Efemérides de la música popular, 15 de enero

Autor:

[En la foto, Captain Beefheart.]

 

1909.
Nace Gene Krupa, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Batería de jazz. Comenzó a tocar profesionalmente en 1927 y fue uno de los grandes en la era de las big bands. Estuvo en la orquesta de Benny Goodman, posteriormente, liderando su propia orquesta, tuvo como cantante a Anita O’Day y como trompetista a Roy Eldridge. Murió en 1973.

1941.
Nace Captain Beefheart (de nombre real Don Glenn Vliet), en Glendale, California (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de rock sinfónico y experimental que fusionó el free jazz con el blues y el jazz. Se recomienda la escucha de su obra maestra: «Trout mask replica» (1969). También fue pintor. Murió en 2010.

1948.
Nace Ronnie Van Zant, en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Cantante y compositor del grupo prototipo del rock sureño Lynyrd Skynyrd. Fue uno de sus fundadores en el verano de 1967, aunque no grabaron hasta 1973. El tema más conocido del grupo es ‘Sweet home Alabama’. Murió en 1977 en una accidente de aviación.

1952.
Nace Skay Beilinson (de nombre real Eduardo Beilinson), en La Plata, Buenos Aires (Argentina). Fue miembro del histórico combo de rock La Cofradía de la Flor Solar, para, en los años ochenta, coliderar junto al Indio Solari, el grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las grandes sensaciones del rock argentino. Desde 2002, y una vez disuelta la banda, Beilinson graba en solitario.

1964.
Muere Jack Teagarden, de un ataque al corazón, en Nueva Orleáns. Trombonista de jazz en la era del swing y las big bands, de las que lideró diversas formaciones.

1994.
Muere Harry Nilsson, en Agoura Hills, California (Estados Unidos), de un ataque al corazón. Cantautor pop, también compuso para otros, como Phil Spector y Badfinger. Su mayor éxito fue ‘Everybody’s talkin’, el tema principal del film «Midnight cowboy» («Cowboy de medianoche»), de 1969. En 1974, durante la famosa separación de John Lennon y Yoko Ono, Lennon y Nilsson fueron entrañables compañeros de correrías, hasta el punto de que cantaron juntos ‘Old dirt road’ en el elepé «Walls and bridges», publicado aquel año por Lennon. También en 1974, Lennon fue el productor del disco de Nilsson «Pussy cats».

1998.
Muere Junior Wells (de nombre real Amos Wells Blakemore), en Chicago (Estados Unidos), a causa de un linfoma. Tenía 63 años. Cantante de blues, también fue armonicista y ejerció de músico de sesión para el sello Chess. A lo largo de su carrera colaboró en grabaciones de, agarránse, Muddy Waters, los Rolling Stones y Buddy Guy, entre muchos otros.

2003.
Muere Eduardo «Gato» Alquinta, ahogado en una playa de Coquimbo (Chile). Cantante, guitarrista y compositor del grupo chileno de folk rock Los Jaivas, al que estuvo unido desde sus origenes y durante cerca de cuatro décadas.

2015.
El músico y productor Kim Fowley muere a causa de un cáncer de vejiga. Tenía 75 años. Fowley realizó sus primeras grabaciones junto al baterista Sandy Nelson, a finales de los años cincuenta. Luego trabajó con grupos como The Paradons y The Innocents, logrando su primer éxito como productor con ‘Cherry Pie’, grabada por Skip & Flip. También colaboró con Warren Zevon, The Modern Lovers, Paul Revere & the Raiders y Gene Vincent, entre otros. Fue autor o coautor de canciones para The Byrds, The Beach Boys, Alice Cooper, Kiss, Soft Machine, Cat Stevens, Leon Russell, Them y otros. En 1975 ayudó a que surgieran las Runaways, cuando puso en contacto a Joan Jett con Sandy West, Lita Ford, Cherie Currie y Jackie Fox. Además fue compositor, productor y mánager de la banda. Fowley debutó en solitario en 1967 con el álbum “Love Is Alive and Well 1967”.

2018.
Muere Dolores O’Riordan, cantante y líder del grupo irlandés The Cranberries, en Londres, a los 46 años. Surgidos a finales de los años ochenta, en Limerik, The Cranberries lograron un gran éxito con su primer álbum, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”. Y a lo largo de la década de los noventa vendieron más de 40 millones de discos. Tras seis años de descanso, regresaron a los escenarios en 2009, publicando en 2012 “Roses”. En 2017 editaron “Something Else”, un álbum en el que versionaban sus viejas canciones junto a la Irish Chamber Orchestra. En 2016, Dolores O’Riordan formó el grupo D.A.R.K. junto a Andy Rourke (exbajista de The Smiths) y el productor Olé Koretsky. Ese mismo año publicaron su único álbum, “Science Agrees”.

Texto: © EFEEME.COM. Prohibida la reproducción.

Artículos relacionados