Efemérides de la música popular, 16 de enero

Autor:

[En la foto, Sade Adu.]

 

1942.
Nace Barbara Lynn (de nombre completo Barbara Lynn Ozen), en Beaumont, Texas. Cantante y guitarrista de rhythm and blues y soul. Con su imagen sorprendente en una mujer de la época, al cantar y tocar al mismo tiempo una guitarra eléctrica, Lynn logró el más difícil todavía al conseguir un número uno con su primer single, ‘You’ll lose a good thing’, de 1962. Actuó en los primeros sesenta con las principales figuras del soul, y en 1965 los Rolling Stones grabaron su canción ‘Oh Baby (We’ve got a good thing goin’)’. Continúa en activo.

1950.
Nace Damo Suzuki, en Japón. Guitarrista y vocalista de la banda alemana de kraut rock Can, surgida a finales de los sesenta. Fue el segundo vocalista del grupo, cubriendo los álbumes considerados más esenciales del grupo.

1959.
Nace Sade Adu (de nombre real Helen Folasade Adu), en Ibadan (Nigeria). Cantante y compositora británica de pop, líder del grupo Sade, surgido a comienzos de los años ochenta, caracterizado por lo sedoso de su sonido, entre el jazz, el soul y el pop. Su discografía, no demasiado extensa, es absolutamente exquisita, un dechado de buen gusto. El estreno llegó con el imprescindible «Diamond life», álbum de 1984.

1961.
Nace Paul Raven, en Wolverhampton (Reino Unido). Bajista de Killing Joke, más tarde pasó por Prong y Ministry. Murió de un ataque al corazón en 2007

1962.
Nace Paul Webb, en Essex (Reino Unido). Bajista de Talk Talk, de 1981 a 1988. Luego estuvo con O.rang.

1970.
Nace Brendan O’Hare, en Glasgow (Reino Unido). Batería de Teenage Fanclub, de 1990 a 1994. Durante un año estuvo con Mogwai.

1976.
Bob Dylan publica el álbum “Desire”, en el que colabora en los textos Jacques Ley y cuenta con los músicos que le habían acompañado en esa titánica aventura que fue la gira colectiva «Rolling thunder revue». Es un disco en el que destaca el uso del violín, siendo el tema más destacado ‘Hurricane’, alrededor del caso del boxeador Rubin Carter, acusado de asesinato. El álbum fue número uno en las listas de venta de Estados Unidos, algo no muy habitual en la carrera de Dylan.

1981.
Nace Nick Valensi, en Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de los rockeros The Strokes, con los que está desde 1998.

1993.
Bob Dylan actúa para el presidente Clinton, en el «concierto del presidente electo», en Washington. Dylan, delante del monumento a Lincoln, interpreta una versión puesta al día de ‘Chime of freedom’.

2000.
Muere Will «Dub» Jones, cantante de The Coasters, en Long Beach, California (Estados Unidos), como consecuencia de la diabetes que padecía. Tenía 71 años. Se unió a los Coasters en 1958, una de las formaciones pioneras del rock and roll, antes estuvo con la banda de doo wop The Cadets.

2010.
Muere el cantante de country Carl Smith, a los 82 años. Estuvo casado con June Carter, de la que se divorció en 1957. Fruto de este matrimonio es la cantante Carlene Carter. En 1950 fichó por Columbia y al año siguiente lanzó uno de sus primeros éxitos, ‘Let’s live a little’. En 1953 llegó al número uno con ‘Hey Joe’. En 1970 abandonó la música, aunque en 1983 grabó un nuevo disco. En 2003, Smith ingresó en el Country Music Hall of Fame.

2010.
El periódico británico “The Mail on Sunday” regala a sus lectores un disco en vivo de Paul McCartney: “Live in Los Angeles”. La grabación se realizó en 2007 en el Amoeba Music Store de Los Ángeles. Paul McCartney interpreta siete canciones de los Beatles junto a temas pertenecientes a su carrera en solitario.

2010.
Muere el músico italiano Bruno De Filippi, a los 77 años. Aunque guitarrista, armonicista y compositor de jazz, mantuvo una estrecha relación con el pop italiano. En 1959, compuso, junto a Franco Migliacci, la canción ‘Tintarella di Luna’, grabada por su grupo, Campioni: cuando Mina la oyó, quedó tan impresionada que unos meses después la grabó, convirtiéndola en uno de los mayores éxitos de la música italiana. De Filippi trabajó con músicos como Adriano Celentano, Mina, Domenico Modugno (tocó la guitarra en la grabación original de ‘Nel blu dipinto di blu’), Angelo Branduardi, Pino Daniele, Ornella Vanoni, Toto Cutugno y Gino Paoli entre otros muchos. En el ámbito del jazz colaboró con músicos como Louis Amstrong, Gerry Mulligan, Ástor Piazzolla, Les Paul, Lee Konitz, Barney Kessel, Lionel Hampton y Bud Shank.

2011.
Muere el compositor, arreglista y productor Augusto Algueró, mientras dormía, a causa de una parada cardiorrespiratoria, en su casa de Torremolinos, Málaga (España). Tenía 76 años. Compositor de numerosas canciones para intérpretes como Nino Bravo (‘Te quiero, te quiero’, ‘Noelia’), Joan Manuel Serrat (‘Penélope’, suya es la música), Marisol (‘Tómbola’) Concha Velasco (‘Chica ye-yé’) o Rocío Dúrcal (‘Acompáñame’), entre muchos otros. También realizó arreglos para artistas de toda índole y firmó bandas sonoras para el cine (“Brigada criminal”, “El ruiseñor de las cumbres”, “Cabriola”, “Marisol rumbo a Río”, “Tómbola”, “Las chicas de la Cruz Roja”, “La fierecilla domada” o “Torrente, el brazo tonto de la ley”) y sintonías para televisión (“Historias para no dormir”, “El Irreal Madrid”). Estuvo casado con Carmen Sevilla.

2012.
Muere Jimmy Castor, a los 68 años, en un hospital de Nevada (Estados Unidos). Músico de funk, comenzó su carrera como cantante de doo wop. Su primer éxito fue “I promise to remember”, canción que compuso para Frankie Lymon and the Teenagers. Durante algún tiempo, acompañó al saxo a otros músicos. En solitario, colocó en las listas de éxitos de 1966 ‘Hey Leroy, your mama’s callin’ you’. En 1972, formó Jimmy Castor Bunch, con los que obtuvo su mayor éxito con el single multimillonario en ventas ‘Troglodyte (cave man)’, de 1972.

2015.
Rich Robinson, guitarrista de The Black Crowes, anuncia la separación del grupo: “Con gran decepción y pesar, después de haber tenido el privilegio de escribir e interpretar la música de The Black Crowes durante los últimos 24 años, me encuentro en la situación de decir que la banda se ha separado”.

2017.
Muere William Onyeabor, músico nigeriano pionero del synth funk, tras una breve enfermedad, a los 70 años. Onyeabor creó en los años setenta un estudio casero, una fábrica de vinilos y una discográfica, en la ciudad de Enugu. Entre 1977 y 1985 publicó nueve álbumes, que incluían éxitos como ‘Good Name’ y ‘Fantastic Man’. En 1985, convertido en devoto cristiano, abandonó la música. Con el paso del tiempo, sus autoeditados discos se convirtieron en preciadas piezas de coleccionistas a l vez que su música despertaba gran interés en Occidente. David Byrne, a través de su sello Luaka Bop, publicó en 2013 la recopilación “Who Is William Onyeabor?” y organizó conciertos de homenaje, en los que participaron, entre otros Damon Albarn, Dev Hynes, Alexis Taylor de Hot Chip, y Pat Mahoney de LCD Soundsystem.

Texto: © EFEEME.COM. Prohibida la reproducción.

 

Artículos relacionados