Efemérides de la música popular, 2 de enero

Autor:


[En la foto, Randy California.]

 

1936.
Nace Roger Miller, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Cantante y compositor de country, cuya época dorada cubrió los años sesenta, en plena eclosión del Nashville Sound. Murió en 1992

1954.
Nace Dawn Silva, en Sacramento, California (Estados Unidos). Cantante de funk, comenzó como corista de Sly and The Family Stone, para, en 1977, pasar a P-Funk. Tras intentar lanzar un disco como solista en 1988, siguió con su trabajo como corista en discos de Funkadelic, Parliament y BB King, entre otros. Finalmente, en 2000 debutó en solitario.

1969.
La policía del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), se incauta de 30.000 ejemplares del disco de John LennonYoko Ono “Unfinished music No. 1: Two virgins” por considerar que la portada era pornográfica, con Yoko y Lennon desnudos.

1975.
Nace Emmanuel Horvilleur. Músico argentino integrante del dúo surgido en los años 90 Illya Kuryaki and The Valderramas junto a Dante Spinetta. En 2002, tras la separación del grupo, comenzó su carrera en solitario que ya alcanza varios discos. En 2012, regresó con Illya Kuryaki and The Valderramas.

1997.
Muere Randy California (de nombre real Randy Craig Wolfe), ahogado en la costa de Molokai, Hawaii. tenía 46 años. California fue cantante, guitarrista y compositor del grupo de rock fundado en 1967 Spirit. Antes estuvo en The Blue Flame, el grupo de Jimi Hendrix, que fue quien lo apodó Randy California.

2012.
Muere Larry “Rhino” Reinhardt, guitarrista de Iron Butterfly, murió en un hospital de Florida. Tenía 63 años. Comenzó su carrera musical en los sesenta con The Load and The Second Coming. En 1970, se unió a Iron Butterfly, llegando a participar en la grabación del álbum “Metamorphosis”. Tras la disolución de la banda en 1971, Reinhardt formó Captain Beyond con el ex Iron Buterrfly Lee Dorman. El grupo se separó en 1977. Su siguiente banda fue Rhino, formada en 1979.

2016.
Muere el cantante y compositor francés Michel Delpech, en un hospital de París, a causa de un cáncer. Tenía 69 años. Delpech nació el 26 de enero de 1946 en Courbevoie. Formó su primer grupo en 1963, pero el éxito le llegó en 1968 con ‘l y a des jours où on ferait mieux de rester au lit’, después Johnny Stak, el agente de Mireille Mathieu, se encargará de dirigir su carrera.

2018.
Muere Rick Hall, en Muscle Shoals (Alabama), a los 85 años, a causa de un cáncer. Fundador de los FAME Studios y creador del “sonido Muscle Shoals”, entre las décadas de los sesenta y setenta grabó y produjo a los más importantes músicos del R&B, como Aretha Franklin, Wilson Pickett o Etta James. Nacido en una localidad rural de Alabama, Hall fundó los FAME (Florence Alabama Music Enterprise) Studios en la década de los cincuenta, en Muscle Shoals. Su primer disco de oro llegó en 1961 con ‘You Better Move On’ de Arthur Alexander. Y en 1969 los FAME Studios vieron el nacimeinto de su famosa Muscle Shoals Rhythm Section, que integraban Barry Beckett (teclados), Roger Hawkins (batería), Jimmy Johnson (guitarra) y David Hood (bajo).

2018.
Muere Tony Calder, promotor que ayudó a los Beatles en sus primeros pasos y cofundador de Immediate Records, por complicaciones de una neumonía, a los 74 años. El mánager de los Beatles, Brian Epstein, le pidió a Calder, en 1962, que le ayudase en la promoción del primer single de la banda de Liverpool, ‘Love Me Do’, tras no haber conseguido que sonase en las emisoras de radio y lo encargasen las tiendas de discos. Calder envío personalmente cien copias a clubs de baile todo el Reino Unido con una nota en la que les aseguraba a los disc jockeys que ‘Love Me Do’ sería un éxito. El single llegó al número 17 de las listas de ventas. Calder y Andrew Loog Oldham, mánager de los Rolling Stones, fundaron en 1963 Image, la primera compañía independiente de relaciones públicas del Reino Unido orientada al pop. Image gestionó el día a día de los Rolling Stones y posteriormente la promoción de los Beach Boys. En 1965 Calder y Oldham pusieron en marcha la discográfica Immediate Records, que editó discos de, entre otros, Small Faces, Rod Stewart, Nico y Fleetwood Mac. Cinco años después Immediate Records quebró, dejando a sus propietarios inmersos durante años en disputas legales con los músicos. A lo largo de su carrera, Calder también trabajó con Marianne Faithfull, Black Sabbath, The Bay City Rollers y Eddie Grant, entre otros.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados