, “Magnolia Electric Co.”, de 2003, producido por Steve Albini. Luego grabó bajo el nombre de Magnolia Electric Co. tres álbumes en estudio y uno en directo. En 2011, su familia solicitó donaciones para poder someterlo a un tratamiento contra el alcoholismo.

2013.
Muere Bobbie Smith, a causa de una neumonía y una gripe. Tenía 76 años. Fue la voz principal del grupo de soul de la Motown The Spinners, que formado en 1960, también fue conocido como Detroit Spinners y Motown Spinners. ‘That’s what girls are made for’ fue el primer éxito de los Spinners, en 1961, al que siguieron ‘Truly yours’ (1966)  y ‘I’ll always love you’ (1965). Pero la década más fecunda de la banda fue la de los setenta, con canciones como ‘I’ll be around’, ‘Could it be I’m falling in love’ y ‘Games people play’.

2015.
Muere Andy Fraser, miembro fundador del grupo británico Free, a los 62 años. Siendo adolescente y tras pasar por los Bluesbreakers de John Mayall, Andy Fraser fundó Free, en 1968, junto a Paul Kossoff, Paul Rodgers y Simon Kirke. La banda solo duró unos pocos años, pero dejó singles de éxito como ‘All Right Now’, ‘My Brother Jake” o ‘Wishing Well’. tras la disolución de Freee, Fraser trabajó para Chris Spedding y luego formó la Andy Fraser Band. En su faceta de autor, compuso para Robert Palmer, Joe Cocker y Rod Stewart, entre otros. En 2005 publicó el disco “Naked… And Finally Free!”, al que tiempo después siguió “On Assignmen”.

2016.
Muere el crooner Frank Sinatra Jr. como consecuencia de un paro cardíaco, en Daytona Beach (Florida), donde iba a ofrecer un concierto. Tenía 72 años. Francis Wayne Sinatra era hijo de Frank Sinatra y su primera mujer, Nancy Barbato Sinatra, y hermano de la también cantante y actriz Nancy Sinatra. Siempre bajo la pesada sombra del nombre paterno, Frank Sinatra Jr. desarrolló una carrera musical propia desde que en los años sesenta comenzase actuando en clubes nocturnos de Jersey City. Con 19 años, en diciembre de 1963, fue secuestrado y dos días después fue liberado tras haber pagado su padre 240.000 dólares. Los dos secuestradores fueron detenidos posteriormente. Las malas lenguas aseguraban que el secuestro había sido un montaje publicitario para lanzar la carrera del hijo de Frank Sinatra. El los últimos años de su padre, Frank Sinatra Jr. colaboró en diversas ocasiones con él como director musical y director de orquesta.

2017.
Muere leyenda de la armónica de blues James Cotton, a causa de una neumonía, a los 81 años, en la ciudad tejana de Austin. Nacido en una plantación de algodón en Tunica (Mississippi), Cotton tuvo como maestro de armónica a Sonny Boy Williamson. En 1953 realizó sus primeras grabaciones, para Sun Records. Entre las décadas de los cincuenta y sesenta, durante doce años, acompañó a Muddy Waters. Alligator Records, Verve y Telarc Records fueron los sellos para los que grabó Cotton. Su último disco, “Cotton Mouth Man”, fue editado en 2013.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados