Efemérides de la música popular, 31 de diciembre

Autor:

donna-summer-31-12-13

[En la foto, Donna Summer.]

 

1930.
Nace Odetta (de nombre completo Odetta Gordon), en Birmingham, Alabama (Estados Unidos). Cantante folk. Sus inicios en la música fueron complicados, combinando estudios y primeras actuaciones con la limpieza de casas. En Nueva contactó con el círculo próximo a Pete Seeger, quien junto a Harry Belafonte la animaron a grabar en 1954 su primer disco. A lo largo de los años sesenta llegó a publicar dieciséis álbumes. Siempre fue una firme defensora de los derechos civiles. Murió en 2008.

1942.
Nace Andy Summers (de nombre completo Andrew James Summers), en Poulton-le-Fylde, Lancanshire (Reino Unido). Guitarrista de rock. A comienzos de los años sesenta ya estaba tocando jazz y blues, pasó por diferentes grupos y acabó recalando durante una temporada en The Animals. En los años setenta tocó como músico de apoyo de diferentes músicos, entre ellos Neil Sedaka, hasta que en 1977 se unió a Sting y Stewart Copeland y formó The Police, en el que unían influencias del reggae con pop directo en plena eclosión de la new wave. Tras el fin del grupo, se centró en la música progresiva y el jazz, colaborando, con, entre otros, Robert Fripp. En 2007 se sumó a la gira de reunión de The Police.

1943.
Nace Pete Quaife, en Tavistock, Devon (Inglaterra). Bajista y uno de los fundadores de The Kinks, grupo en el que defendió la base rítmica hasta 1966, cuando abandonó, para regresar poco después y marcharse definitivamente en 1969. Y es que convivir con los hermanos Davies no era cosa sencilla. Tras montar un grupo sin trascendencia, abandonó la música. Murió en 2010.

1947.
Nace Rita Lee, en Sao Paulo (Brasil). Cantante y compositora. En 1966 participó en la fundación de Os Mutantes, el grupo más importante del pop brasileño del momento, que supo unir psicodelia pop con ritmos propios de la música brasileña. Ha grabado en solitario y ha escritos libros dirigidos al público infantil. En Brasil es toda una estrella.

1948.
Nace Donna Summer (de nombre real LaDonna Adrian Gaines), en Boston (Estados Unidos). Bajo la producción de Giorgio Moroder, Donna Summer se convirtió en la década de los setenta en la reina de la música disco, con canciones como ‘I feel love’, ‘Last dance’, ‘Hot stuff’ o ‘Bad girls’. En los ochenta llegaron temas como ‘She works hard for the money’ y ‘This time I know it’s for real’. Murió de un cáncer en 2012.

1951.
Nace Tom Hamilton, en Colorado Springs, Colorado (Estados Unidos). Bajista y uno de los fundadores de Aerosmith.

1973.
El grupo australiano de hard rock AC/DC ofrece su primer concierto. El evento tiene lugar en Sidney, sin el cantante Bon Scott, al que los hermanos Malcolm y Angus Young no ficharon hasta septiembre de 1974.

1973.
The Journey ofrecen su primer concierto, en San Francisco. La formación la integraban los ex Santana Neal Schon y Gregg Rolie, y Ross Valory, George Tickner y Prairie Prince.

1973.
Pink Floyd anuncian que van a grabar sin instrumentos musicales un disco titulado “Household objects”. Como expresa el título, iban a utilizar objetos domésticos, como botellas de vino, aerosoles y gomas elásticas. El proyecto fue archivado y el grupo se centró en la grabación de “Wish you were here”, que acabaría por darles buenos réditos.

1984.
Rick Allen, batería del grupo de hard rock Def Leppard, pierde el brazo izquierdo en un accidente de tráfico, en Sheffield, Inglaterra. Pese a ello, y gracias a que se ideó para él una batería con partes electrónicas, siguió tocando su instrumento.

2015.
Muere la cantante de R&B y jazz Natalie Cole, en un hospital de Los Ángeles, por complicaciones cardíacas. Tenía 65 años. En los últimos años, había tenido diversos problemas de salud: en 2008 se le diagnosticó hepatitis C y al año siguiente se sometió a un trasplante de hígado.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados