Efemérides de la música popular, 1 de enero

Autor:


[En la foto: Hank Williams.]

 


1900.
Nace Xavier Cugat (de nombre completo Francisco Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu), en Gerona, Cataluña (España). Director de orquesta y compositor de mambo que desde Estados Unidos, y cine hollywoodiense mediante, triunfó en todo el mundo. Su propio personaje, creado por él mismo a conciencia, terminó por ensombrecer su obra musical, mucho más interesante de que lo se puede suponer y que abrazó la practica totalidad de los ritmos latinos, de los que fue su introductor mundial desde Estados Unidos. Tampoco es desdeñable su faceta como dibujante, esencialmente como caricaturista. Murió en 1990.

1923.
Nace Milt Jackson, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Vibrafonista de jazz, fue miembro del Modern Jazz Quartet, aunque también grabó en solitario. Murió en 1999.

1926.
Nace Claudio Villa (de nombre ral Claudio Pica), en Roma (Italia). Cantante pop italiano, habitual desde mediados de los sesenta del Festival de San Remo (que ganó en cuatro ocasiones), fue enormemente popular, participando también como actor en muchas películas. Murió en 1987.

1942.
Nace Country Joe McDonald, en el Monte, California (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de folk rock, fue miembro del grupo psicodélico de los sesenta Country Joe and the Fish.

1953.
Nace Alpha Blondy (de nombre real Seydou Koné), en Dimbokora (Costa de Marfil). Cantante y compositor de reggae, es uno de los grandes del género.

1953.
Muere Hank Williams, en Oak-hill, Virginia Occidental (Estados Unidos). Cantante y compositor de country, se le considera el creador del country contemporáneo. Es una de las leyendas indiscutibles del género, uno de los pilares esenciales sobre los que sostiene el country y uno de los creadores más influyentes. A finales de los años treinta ya estaba actuando y en 1941 consiguió un trabajo regular en una emisora de radio para interpretar sus canciones. Con serias dificultades para darse a conocer a nivel nacional, en 1946 se instaló en Nashville y comenzó a grabar para el sello Seterling Records, con los que editó dos exitosos singles que le perimitieron, en 1947, grabar para MGM: su primera canción para este sello, ‘Move it on over’, fue un éxito instantáneo, entrando en el top cinco nacional. Al año siguiente, ya era toda una estrella que siguió cosechando éxitos hasta que en 1952 pasaba el tiempo borracho y drogado (podía salir a escena completamente colocado), además se aficionó a las armas.

1962.
Los Beatles graban para Decca su primera maqueta, que la discográfica, en lo que sería un error histórico de dimensiones colosales, rechaza. Finalmente los fichó EMI. El resto es historia mayor del rock.

1979.
Los Who anuncian que el batería Kenney Jones iba a reemplazar al fallecido Keith Moon. Llegó a participar en las grabaciones de los discos “Face dances” (1981) y “It’s hard” (1982).

1982.
Nace Coralie Clément, en Villefranche-sur-Saône, Francia. Cantante de pop, es hermana de Benjamin Biolay, habitual compositor y productor de sus discos.

1984.
Muere Alexis Korner, en Londres (Reino Unido), de un cáncer de pulmón. Guitarrista y cantante de blues británico (aunque francés de nacimiento), estuvo en aquella explosión de  rhythm and blues que definió la música británica en los primeros años sesenta.

1997.
Muere Townes Van Zandt [en la foto], de un ataque al corazón, en Smyrna, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 52 años. Cantante, guitarrista y compositor de country rock y folk, su poética y sentido musical fue influencia para muchos músicos del country alternativo. Steve Earle le consideraba el mejor escritor de canciones del mundo. Sus canciones las han interpretado Merle Haggard, Willie Nelson, Emmylou Harris, Nanci Griffith o los Cowboy Junkies.

2010.
Muere Gregory Slay, batería y miembro fundador de la banda de rock de los noventa Remy Zero, a causa de la fibrosis quística que padecía. Tenía 40 años. El primer disco de Remy Zero, editado por Geffen, apareció en 1996. Tras la disolución del grupo en 2003, Slay continuó en solitario bajo el nombre de Sleepwell. Fue nominado a un Emmy por la canción que compuso para la serie de televisión “Nip/Tuck”

2010.
Muere la cantautora Lhasa, en su casa de Montreal (Canadá), a los 37 años, a causa de un cáncer de mama. Lhasa (nacida en Big Indian, Nueva York, de padre mejicano y madre norteamericana) solo grabó tres discos: “La Llorona” –totalmente cantado en español–, de 1997, “The Living Road” (2003) y “Lhasa” (2009).

2011.
Cuck Berry, de 84 años, y uno de los padres del rock and roll, sufre un desmayo durante un concierto en Chicago. Berry estaba tocando un teclado cuando cayo de bruces contra este. Se retiró del escenario, al rato volvió a salir con su habitual guitarra y dando muestras de una cierta desorientación, así que varios asistentes le ayudaron a retirarse. Se retiró del local en ambulancia.

2012.
Muere Fred Milano, miembro del grupo vocal de los cincuenta Dion & The Belmonts, en un hospital de Long Island, tres semanas después de que se le diagnosticara un cáncer del pulmón. Tenía 72 años. Milano y tres amigos formaron la banda de doo-wop The Belmonts, a mediados de los años cincuenta. En 1958, cuando se les unió Dion DiMucci, pasaron a denominarse Dion & The Belmonts. Milano fue la voz tenor de éxitos como ‘A Teenager in Love’ y ‘Where or When’. Poco después de la marcha de DiMucci, en el 60, la banda se disolvió. Milano trabajó en el Departamento de prisiones de Nueva York, siendo coordinador legal de la cárcel de Rikers.

2013.
Fallece Patti Page, en Encinitas (California). Tenía 85 años. Cantante de country. Fue la vocalista que más discos vendió en los años cincuenta y la primera en liderar varias listas de ventas simultáneamente. Fue a finales de 1950, con su canción ‘Tennessee waltz’, número uno de pop, country y R&B. Otros de sus éxitos fueron ‘I went to your wedding’ y ‘Doggie in the window’. Tras la aparición del rock, y ya en la década de los sesenta, Page continuó colocando sus canciones country pop en las listas de ventas. En 1999 recibió su único Grammy por el disco “Live at Carnegie Hall. The 50th Anniversary Concert”.

2013.
El cantante de soul Bobby Womack anuncia, a los 68 años, que se le ha diagnosticado el mal de Alzheimer. El año anterior había superado un cáncer de colon. Falleció en junio de 2014.

2015.
Muere a los 59 años el guitarrista Jeff Golub, tras una larga lucha contra varias dolencias. Una de ellas, el colapso de un nervio óptico, que lo dejó ciego en 2011. En 1980 entró a formar parte de la banda de Billy Squiere. Entre 1988 y 1995 fue miembro de la banda de Rod Stewart. Publicó su primer disco en solitario, “Unspoken words”, el mismo año en que se unió a Stewart.

2017.
Brian Eno publica“Reflection”, su primer disco de música ambiental desde “Lux”, de 2012. Contiene una sola pieza de 54 minutos de duración.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados