Efemérides de la música popular, 15 de marzo

Autor:

mike-love-15-03

1912.
Nace Lightnin’ Hopkins (de nombre real Sam Hopkins), en Centerville, Texas (Estados Unidos). Fundamental guitarrista, cantante y compositor de blues. Se inició en el blues rural o blues acústico, comenzando a grabar en 1946, aunque no fue hasta comienzos de los años sesenta que los integrantes de la escena folk neoyorquina dieron el impulso definitivo a su carrera. Murió en 1982.

1940.
Nace Phil Lesh, en Berkeley, California (Estados Unidos). Bajista y uno de los fundadores de Grateful Dead. Tras la disolución del grupo, formó los grupos The OTher Ones, The Dead y Phil Lesh and Friends. También tocó con Bob Dylan.

1941.
Nace Mike Love, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Voz principal y saxofonista de los Beach Boys, es primo de Brian, Carl y Dennis Wilson. A lo largo de la historia del grupo, no ha dudado en gastarle buenas jugarretas al compositor y líder del mismo, Brian. Ahora, él es el propietario de la marca y actúa bajo el nombre del grupo, recreando los éxitos del pasado.

1944.
Nace Sly Stone (de nombre real Silvester Stewart), en Dallas, Texas (Estados Unidos). Líder de Sly & The Family Stone, pirotécnica formación en la que se encontraban el rock, el soul y el funk. El grupo se disgregó en 1975, aunque en alguna ocasión han vuelto a la actividad. Discos como «Stand!» (1969) y «There’s a riot goin’ on» (1971) son portentos de arte y energía.

1946.
Nace Howard Scott, en San Pedro, California (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de War, intensa agrupación que unía el soul con los ritmos latinos y que se dio a conocer grabando en compañía de Eric Burdon (Animals) dos discos completamente fundamentales: «Eric Burdon declares War» (1970) y «The black-man’s Burdon» (1971). Luego el grupo siguió su propio camino, aproximándose cada vez más al funk, manteniéndose en activo hasta bien entrados los años noventa.

1947.
Nace Ry Cooder, en Los Ángeles (California). Guitarrista, compositor y músico de estudio. En los años sesenta trabajó con los Rolling Stones, Taj Mahal y Captain Beefheart, en 1970 publicó su primer álbum. En 1989 alcanzó gran notoriedad por la banda sonora de la película de Win Wenders «Paris, Texas», en un periodo en el que trabajó mucho para el cine. En 1999 produjo el disco «Buena Vista Social Club», en el que daba a conocer a históricos músicos cubanos. Su obra en los últimos tiempos ha derivado hacia el análisis y la crítica social. Para muchos, lo mejor de su talento se encuentra en las bandas sonoras que firmó.

1959.
Muere Lester Young, en Nueva York. “Pres”, como se le conocía (el apodo se lo puso la mismísima Billie Holiday), fue uno de los grandes saxofonistas del jazz, un renovador e innovador que durante la década de los cincuenta dio lo mejor de sí mismo.

1962.
Nace Terence Trent D’Arby (ahora se llama, legalmente, Sananda Maitreya), en Nueva York. Cantautor rock que alcanzó gran popularidad con su debut de 1987, pero desde entonces ha mantenido un perfil bajo, espaciando mucho sus producciones. En 2001 abandonó el circuito convencional, y ahora distribuye sus discos desde su propia web, y los firma como Sananda Maitreya.

rock-ola-15-03-14

1985.
El Ayuntamiento de Madrid ordena el cierre de la emblemática sala Rock-Ola, la razón es un reyerta provocada en la puerta entre rockers y mods, que acaba con el apuñalamiento y muerte de un joven llamado Demetrio Jesús Lefler. Es el fin de una época.

2008.
Muere Mikey Dread, a causa de un tumor cerebral, en Stamford, Connecticut, a los 53 años. Cantante y productor jamaicano de reggae.

2010.
Se edita el disco de José María Guzmán (Solera, CRAG, Cadillac) «29 de febrero», autoproducido y autoeditado en su propio sello, Cadillac Music. Como siempre, se trata de una obra cuidada hasta el milímetro de excelente pop rock soleado.

2015.
Muere, Mike Porcaro, bajista de Toto, tras una larga lucha con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tenía 59 años. Mike Porcaro se unió en 1983 a Toto, la banda de sus hermanos Steve y Jeff (fallecido en 1992), en sustitución de David Hungate. En 2007, la enfermedad le obligó a dejar los escenarios.

2016.
Kutxi Romero, vocalista y líder de Marea, se autoedita el disco “No soy nadie”.

2018.
Manolo García publica el disco “Geometría del rayo”.

2018.
Rosendo inicia en Jerez de la Frontera su gira de despedida.

2018.
Miguel Ríos publica “Symphonic Ríos”, un CD+DVD que recoge el concierto que ofreció el 7 de julio de 2017 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada junto a Los Black Betty Boys y la Orquesta Ciudad de Granada dirigidos por Josep Pons.

2018.
Se edita el segundo disco de Soleá Morente, “Ole lorelei”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados