Efemérides de la música popular, 16 de diciembre

Autor:

Antonio-Vega-16-12-13

[En la foto, Antonio Vega.]

 

1919.
Nace Pierre Delanoë, en París (Francia). Letrista de, entre otros, Edith Piaf, Charles Aznavour, Petula Clark y Johnny Hallyday. Escribió más de quinientas letras de canciones, además de obra poética. Murió en 2006.

1945.
Nace Tony Hicks, en Nelson, Lancashire (Inglaterra). Guitarrista y vocalista del inmaculado grupo de pop rock de los años sesenta The Hollies.

1946.
Nace Benny Andersson, en Estocolmo (Suecia). Integrante del grupo ABBA, antes estuvo en The Hep Stars. Prácticamente retirado de la actividad musical, de vez en cuando actúa con su Benny Andersson Orchestra. Estuvo casado con Anni-Frid Lyngstad (Frida), una de las vocalistas de ABBA.

1957.
Nace Antonio Vega, en Madrid (España). Miembro y principal compositor de Nacha Pop. Tras la disolución del grupo, en 1988, inició su carrera en solitario. Fue uno de los compositores e intérpretes más importantes que ha dado el pop español. Murió en 2009.

1997.
Muere la cantante de country pop Nicolette Larson, en Los Ángeles, California (Estados Unidos) a causa de un cáncer. Tenía 45 años. Comenzó grabando junto a Commander Cody & The Lost Planet Airmen, y de ahí pasó a hacer coros en grabaciones de otros artistas, particularmente destacables fueron sus colaboraciones con Neil Young. Comenzó a grabar en solitario en 1978.

2001.
Se suicida ahorcándose Stuart Adamson, en Honolulu, Hawaii. Tenía 43 años. Fue guitarrista de la banda pop-rock, Big Country, fundada en 1981.

2007.
Muere Dan Fogelberg, de cáncer de próstata, en Deer Isle (Estadoa Unidos). Tenía 56 años. Inició su carrera como cantautor a finales de los años sesenta, comenzando a grabar en la década siguiente. Inspirado en su infancia y primera juventud por los pioneros del rock, los Beatles y los grupos del country rock le llevaron a posiciones musicales cercanas a la de James Taylor. En los setenta se instaló en California, desde donde arrancó su trayectoria profesional.

2011.
Muere Jennifer Miro (de nombre real Jennifer Anderson), vocalista y teclista de la banda punk de San Francisco The Nuns, a causa de un cáncer de mama e hígado. Tenía 54 años. Formó The Nuns a finales de los setenta junto a Alejandro Escovedo y Jeff Olener, en San Francisco. En 1978, telonearon a los Sex Pistols en su último concierto. El primer álbum llegó en 1980. Tras la marcha de Escovedo, el grupo siguió adelante hasta principios de los noventa. Miro ejerció de modelo y de guionista de televisión, y en sus últimos años trabajó como recepcionista de un bufete de abogados de Nueva York.

2016.
Luis Auserón regresa con disco “Lógica y proporción”. Incluye ‘En alas de la mentira’, composición de Enrique Sierra, su compañero en Radio Futura, fallecido en 2012.

2017.
Muere Michael Prophet, destacado intérprete del dancehall jamaicano, en Berdford (Inglaterra), como consecuencia de un paro cardíaco. Tenía 60 años. Michael Prophet, de nombre real Michael George Haynes, nació en Kingston (Jamaica). Descubierto por el productor Yabby You, debutó en 1977 con el single ‘Praise You Jah Jah’. En 1980 Island Records publicó en el Reino Unido el álbum “Serious Reasoning”, que le abrió las puertas del mercado europeo. Ese mismo año logró su primer éxito internacional con el single ‘Gunman’. En 1990 fue número uno en las listas británicas con ‘Your Love’. Su último álbum “Protection”, fue publicado en 2009.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados