Diez canciones para conjurar la manipulación

Autor:

ciudad

 

Chema Domínguez selecciona diez canciones para «conjurar la manipulación» de la que todos somos víctimas. Diez canciones en castellano, de diferente procedencia y distintas épocas. Diez canciones sobre el engaño.

 

 

Selección y textos: CHEMA DOMÍNGUEZ.

 

 

Harto de propaganda gubernamental más la suma de nuevos escándalos en días de verano, no lo he podido evitar. Me he quemado. No hay protección solar para tanto bochorno, tanta adulteración. Pero sí canciones. Estar muy hartos de la situación es el único patrimonio común que ahora poseemos todos, la única institución que no sufre recortes y que no se privatiza.

Todos los días estalla una bomba que hace muy difícil disfrutar de lo que importa. Hay un explosivo recurrente que se vende como éxito: la deuda. «La deuda pública española escala al 98,4% del PIB», pude leer ayer mismo entre tanta euforia disparatada. Y nuestros gobernantes alegres porque cada vez nos endeudamos más, sí, pero más barato. Vivimos en un chiste sin gracia.

La pregunta que nadie quiere responder allá en las alturas, emerge desde el ‘Paseo con la negra flor’ de Radio Futura: «Pero no te has preguntado ¿cuánto puede durar ir tirando de prestado y sin poder pagar? ¿Tú dónde vas?, ¿tú dónde vas?». Ahí estamos, y desde ahí empezamos.

 

 

091: ‘Zapatos de piel de caimán’
(«Tormentas imaginarias», 1993. Esta versión pertenece al directo «Último concierto»).

«Lo tendréis, si, todo a vuestro alcance pero nada os pertenecerá».

El alcance poético de José Ignacio Lapido no para de crecer, y cabe preguntarse una y otra vez por qué «Los Cero» no acapararon grandes éxitos comerciales, mientras que sí atesoraron enormes éxitos artísticos. Tal vez la pregunta sea la respuesta.

 

 

M Clan: ‘Las calles están ardiendo’
(«Memorias de un espantapájaros», 2008).

«Afuera está muriendo la razón».

Del magnífico «Memorias de un espantapájaros», rock y personalidad para descubrir a unos M Clan nuevos, con más cosas que decir, mejores matices, afinando una trayectoria de referencia en nuestra música. En este caso, dejando salir esa influencia latente de 091 con espléndido resultado.

 

 

Los Enemigos: ‘Occidente’
(«La cuenta atrás», 1991). Versión en directo.

«Puedes mirar hacia otro lado, mientras vienes a extender tu mano, cuando vengas a cobrar».

Josele, Fino y Chema realizando uno de sus mejores trabajos, con Manolo Benitez ya como cuarto enemigo. En muchas ocasiones, Josele obtiene imágenes tan claras como crudas de nuestra realidad más reprobable, y siempre me llevan a buscar las viñetas de El Roto, como El Roto me lleva a escuchar canciones de Los Enemigos.

 

 

Amaral: ‘Ratonera’ (2014)

«Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo».

Absoluta mordacidad en las imágenes y textos del videoclip, mucha verdad en esta canción de Amaral. Eva y Juan a gran altura, sin ataduras, valientes desde sus inicios, seguimos disfrutando con ellos.

 

 

Rebeldes: ‘Made in Spain’
(«Más sabe el diablo», 2008).

«Uno trabajando y más de veinte mirando, es el sistema español. Uno cocinando y cincuenta tragando y aquí no paga ni Dios».

Hay un componente sociológico en todo esto de soportar lo insoportable. El gran Carlos Segarra lo explica sin complejos, sencillo y directo, con mucho humor. Agarrando su Gretsch, capitaneando Rebeldes y haciendo cada vez mejores discos, hay que sentirse muy orgulloso de músicos como él.

 

 

Joaquín Sabina: ‘Crisis’
(«Vinagre y rosas», 2009)

«Dan ganas de nada mirando lo que hay […] Inmundo mundo mundial».

Gran disco con canciones poco rodadas, ese claroscuro convierte a «Vinagre y rosas» en un disco menor del genio que siempre es Joaquín Sabina. ‘Crisis’ es uno de sus aciertos más claros, con ese
coro final al estilo ‘Pacto entre caballeros’.

 

 

Bersuit: ‘Sr. Cobranza’
(«Libertinaje», 1998)

«Transan, venden, y es sólo una figurita el que esté de presidente […] Ellos tienen el poder y lo van a perder».

Y uno que pensaba que estas cosas no tendrían sentido cantarlas desde aquí, que su trasvase a nuestra realidad era imposible… Bersuit en todo su esplendor.

 

 

Def con Dos: ‘España es idiota’
(«España es idiota», 2013)

«¿Y qué hago ahora con mi vida loca, en este absurdo, si España es idiota?»

Hay un humor corrosivo y necesario como el de ellos, musicalmente tan duros como incuestionables, intentaron ser sutiles con «Ultramemia» (1996), fueron aclarando la idea con «Hipotécate tú» (2009) hasta llegar a toda una verdad.

 

 

Calle 13: ‘Los idiotas’
(MultiViral, 2014)

«Un idiota es el que cree que todos son idiotas menos él».

Tal cual, la idiotez revisada desde todos los puntos de vista: la información, la desinformación, la historia, la desmemoria, la inteligencia y la falta de ella.

 

 

Tote King: ‘Mentiras’
(«Un tipo cualquiera», 2006)

«Los políticos han inventado otro idioma, los desechos somos las personas».

Netamente rapero aunque claro admirador del rock como marca la intro de ‘Mentiras’, aludiendo a Ronnie James Dio. Tote King afila sus textos para clavarlos en el engaño diario y constante al que nos someten. Recitar con él los espanta.

 

 

Javier De Torres y El Trío Sentimiento:
(«Dow Jones no es un cantante», 2012)

«Un viaje a las Azores, marcó mis años mejores».

Extraordinario vídeo para canalizar el genio irónico y lírico de Javier De Torres. Todo crac tiene su origen, aquí situado en el esplendor de los años de Aznar. Lo dicho, causticidad cinco estrellas de uno de nuestros talentos más escondidos. Aún accidentados, heridos y ensangrentados hay que soplar, bailar y cantar sin perder estilo.

Artículos relacionados