Diez canciones esenciales de Leiva (y Pereza)

Autor:

leiva-24-01-14

El 28 de enero Leiva tendrá en la calle su nuevo disco, “Pólvora”, momento que Juanjo Ordás aprovecha para seleccionar diez temas (más un bonus) de toda su trayectoria.

 

 

Selección y textos: JUANJO ORDÁS.

 

 

Leiva ya tiene listo “Polvora”, su segundo trabajo como artista solista, que llegará a las tiendas la semana próxima: el 28 de enero. Buen momento para seleccionar diez canciones canciones (más un bonus track) de toda su carrera, incluyendo, no podía ser de otro modo, a Pereza. Como siempre, solo es una selección: cada uno tendrá la suya.

 

‘Pienso en aquella tarde’

Tardó un disco en comenzar a cantar, pero cuando Pereza editaron su segundo trabajo (“Algo para cantar”, 2002) lo primero que el público pudo escuchar fue a Leiva entonando ‘Pienso en aquella tarde’, perfecto ejemplo de rock comercial con impostado empuje punk aunque de aplastante sinceridad.

 

 

‘Algo para cantar’

No todo van a ser singles. ‘Algo para cantar’ daba título a ese segundo disco de Pereza pero también era la canción con la que le ponían punto y final. Un remedo de Stones, Ronaldos y Desperados: esta gente tenía bagaje musical.

 

 

‘Animales’

Pereza necesitaban una canción así, con un riff de rock setentero puro, que demostrara que eran precisamente, eso una banda de rock and roll capaz de escribir odas al mejor sexo. Eso es ‘Animales’, del tercer álbum (“Animales”, 2005)

 

 

‘Estrella Polar’

Una de las grandes canciones de Pereza, tal vez su estribillo mejor construido. Absolutamente épica. Es fundamental prestar atención al modo en que se utiliza la letra para evocar más que para concretar, en la tradición del rock and roll más distendido aunque también sentido. Pertenece al cuarto trabajo de estudio: “Aproximaciones” (2007).

 

 

‘Ella tiene un don’

De nuevo (y también de “Aproximaciones”), rock stoniano con un bajo distorsionado y un estribillo que bien podría haber pertenecido a “Sticky fingers” o “Exile on Main St.”. Tampoco fue lanzada como sencillo pero sus méritos son obvios.

 

 

‘Windsor’

En “Aviones” (2009), último disco de Pereza, ya se esboza con claridad el sonido que Leiva continuará trabajando en su primer disco solista. ‘Windsor’ posee unos coros espontáneos que en realidad son la gran baza de la canción, mención a ‘Como el agua’ de Camarón incluida.

 

 

‘EME’

Fue el primer sencillo de “Diciembre” (2012), un disco de debut en solitario en el que muestra sus ya contrastadas buenas maneras. “Eme” era un single perfecto.

 

 

‘Miedo’

Medio tiempo pop con un punto de gitano rockerío que lo ensucia aunque su corazón sea melódico. Otro de los buenos cortes de “Diciembre”.

 

 

‘Terriblemente cruel’

El primer single de “Pólvora”, su segundo álbum en solitario, es, desde ya, un clásico de su cancionero. Rock español cosmopolita con un estribillo entre el ceño fruncido y el corazón doliente. Hay algo gris en una canción que hace del abatimiento combustible. En el vídeo, detrás de la batería se sienta el legendario José “Niño” Bruno.

 

 

‘Afuera en la ciudad’

Otro adelanto de “Pólvora”, una bonita balada de sonido clásico. Ecos de Quique González y de The Beatles (buenísima la parte instrumental central) una letra sincera sobre corazones de ciudad en los que no deja de llover.

 

 

BONUS TRACK:

‘Avería y redención’

Canción de “Avería y redención” (2007), disco de su amigo Quique González. Entre ambos firman esta pieza y también se reparten las voces en dúo que une a dos de los grandes de la camada rockera que estrenó el nuevo siglo y que ya tiene mucho de clásica.

Artículos relacionados